ESTILOS ARQUITECTÓNICOS PREHISPÁNICOS Y ARQUITECTURA MONASTICA

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ESTILOS ARQUITECTÓNICOS PREHISPÁNICOS Y ARQUITECTURA MONASTICA by Mind Map: ESTILOS ARQUITECTÓNICOS PREHISPÁNICOS Y ARQUITECTURA MONASTICA

1. Tzin Tzun Tzan - Purepechas            Michoacán

1.1. Lo llamaron así por el sonido de los Colibrí. aquí habitaron los Purepechas y en 1530 saquearon su ciudad los Yacatas.

1.2. UBICACIÓN: En el estado de Michoacán, fue la gran capital purhépecha en la época prehispánica; esta ciudad mejor conocida como “Las Yácatas” reposa sobre un escenario dotado de singulares estructuras piramidales dispuestas sobre un terreno boscoso, colindante al lago de Pátzcuaro.

1.3. CARACTERÍSTICAS: Tzintzuntzan el conjunto principal tiene cinco yácatas sobre una plataforma de 425 metros de largo. Otro conjunto lo forman dos yácatas menores de planta rectangular llamadas popularmente San Pedro y San Pablo. En Ihuatzio se encuentra un conjunto no explorado de tres yácatas de planta mixta. Los basamentos eran totalmente recubiertos con piedras muy bien cortadas llamadas janamus, algunas con decorativos muy sencillos. Sus dibujos representan una realidad auténtica, modificada por conceptos europeos, no solo en la arquitectura sino también en sus adornos y utensilios.

1.3.1. ARQUITECTURA: Su característica son las llamadas yácatas, basamentos de doce metros de altura con una planta rectangular o mixta y un añadido circular. Los basamentos tienen varios cuerpos escalonados aproximadamente de un metro de altura.

1.4. CULTURA:La cultura purépecha, también conocida como Tarasca, es reconocida por ser en la actualidad la que se ha mantenido con más fuerza en la sociedad, debido a que existe una cantidad de población mayor que practica sus costumbres comparado con la del resto de las comunidades indígenas. Sin duda fueron artesanos consumados en una tradición que persiste hasta la actualidad en múltiples formas, destacando en su habilidad por trabajar los metales y la turquesa, así como para fabricar alfarería ceremonial y objetos de pluma y laca.

2. Jesuitas

2.1. Se instalaron en una sierra Taraumara y fueron los únicos que tuvieron contacto con ellos

2.2. Los edificios de los jesuitas ocuparon siempre solares cercanos a la plaza Mayor, cuando no se situaron en esta misma tal como ocurrió en Cúzco, y sus iglesias y colegios fueron espléndidos. En el caso de su iglesia en Puebla, hecha nueva a mediados del siglo XVIII, se ha indicado que incluso recuerda la arquitectura de las catedrales y la de La Habana pasó a ser la catedral de la ciudad después de la expulsión de los jesuitas al igual que sucedió en Salvador (Bahía).

3. Dominicos

3.1. es después de la orden Franciscana, los predicadores de santo Domingo arribaron en 1526, y llegaron a casa de los Franciscanos. Las tareas de evangelización iniciaron hasta 1528 que fue cuando ya tenían su propia casa; su labor comprendió en los estados de Michoacán, Veracruz, Oaxca entre otros.

3.1.1. los templos se puedes clasificar en 4 tipos de plantas en la zona mixteca y zapoteca.  1.-de una sola nave 2.-Planta cruciforme 3.-Capillas laterales 4.-Una basílica de 3 naves

3.1.2. los claustros: la construcción de claustros con pilastras y contrafuertes hacia el patio como Coixtlahuacán. Las que combina 2 tipos de techumbre "Cuilapan" que poseen bóvedas de nervaduras en el claustro bajo y techumbres de madera en el alto.

3.1.3. CAPILLAS ABIERTAS Y CAPILLAS POSAS en cuanto a las primeras, se levantaron de acuerdo con difeentes tipos de estructuras con presbiterio trapezoidal, de planta rectangular como la de Yautépecla de Teposcolula con presbiterio semiexagonal.

