Elementos del acto administrativo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Elementos del acto administrativo by Mind Map: Elementos del acto administrativo

1. Elemento subjetivo

1.1. Integrado por el órgano que lo emite

1.1.1. la persona o sujeto que en ejercicio de la función administrativa establece situaciones jurídicas; Esto es crea, modifica, transmite, reconoce, declara o extingue derechos y obligaciones, de manera individual o concreta y con efectos jurídicos directos.

2. Elemento objetivo

2.1. Está destinado a que el acto tenga validez y reconocimiento en el mundo material, en la realidad jurídica

2.1.1. Voluntad

2.1.1.1. Es considerada como el impulso psíquico, un impulso, la atención,la actitud consciente y deseada, que se produce en el órgano administrativo, atendiendo a los elementos de juicio que se le aportaron o que recabo en ejercico de su función

2.1.2. Forma

2.1.2.1. Exteriorización del acto juridico juridico administrativo por la cual el elemento psicológico y subjetivo se convierte en físico y objetivo, es el contenido en su visibilidad.

2.1.3. Competencia

2.1.3.1. Es el conjunto de facultades que un organo puede legitamente ejercer

2.1.4. Merito

2.1.4.1. La administración no puede obrar de manera arbitraria, sino mediante un criterio de conveniencia. el merito resulta ser la posibilidad de opción por parte del órgano administrativo en lo que respecta al sentido del acto y constituye un factor pertinente de la actividad calificada como discrecional

2.1.5. Oportunidad

2.1.5.1. Para que el acto sea eficiente requiere que su realización sea en el momento ideal acorde a sus fines. Presupone un fin determinado y entiende sugerir solamente el medio para su mejor realización.

3. Elemento formal

3.1. Este elemento está integrado por la observancia del procedimiento prescrito para la elaboración del acto, su expresión y su comunicación a los interesados. Son los medios de producción, de exteriorización de la voluntad y de publicidad del acto, tales como el objeto, motivo y fin del acto administrativo.

3.1.1. El objeto es la materia o contenido del acto; está constituido por los derechos y obligaciones que establece. Puede ser una cosa (que se expropia), una actividad (concesión de un servicio público), un status (nombramiento de un servidor público), etcétera.

3.1.2. El motivo, también llamado causa, está constituido por las circunstancias de hecho y de derecho que la autoridad toma en cuenta para emitir el acto. Son los antecedentes que preceden y provocan el acto.

3.1.3. El fin es el propósito que se persigue con la emisión del acto