En Alemania confluyeron los factores sociales, institucionales y científicos necesarios para el e...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
En Alemania confluyeron los factores sociales, institucionales y científicos necesarios para el establecimiento de la Psicología como especialidad académica reconocida: by Mind Map: En Alemania confluyeron los factores sociales, institucionales y científicos necesarios para el establecimiento de la Psicología como especialidad académica reconocida:

1. Hermann Ebbinghaus

2. Wilhelm Wundt

3. (1) El interés de la Universidad por la investigación.

4. (2) Una organización flexible del sistema universitario, capaz de acoger innovaciones y nuevos perfiles docentes

5. (3) El espectacular desarrollo de la fisiología experimental y otras ciencias naturales, que llevó el establecimiento de laboratorios de investigación.

6. Autores Principales

7. Incorporó a la Psicología, un enfoque experimental propio de las Ciencias Naturales.

8. Con ello otorgó a la Psicología estatus científico e identidad como disciplina académica autónoma, independiente tanto de la Filosofía como de la Fisiología o la Educación.

9. Sistema teórico con un objeto y unas opciones metodológicas e instrumentales muy claras, con lo que dotaba a los hallazgos empíricos en el laboratorio de un marco de interpretación y explicación.

10. 1. Psicología experimental: los procesos inferiores como la percepción: proceso cognitivo-

11. que en un procesamiento básico por medio de los sentidos.

12. 2. psicología colectiva de los pueblos

13. estudia los pensamientos superiores como el pensamiento y el lenguaje.

14. Iniciador del estudio experimental de la memoria y del aprendizaje verbal.

15. Trabajó también en campos tan diversos como la psicofísica, la percepción visual y la evaluación del rendimiento escolar y la medida de la inteligencia.

16. Realizo experimentos sistemáticos sobre la memoria, en lo que uso el procedimiento de Fechner para cuantificar los grados de sensibilidad y establecer los umbrales de percepción, adaptándolo para medir los grados de retención y establecer, así, el funcionamiento de la memoria.

17. Su investigación se dividirse en dos etapas.

18. Monografía Sobre la memoria.

19. Principios de Psicología y Elementos de Psicología.

20. 1. Abandonó la confianza en el testimonio de la instrospección en favor de la evidencia objetiva, usando el método del reaprendizaje y del ahorro, para inferir la retención, donde el recuerdo consciente no podía encontrarla.

21. Inventó un material calibrado (sílabas sin sentido) para proporcionar una nueva materia para memorizar.

22. Criticó las establecidas leyes de la asociación, particularmente las de la contigüidad y la sucesión inmediata, para introducir un estudio cuantitativo de las asociaciones remotas.

23. Utilizó nociones estadísticas y matemáticas para medir la significación de sus hallazgos y para formular sus resultados de acuerdo con un ‘modelo’ matemático.

24. Hizo al menos cuatro cosas, pioneras en sus tiempos, y válidas todavía:

25. (4) Fuerte influencia del positivismo que, unida a una beligerante tendencia antimetafísica, llevó al experimentalismo, la medición objetiva y la formulación de leyes, y el tratamiento científico de los fenómenos sociales y psico-sociales

26. (6) En las ciencias de la vida y del ser humano se produjo una incorporación, cuanto menos parcial, de la idea de adaptación del evolucionismo.

27. (5) El reconocimiento de la utilidad (aplicabilidad de los métodos para la resolución de problemas) social de la investigación.

28. Georg Elias Müller

29. Oswald Külpe

30. Fue uno de los que más batalló por mantener separadas la filosofía y la Psicología.

31. Trabajó sobre todo en los campos de la percepción visual, la psicofísica, el aprendizaje y la memoria.

32. Se ocupó sobre todo de la visión de los colores, para cuya explicación reelaboró la teoría de la visión cromática de Heringd

33. Se atrevió a refutar a Fechner realizando una profunda revisión de la metodología psicofísica, lo que le llevó a establecer sus famosos axiomas psicofísicos.

34. Una relación entre percepción y excitación neural en términos paralelistas, afirmando que cada estado de conciencia se basa en un evento material, y que los cambios, equivalencias, semejanzas o diferencias que se dan en las sensaciones se corresponden con fenómenos similares a nivel fisiológico

35. Su investigación sobre memoria es la más conocida.

36. combinó la aproximación experimental con métodos introspectivos

37. Así constató que el aprendizaje no es un proceso mecánico, sino activo, por medio del cual la persona organiza y agrupa los materiales para favorecer su adquisición.

38. La nueva Psicología experimental de laboratorio

39. Psicología experimental del pensamiento.

40. Definía la Psicología (Külpe, 1893) como la Ciencia de los hechos de la experiencia en sus relaciones de dependencia respecto de las personas que los experimentan, y convertía la adecuada descripción de aquéllos en objeto de la nueva Ciencia.

41. Rechazó las doctrinas que reducían la realidad a simples objetos de conciencia y pasó a defender una posición realista.v

42. La introspección era sistemática porque se pedía que el sujeto experimental se centrara en las experiencias habidas en los períodos temporales concretos en que se fraccionaba la tarea,

43. preparatorio o de definición de la tarea

44. Aparición del evento estimular

45. Búsqueda de la respuesta más adecuada

46. Aparición del evento de respuesta.