3.1.4. uno de su conventos mas reconocidos es el de Santo Domingo

3.2. sus características el interés en este sentido radicaba en las características que adquirieron estas dependencias y la variedad de soluciones que se dio a todas de acuerdo con    El espirito de cada orden    La zona de evangelización    El carácter de las construcciones

3.2.1. Convento de Acolman, Estado de México. Plantas arquitectónicas

4. Agustinos

4.1. LLegarón en 1533 Evangelizaron en el centro, sur y occidente. Se extendieron al oriente del actual estado de Guerrero, unida a México a través del de Morelos y al suroeste del de Puebla, Conservan una gran unidad arquitectónica en torno al plateresco

4.1.1. CARACTERÍSTICAS:Conservan una gran unidad arquitectónica en torno al plateresco. Parece que esta veintena de conventos se hubieran propuesto (y es muy probable que los frailes constructores se lo propusieron) aplicar al pie de la letra los principios ideológicos de los Reyes Católicos y de Carlos V. Los agustinos hicieron una estética de estado al construir sus primeros conjuntos conventuales con esa misma unidad temática, estructural, arquitectónica y estilística.

4.1.1.1. ARQUITECTURA:iglesia de una nave sin capillas (no de cruz latina, que es la dominante); techos de las mismas, de bóveda, sin cúpula (que es también lo dominante), almenas como cresterías en los techos de los templos, fachadas muy sobrias, renacentistas, con algunos elementos platerescos claramente definidos, como las columnas platerescas (balaustres); espadañas que rematan las fachadas, en lugar de torres campanarios; interiores pintados a la grisalla.

4.1.2. CARACTERISTICAS • iglesia de una nave sin capillas (no de cruz latina, que es la dominante); • techos de las mismas, de bóveda, sin cúpula (que es también lo dominante), • almenas como cresterías en los techos de los templos, • fachadas muy sobrias, • con algunos elementos platerescos claramente definidos, como las columnas platerescas (balaustres); • espadañas que rematan las fachadas, • en lugar de torres campanarios; • interiores pintados a la grisalla.

5. Zona del Norte

5.1. Paquimé

5.1.1. Hicieron canales, esta hecho de adobe, usaban trabes, tenían hasta 7 pisos.

5.1.2. Su cultura es de Casas Grandes en el limite ecologico y cultural en el decierto fronterizo en en el actual estado de Chihuahua Apareció cerca del año 700 -1060 d.c. periodo viejo, 1060 - 1340 d.c. periodo medio y 1340 - 1686 d.c. periodo tardio. Moradas Construcciones son de adobe, cuartos contiguos y llegaban a tener 4 pisos.

5.1.2.1. Su arquitectura tenia influencias mesoamericanas como el juego de pelota, la arquitectura ritual y meticulosos plataformas; influencia del suroeste se percibe en la cerámica y arquitectura domestica Sistemas Hidráulicos, pozo de almacenamiento, drenaje jaulas para guacamayos y meticulosos

6. Área Maya

6.1. Tulum

6.1.1. La ciudad tenía en la antigüedad el nombre maya de Zamá, que significa amanecer. El nombre actual, Tulum, significa “recinto o muralla”, y fue utilizado sólo desde época reciente, cuando ya se encontraba en ruinas. Estilo Costa Oriental, nombre con el cual se designa al tipo arquitectónico de los edificios mayas construidos en la costa norte de Quintana Roo entre 1200 y 1520 de nuestra era. Edificios dedicados a la observación astronómica El Recinto Ceremonial está rodeado por un muro perimetral de 5 metros de grosor y cinco estrechas puertas que cierran los tres flancos de acceso por tierra Al interior, tras la Casa del Chultún, se encuentra la Casa de las Columnas o Gran Palacio, situada frente con frente con La Casa del Halach Uinic o Gran Señor, cuyos interiores conservan gran variedad de tallas y pinturas. El Templo de los Frescos, algunos de ellos de influencia mixteca, fue utilizado como observatorio para seguir el movimiento del sol.  La mayor y más prominente construcción de Tulum, llamado El Castillo, que además de sus funciones ceremoniales cumplía la de faro

6.2. Chichenitza

6.2.1. Ubicada en el estado de Yucatán, a 128 km de Mérida en dirección a Cancún Fue fundada por grupos mayas entre los años 325 y 550 de nuestra era. Alrededor del año 800, los toltecas invadieron la zona, provocando la fusión de las dos culturas. se construyeron los edificios que se conservan hasta ahora, como El Castillo o el Juego de Pelota.

