La clasificación de costos industriales y su importancia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
La clasificación de costos industriales y su importancia by Mind Map: La clasificación de costos industriales y su importancia

1. De acuerdo con su comportamiento

1.1. Costos variables: Son los costos  que cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción, y las comisiones de acuerdo con las ventas.

1.2. Costos fijos: Son los que permanecen constantes durante un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen; por ejemplo, los sueldos, la depreciación en línea recta, alquiler del edificio, etcétera.

1.3. Costos semi-variables o semifijos: Están integrados por una parte fija y una variable; el ejemplo típico son los servicios públicos, luz, teléfono, etcétera. Estos costos no se pueden manejar para cálculos por lo que se deben separar en sus partes fija y variable.

2. Funcion en la que se originan

2.1. Costo de Producción: Representa todas las operaciones realizadas en la producción, desde la adquisición de materiales, la transformación, hasta convertirse en un producto terminado listo para la venta.

2.2. Costo de Distribución y Venta: Son los que incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el consumidor.

2.3. Costo de Administración: Los que se originan en el área administrativa que no son de producción ni distribución.

2.4. Costo de Financiamiento: Los que incurren por el uso de recursos ajenos que ayudan a financiar el crecimiento y desarrollo de las empresas.

3. Otros Costos importantes

3.1. Costos de Operación o de Distribución: Costo integrado por las operaciones comprendidas desde que el artículo se termina (incluyendo el almacenamiento) hasta que llega a las manos del cliente, todo lo que sucede en ese trayecto forma parte de los costos de Distribución y venta. Comisiones, sueldos, promociones, publicidad, etc.

3.2. Costo de Inversión: Es el costo que contribuye al conjunto de esfuerzos y recursos realizados con el fin de producir algo la inversión está representada en tiempo, esfuerzo o sacrificio y recursos o capitales.

3.3. Costo Total: Está formado por los diferentes Costos de producción, más los costos de administración, de distribución y otros gastos (financieros), ISR y PTU

3.4. Costo de producción de lo vendido: Es lo que costo haber producción lo vendido en ese periodo. “Costo de producción de lo vendido” o del comerciante “Costo de adquisición de lo vendido”

3.5. Costos históricos o Pasados: “Son los que se produjeron en determinado periodo, los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso”

3.6. Costeo por absorción o costeo Completo: Cuando a través de la contabilidad respectiva no es posible llegar a determinar el costo unitario correctamente concretándose la empresa a emplear una serie de cuentas acumulativas de los elementos del costo.

4. identificación con una actividad, departamento o producto

4.1. Costos Directos: Son los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. En este concepto se cuenta el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas, pero indirecto para producción.

4.2. Costos Indirectos: Es el que no puede identificarse con una actividad determinada. Por ejemplo la depreciación de la maquinaria o el sueldo del director de producción respecto al producto.

4.3. Costo Unitario de Producción: Es el valor de producción de un artículo en particular. Conocerlo es importante para el empresario porque le permite desarrollar planes de operación y presupuestos.

5. tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos

5.1. Costos de periodo: Son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios; por ejemplo, el alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas, al margen de cuándo se venden los productos.

5.2. Costos del producto: Son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarán inventariados

6. Costo de acuerdo a su impacto fiscal

6.1. Costos deducibles: Son aquellos costos y gastos que una empresa puede deducir de sus ingresos para el cálculo de impuestos.

6.2. Costos no deducibles: Costos y gastos que no son deducibles del ingreso para el cálculo de impuestos en algunos casos son gastos que no se encuentren amparados por una factura fiscal.

7. Costo: Cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá de un periodo. Ejemplo: Maquinaria, equipo, mobiliario, etc.

8. Gasto: Desembolso de efectivo que ha contribuido en la producción de un periodo generando una utilidad o perdida. Ejemplo: Sueldos, comisiones sobre venta, renta, etc.

9. Perdida: es la erogación que se hizo para generar una utilidad pero que no se obtuvieron los ingresos esperados. Ejemplo: Perdida por siniestro, incendio, huelga, inundación