EDUCACIÓN INCLUSIVA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EDUCACIÓN INCLUSIVA by Mind Map: EDUCACIÓN INCLUSIVA

1. DEFINICIÓN

1.1. Es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

1.2. Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad

2. CARACTERISTICAS

2.1. Se caracteriza principalmente por tener un objetivo muy claro: 1- Que todos los niños y jóvenes de una      determinada comunidad desarrollen      su etapa escolar en un mismo centro      y aula ordinaria, sin que tenga lugar        ningún tipo de separación en función      de unas determinadas condiciones          personales, sociales o culturales.

2.1.1. El concepto de inclusión es integral y completo, incluyendo también a aquellos niños que presentan algún tipo de discapacidad o trastorno del aprendizaje.

2.2. 2- La escuela debe estar enfocada y prestar         una gran atención a la diversidad de                 intereses, capacidades, ritmos y                         necesidades de aprendizaje de cada                 alumno de manera individual.

2.3. 3- Humanización, libertad, democracia, justicia e     igualdad de oportunidades deben ser los             principales valores por los que se rigan las           diversas actuaciones y actividades de la                escuela.

3. ADEMAS LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE CARACTERISA

3.1. A nivel metodológico, el enfoque ha de centrase en las características del alumno y no tanto en los contenidos.

3.2. El principio rector y filosófico de un proyecto educativo inclusivo debe basarse en el concepto de NOSOTROS como sinónimo de COMUNIDAD.

3.3. POR BENEFICIAR A SU VEZ

3.3.1. Las necesidades y estando a las alturas de las expectativas tanto de los alumnos con necesidades especiales como los que no la tienen.

3.3.2. De igual modo, debe atender tanto a los chicos procedentes de culturas diferentes como de la autóctona o mayoritaria. Un enfoque excesivo en las minorías, aun realizado de forma inconsciente, puede conducir a la paradoja de que buscando la inclusión se reavive el conflicto entre alumnos o el malestar entre los chicos que por tener unas capacidades o perfil más estándar puedan sentirse menos atendidos o valorados.

4. DE OTRA FORMA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA TRAE CON SIGO BUENAS PRACTICAS QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN EN EL ÁREA ESCOLAR

4.1. Facilitar la diversificación de la enseñanza y la personalización de las diversas experiencias de aprendizaje.

4.2. Crear lazos de convivencia y tolerancia entre toda la comunidad escolar.

4.3. Crear una relación cálida y de confianza entre los profesores y los alumnos y sus familias.

4.4. Diálogo y consenso de todos los miembros de la comunidad educativa: profesores, padres y todos los alumnos.

4.5. El centro debe estar abierto a su entorno y realizar acciones conjuntas con instituciones, asociaciones culturales, empresas, etc

4.6. Contar con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE): profesores de apoyo, material informático y didáctico, clases especiales para llevar a cabo algún tipo de aprendizaje específico, aunque lo ideal es que la inmensa mayoría de las clases se realicen en el aula ordinaria.