6.2.2. La pirámide principal, mejor conocida como la pirámide de Kukulcán o El Castillo, es un calendario tridimensional exacto, con el número de días, semanas, meses y años, Varios edificios en Chichén Itzá tienen efectos acústicos El juego de luz y sombras que semejan la bajada de Kukulcán por la pirámide del castillo durante el equinoccio y su distribución perfectamente simétrica con la ubicación de las constelaciones

6.3. Tikal

6.3.1. El Parque Nacional Tikal se encuentra localizado en Centroamerica, en la parte norte de Guatemala Fue habitado desde el siglo VI a.C. hasta el siglo X d.C. Su centro ceremonial comprende templos y palacios soberbios, así como plazas públicas a las que se accedía por rampas. En sus alrededores hay vestigios diseminados de viviendas. La parte central de la antigua ciudad por sí sola contiene 3.000 edificios y cubre unos 16 kilómetros cuadrados.

6.3.1.1. Templo que se eleva unos 50 metros sobre el extremo oriental de la plaza. Una escalera de piedra conduce hasta nueve niveles de la pirámide, que corresponden a los nueve niveles del inframundo maya. Los turistas han caído a la muerte de estos pasos vertiginosos, lo que llevó a las autoridades del parque recientemente escalada prohibición.

6.3.1.2. Llamado Templo de las Máscaras, debido a enormes máscaras de piedra que guarda su escalera, Templo II es casi tan alto como el Templo I, pero más seguro para subir. Su cumbre ofrece vistas viajes con dosel de la Gran Plaza y dos complejos residenciales y ceremoniales laberínticas nombre de la Acrópolis Norte y la Acrópolis Central.

6.4. Bonompal O Bonampak

6.4.1. Bonampak, palabra maya, significa “muros pintados” o “muros teñidos” Clásico, 300 a 900 d.C.

6.4.2. Excelente ejecución de dinteles en piedra, estelas y monumentos labrados, de bella realización. El desarrollo pictórico el aspecto que se puede considerar como el de mayor importancia que se conserva en el sitio

6.5. Uxmal

6.5.1. La interpretación tradicional del significado de la palabra es “Tres veces construida” La ocupación se remonta al 500 a.C., sin embargo, durante los siglos IX y XII d.C. fue sede del poder político y económico maya peninsular en la región Puuc.

6.5.2. La agricultura fue una de las ocupaciones principales de la población de Uxmal, que siendo una comunidad aldeana se transformó en un centro político administrativo en donde florecieron

6.5.2.1. La construcción de obras hidráulicas para recolectar y conservar agua potable.

6.6. Coba

6.7. Palenque

6.7.1. Palenque significa en español “cerca de estacas de madera” la ciudad antigua de Palenque es Lakamha´, que significa “El lugar de las grandes aguas,”. La acepción Palenque, significa “Estacada” o “Empalizada” que se refiere a un redondel de madera para proteger un sitio.

6.7.1.1. Tierras bajas occidentales durante el periodo Clásico Tardío, y llegó a su apogeo entre los años 600 y el 800 D.C. En una superficie de 16 kilómetros se levantan más de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones, entre las que destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI, los templos de La Cruz Foliada, del Sol y del Conde, así como el Juego de Pelota. la ciudad de Palenque, situada en el norte del estado de Chiapas, recibió su nombre casi 200 años antes de que los famosos vestigios de Palenque fueran descubiertos, cerca del siglo XVIII.

