Educación Inclusiva

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Educación Inclusiva by Mind Map: Educación Inclusiva

1. Características

1.1. Asequibilidad

1.1.1. Disponibilidad de escuelas a niños con o sin discapacidad.

1.2. Accesibilidad

1.2.1. Ausencia de obstáculos para acceder al sistema educativo con infraestructura adecuada para estudiantes especiales

1.3. Adaptabilidad

1.3.1. Capacidad del maestro para adaptar su diseño curricular de acuerdo a las necesidades de los alumnos

1.4. Aceptabilidad

1.4.1. Calidad de educación para todos, sin diferencias.

1.5. Filosofía del aula

1.5.1. Las aulas inclusivas asumen una filosofía bajo la cual todos los niños pertenecen y pueden aprender en el aula, al valorarse en ella la diversidad, fortalece la clase y ofrece a todos sus miembros mayores oportunidades de aprendizaje.

1.6. Reglas en el aula

1.6.1. las reglas deberían reflejar la filosofía de un trato justo e igualitario y un respeto mutuo entre los alumnos, además entre otros miembros de la escuela y de la comunidad.

1.7. Apoyo dentro del aula

1.7.1. Los servicios y la ayuda se proporcionan en un marco educativo general e integrado para los estudiantes en aulas inclusivas. La atención se centra en determinar los modos en que los estudiantes pueden obtener sus necesidades educativas dentro de los marcos normales y naturales existentes.

2. Programas

2.1. El Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI EITP):

2.1.1. Constituye un modelo educativo en construcción y expansión, que da inicio con el Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela” y se reafirma con el Programa de Gobierno “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”, el cual pone en perspectiva la necesidad de avanzar hacia un “nuevo modo de gobernar democrático, responsable, pese a la educación el componente central de una estrategia programática que permitirá construir El Salvador que queremos.

2.2. El Programa Iberoamericano para la inclusión educativa

2.2.1. nace con el objetivo de dar fuerza y visibilidad a uno de los retos educativos más importantes y necesarios; garantizar la equidad educativa y asegurar la educación en la diversidad facilitando el acceso, la permanencia y promoción de todo el alumnado independientemente de su condición de etnia, origen social, procedencia y/o condiciones personales.

2.3. Los Servicios Educativos de la ONCE

2.3.1. El objetivo fundamental de los Servicios Educativos de la ONCE es favorecer la plena inclusión escolar y social del alumnado con ceguera o deficiencia visual grave. Para ello se trabaja en colaboración con las Administraciones Educativas estatales y autonómicas, a través de la firma de Convenios de Colaboración en Materia de Atención Educativa a alumnos con discapacidad visual.