EDUCACIÓN INCLUSIVA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EDUCACIÓN INCLUSIVA by Mind Map: EDUCACIÓN INCLUSIVA

1. ADEMAS LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE CARACTERISA

1.1. A nivel metodológico, el enfoque ha de centrase en las características del alumno y no tanto en los contenidos.

1.2. El principio rector y filosófico de un proyecto educativo inclusivo debe basarse en el concepto de NOSOTROS como sinónimo de COMUNIDAD.

1.3. POR BENEFICIAR A SU VEZ

1.3.1. Las necesidades y estando a las alturas de las expectativas tanto de los alumnos con necesidades especiales como los que no la tienen.

1.3.2. De igual modo, debe atender tanto a los chicos procedentes de culturas diferentes como de la autóctona o mayoritaria. Un enfoque excesivo en las minorías, aun realizado de forma inconsciente, puede conducir a la paradoja de que buscando la inclusión se reavive el conflicto entre alumnos o el malestar entre los chicos que por tener unas capacidades o perfil más estándar puedan sentirse menos atendidos o valorados.

2. DE OTRA FORMA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA TRAE CON SIGO BUENAS PRACTICAS QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN EN EL ÁREA ESCOLAR

2.1. Facilitar la diversificación de la enseñanza y la personalización de las diversas experiencias de aprendizaje.

2.2. Crear lazos de convivencia y tolerancia entre toda la comunidad escolar.

2.3. Crear una relación cálida y de confianza entre los profesores y los alumnos y sus familias.

2.4. Diálogo y consenso de todos los miembros de la comunidad educativa: profesores, padres y todos los alumnos.

2.5. El centro debe estar abierto a su entorno y realizar acciones conjuntas con instituciones, asociaciones culturales, empresas, etc

2.6. Contar con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE): profesores de apoyo, material informático y didáctico, clases especiales para llevar a cabo algún tipo de aprendizaje específico, aunque lo ideal es que la inmensa mayoría de las clases se realicen en el aula ordinaria.

3. DEFINICIÓN

3.1. Es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

3.2. Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad

4. CARACTERISTICAS

4.1. Se caracteriza principalmente por tener un objetivo muy claro: 1- Que todos los niños y jóvenes de una      determinada comunidad desarrollen      su etapa escolar en un mismo centro      y aula ordinaria, sin que tenga lugar        ningún tipo de separación en función      de unas determinadas condiciones          personales, sociales o culturales.

4.1.1. El concepto de inclusión es integral y completo, incluyendo también a aquellos niños que presentan algún tipo de discapacidad o trastorno del aprendizaje.

4.2. 2- La escuela debe estar enfocada y prestar         una gran atención a la diversidad de                 intereses, capacidades, ritmos y                         necesidades de aprendizaje de cada                 alumno de manera individual.

4.3. 3- Humanización, libertad, democracia, justicia e     igualdad de oportunidades deben ser los             principales valores por los que se rigan las           diversas actuaciones y actividades de la                escuela.