SUJETOS DEL DERECHO LABORAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SUJETOS DEL DERECHO LABORAL by Mind Map: SUJETOS DEL DERECHO LABORAL

1. El Trabajador o Trabajadora

1.1. Trabajador o trabajadora es la persona física que presta a otra u otras sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, en virtud de un contrato de trabajo expreso o implícito, verbal o escrito, individual o colectivo, y por lo tanto debe estar facultada por la ley para la suscripción de un contrato.

1.2. Su base legal esta esblecido en el art. 2 del Codigo de Trabajo en donde este regula la relacion existente entre el patrono y el trabajador.

2. Patrono o Empleador

2.1. Es la persona que dirige su propia empresa económica o ejerce por su cuenta una profesión u oficio, utilizando uno o más trabajadores remunerados (empleados u obreros)

3. El empleador se puede manifestar de diferentes formas según su modalidad de ralación laboral.

3.1. Intermediario

3.1.1. Es toda persona que contrata los servicios de otra u otras para que ejecuten algún trabajo en beneficio de un empeador.

3.2. Representante Patronal

3.2.1. Se considerán representantes de los empleadores, y en tal concepto obligarán a éstos en sus relaciones con los trabajadores y trabajadoras, aquellas personas que a nombre de otro ejerzan funciones de dirreccion o de administracion.

3.3. Contratista

3.3.1. Es aquella persona física o jurídica que contrate personas trabajadoras que ejecutarán un trabajo en beneficio y en servicio de otra persona, pero retribuyendo este trabajo con caital propio y no de la persona a quién se realiza esta labor

3.4. Subcontratista

3.4.1. Son los que contrtatan a personas trabajadoras que harán labores a requerimiento de un contratista.

3.5. Todas las diferentes modalidades del empleador se encuentran reguladas en los art 4, 5, 6 del Cod. de Trabajo