LA ECONOMÍA DEL SIGLO XV LOS PRESUNTOS DE LA EXPANSIÓN DE EUROPA.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA ECONOMÍA DEL SIGLO XV LOS PRESUNTOS DE LA EXPANSIÓN DE EUROPA. by Mind Map: LA ECONOMÍA DEL SIGLO XV LOS PRESUNTOS DE LA EXPANSIÓN DE EUROPA.

1. 2.4 EL SECTOR SECUNDARIO

1.1. los productos del suelo, junto con el mar eran objeto de producciones importantes y desarrollos.

2. 3.1 INDUSTRIA DOMESTICA RURAL

2.1. La industria rural se destinaba al autoconsumo, era de baja productividad

3. 3.2 ARTESANOS Y CORPORACIONES.

3.1. La industria urbana era de carácter artesanal, la controlaban los gremios. Estos protegían el mercado, no existía competencia, ganancias ni innovación. La integraban maestros y aprendices.

4. 3.3 INDUSTRIA A DOMICILIO

4.1. Un empresario ocupaba a varios artesanos a quienes dirigía y daba los materiales para trabajar, no trabajaban en lugares fijos.

5. 3.4 LAS INNOVACIONES DEL PROCESO.

5.1. Las innovaciones técnicas permitieron acelerar la producción, por ejemplo, la minería.

6. 3.5 LA INNOVACIÓN DE FUENTES DE ENERGIA.

6.1. Otro avance fue el aprovechamiento de la energía hidráulica, eólica y el carbón

7. 4.1 PORTUGAL

7.1. Portugal emprendió una gran campaña de expediciones que le aseguraron el dominio de las rutas marítimas y el comercio en Asia, África y América. Establecieron numerosas bases costeras y en islas.

8. 4.2 HACIA NUEVOS HORIZONTES

8.1. España se expandió gracias al descubrimiento de América por Colon en 1492, que le permitió colonizar el nuevo mundo.

9. 4.3 LA ECONOMIA ESPAÑOLA Y LA LLEGADA AL NUEVO MUNDO.

9.1. La llegada al "Nuevo Mundo" consolidó la expansión europea del S. XV y marcó el camino de los siglos posteriores.

10. 1.1 EL TERRITORIO

10.1. A pesar de divisiones políticas, se halla una identidad territorial inscrita en un contexto económico que fortaleció los intercambios.

11. 1.2 POLOS URBANOS DE DESARROLLO Y MERCADOS.

11.1. Se consolidan ciudades como centros de convergencia económica y recursos productivos, respaldado en el crecimiento del tráfico comercial.

12. 1.3 MERCANCÍAS, VÍAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE.

12.1. El comercio se fortalece en gran medida por los bajos costos del transporte marítimo y las periódicas ferias internacionales que reunían comerciantes de distintos países.

13. 1.4 LA LENTA FORMACIÓN DE UN MERCADO MONETARIO EFICIENTE.

13.1. Mejora el mercado monetario europeo a partir del aumento en las cantidades de metales preciosos y la consolidación de una única moneda legal en parte del territorio.

14. 1.5 LOS COMERCIANTES BANQUEROS. LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS E INSTITUCIONES DE CRÉDITO.

14.1. A pesar de la ausencia de un modelo crediticio estable, asequible y reglamentado, surgen los créditos con garantía, que permitiría a los pobres no indigentes recibir uno a modo de asistencia.

15. 2.1 MOVIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN.

15.1. Entre más concentrada este la población, más amplio y eficiente ha de ser el sistema de aprovisionamiento y de distribución de los bienes de consumo primario organizados por las autoridades públicas.

16. 2.2 CONSUMO E INVERSION

16.1. Eran las necesidades primarias de la población las que absorbían la mayor parte de la renta, alimentación, vivienda, calefacción, pero también con la iglesia (diezmo).

16.1.1. crisis agrícolas frecuentes

16.1.1.1. los cereales (trigo, centeno, cebada, avena…) y las bebidas energéticas (vino y cerveza) eran la dieta de las clases pobres.

17. 2.3 EL SECTOR PRIMARIO, VARIEDAD DE CULTIVOS E INNOVACIONES.

17.1. -En la Europa Mediterránea se cultivaba vid, olivo, morena, críticos, caña de azúcar, algodón. -En tierras septentrionales y atlánticas se sembraba cebada, avena, centeno, plantas textiles, cáñamo, lino, etc… -Europa central y de oriente los cultivos de cereales constituían una fuente importante.