Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA ETICA. by Mind Map: LA ETICA.

1. Definicion de etica

1.1. Es Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre, y tambien son un conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

1.2. ¿Que es la etica?

1.2.1. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

1.2.2. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Por ejemplo: ética profesional

1.3. Origen etimológico de la Ética

1.3.1. El término ética se deriva de la palabra griega “ethos”, las acepciones históricas más comunes según Escobar Valenzuela (2001, pág. 22) son las siguientes:

1.3.1.1. “Lugar habitado por hombres y animales” (Homero)

1.3.1.2. “Lugar o morada”. “La morada o ethos del hombre es el ser” (Heidegger)

1.3.1.3. “Fuente de vida de la que manan actos singulares” (Zenón de Citio)

1.3.1.4. “temperamento, carácter, hábito, modo de ser” (Aristóteles)

1.4. Como ya se ha dicho, la palabra ética, proviene del griego éthos que significa “carácter o costumbre”, “modo de vivir”, “conducta”. Hace referencia al deber ser y al deber hacer del ser humano, como ser reflexivo, que es capaz de darse cuenta de sus actos, de juzgarlos, de valorarlos, de orientarlos; es decir, de proponer metas y fines. La ética es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es la moral.

2. definicion de valor

2.1. El valor es una de las formas particulares de asomarse al mundo como posibilidad, como poder ser, como tarea, como construcción donde interviene el ser humano en su totalidad. Tienen su origen, desarrollo y su realización en situaciones humanas, en la práctica racional y consciente de decisiones y acciones.

2.1.1. Si se parte de su etimología, valor viene del latín, valere, que significa estar vigoroso o sano, ser más fuerte. En el griego encontramos, axios, que significa merecedor, digno, que posee valor.

2.2. En la escogencia de los valores, intervienen tres factores

2.2.1. Afectividad.

2.2.2. Voluntad.

2.2.3. Contexto: natural y cultural.

2.3. Los promotores de los valores son:

2.3.1. Las creencias

2.3.2. La escuela

2.3.3. La familia

2.3.4. El trabajo

2.3.5. Los medios de comunicación

2.4. Puntos importantes sobre los valores

2.4.1. primero

2.4.1.1. No existen valores en sí, como entes ideales o irreales, sino objetos reales (o bienes) que poseen valor.

2.4.2. segundo

2.4.2.1. Puesto que los valores no constituyen un mundo de objetos independientemente del mundo de los objetos reales, sólo se dan en la realidad – natural y humana- como propiedades valiosas de los objetos de esta realidad.

2.4.3. tercero

2.4.3.1. Los valores requieren, por consiguiente –como condición necesaria-, la existencia de ciertas propiedades reales – naturales o físicas- que constituyen el soporte necesario de las propiedades que consideramos valiosas.

2.4.4. cuarto

2.4.4.1. Las propiedades reales que sustentan el valor, y sin las cuales no se daría éste, sólo son valiosas potencialmente. Para actualizarse y convertirse en propiedades valiosas efectivas, es indispensable que el objeto se encuentre en relación con el hombre social, con sus intereses o necesidades. De este modo, lo que sólo vale potencialmente, adquiere un valor efectivo.

3. Clasificación de los valores/hábitos, virtudes y vicios

3.1. El valor ético es el valor que es el fundamento de la acción moral, el valor que justifica esta acción. Estos son fundamentales porque no pueden faltar en la comunidad humana. Toda sociedad tiene una jerarquía de valores que puede ser diferentes según la cultura donde se establezcan.

3.1.1. El valor ético es el valor que es el fundamento de la acción moral, el valor que justifica esta acción. La tabla de valores éticas es muy variada; pero en ella hay algunas que son básicas, incluso fundamentos de otros valores.

3.2. ¿Cuáles tipos de valores existen ?pregunta planteada por  Dennis Santana(2000)

3.2.1. no existe una ordenación deseable o clasificación única de los valores; las jerarquías valorativas son cambiantes, fluctúan de acuerdo a las variaciones del contexto cultural, variación que se da permanentemente a través del tiempo.

3.3. Un ejemplo de clasificación es la jerarquía de valores según Scheler (1941) la cual incluye:

3.3.1. Valores de lo agradable y lo desagradable: del placer y el dolor sensible

3.3.2. Valores vitales o biológicos: de la nobleza y la vulgaridad

3.3.3. Valores espirituales: (estéticos, cognoscitivos, filosóficos) de lo bello y lo feo, de los justo y lo injusto, de la salud y la enfermedad, de la verdad y la falsedad, del conocimiento puro o impuro.

3.3.4. Valores religiosos: de lo santo y lo profano.

3.4. Hábitos, virtudes y vicios

3.4.1. Podemos entender la virtud, como la disposición habitual y firme de hacer el bien. Permite a la persona no solo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma.

3.4.2. Actuar bien implica incorporar en nuestro carácter actos repetitivos (hábitos), bien orientados (virtudes) para evitar todo lo que nos impide alcanzar nuestras metas (vicios).

3.4.3. Aristóteles mantenía que las virtudes son en esencia un conjunto de buenos hábitos.

3.4.4. virtud

3.4.4.1. Disposición de la persona para obrar de acuerdo con determinados proyectos ideales como el bien, la verdad, la justicia y la belleza.

3.4.5. Hábito

3.4.5.1. Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.

3.4.6. Vicio

3.4.6.1. Falta de rectitud o defecto moral en las acciones.

4. Definicion de moral.

4.1. El objeto de estudio de la ética es la moral. Es decir que cuando razonamos, debatimos o reflexionamos sobre la moral, estamos haciendo ética.

4.1.1. caracteristicas sobre la moral

4.1.1.1. primera

4.1.1.1.1. La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades.

4.1.1.2. segunda

4.1.1.2.1. Es un conjunto de normas que se transmiten de generación en generación.

4.1.1.3. tercera

4.1.1.3.1. Evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica.

4.1.1.4. cuarta

4.1.1.4.1. Estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

4.2. moral y moralidad

4.2.1. son dos planos o niveles de la moral: uno de tipo teórico-normativo y otro de tipo fáctico-efectivo o real. Es decir, uno referido al “deber ser” (ideal) y otro al “ser” (real), o lo que es lo mismo al “deber hacer” y al “hacer realmente”

4.2.2. la moral

4.2.2.1. La “moral” designaría el conjunto de principios, normas, imperativos o ideas morales de una época o una sociedad.

4.2.3. la moralidad

4.2.3.1. la “moralidad” haría referencia al conjunto de relaciones efectivas o actos concretos que cobran un significado moral con respecto a la moral dada

5. Eugenia Vanessa Cruz Rivas.. cod:SMPS040014