7. Costa del Golfo

7.1. La venta

7.1.1. Ubicada en el extremo noroeste del estado mexicano de Tabasco en el municipio de Huimanguillo, a unos escasos quince kilómetros de la costa del golfo de México.

7.1.2. La Venta fue el centro ceremonial y poblacional más importante y principal sitio arqueológico de la cultura olmeca, tuvo su época de apogeo entre 900 a. C. y 400 a. C. Se levanta sobre una isla en medio de la región pantanosa que forma el río Tonalá, que marca la frontera entre Tabasco y Veracruz.

7.1.2.1. La Venta se distingue porque se trata de la primera ciudad prehispánica que contó con un trazo arquitectónico planificado en el México antiguo, y toda la América media. Su arquitectura monumental de tierra, su gran acervo escultórico y sus ofrendas de jade, al igual que por sus ofrendas masivas, únicas en el mundo prehispánico, hacen que sea un lugar único en la historia cultural del hombre americano. Además, en esta ciudad prehispánica se encuentra la pirámide más antigua de Mesoamérica, un impresionante montículo de arcilla que tiene un diámetro medio de 128 m y una altura de 31,4 m. En los alrededores de La Venta se han encontrado vestigios culturales que datan de 1750 antes de Cristo, aunque la ocupación principal se concentra entre el1200 a. C. y el 400 a. C..

7.2. El Tajín

7.2.1. UBICACIÓN: Su primer asentamiento se ubica hacia 2500 D.C entre el rio Papaloapan y el rio Cazones. Conforme el paso del tiempo se difundieron a la zona costera de Veracruz y en la sierra norte de Puebla. • Su capital la ciudad de Tajín, que significa Trueno se asentó en la parte inferior de la sierra Pantateca.

7.2.1.1. CULTURA:Es el sacrificio humano, especialmente en el contexto del juego de pelota mesoamericano. Las obras artísticas: • Se distinguen por su decoración realizada a base de bandas entrelazadas mismas que se reproducen tanto en piezas de cerámica como en huesos tallados o en los tableros grabados

7.2.1.1.1. CARACTERÍSTICAS: El elemento más representativo de la cultura y la ciudad es la pirámide de los nichos. talud sobre tablero y alfarda, que otorgan un fuerte sentido a la horizontalidad, pero dicho carácter se mezcla sutilmente con la verticalidad de la arquitectura maya. •Los nichos se convierten en el elemento de unión y equilibrio entre la horizontalidad y la verticalidad, grecas que adornan las gruesas alfardas,

7.2.1.1.2. ARQUITECTURA: El núcleo principal o centro monumental de la antigua urbe se extiende sobre una superficie aproximada de 1.5 kilómetros cuadrados, y consta de 168 estructuras construidas con mampostería, en su mayoría templos, altares, juegos de pelota y palacios; abundan los grandes espacios abiertos delimitados por templos y desniveles, decorados con nichos, relieves, pintura mural y bajorrelieves. Su extraordinaria arquitectura pertenece a la cultura totonaca desarrollada en el período Epiclásico 750 a 950 d. C.

7.3. Yohalichán- Puebla Cuetzalán

7.3.1. UBCACIÓN:Se localiza al noroeste de Cuetzalan, y a unos 190 kilómetros de la ciudad de Puebla. Fue fundado a inicios del periodo Clásico (0 a 900 dc.) y se abandonó a la mitad del Posclásico (900 a 1519 dc.) CULTURA:Yohualichan participa de la cultura del Tajín.

7.3.1.1. CARACTERÍSTICAS:Cimientos. En el juego de pelota y en estructuras que se apoyan sobre la roca madre el muro se desplanta directamente.Núcleos. En varias estructuras se modifica el terreno original, recortándolo

7.3.1.2. para que sirva de núcleo. Esto pasa con el juego de pelota, en el que se recorta la roca para hacer la cancha y los taludes y se dejan protuberancias para otros elementos.

7.3.1.3. ARQUITECTURA: Uso de los nichos presentes en los tableros de los cuerpos que conforman las distintas estructuras.Los edificios pueden ser de uno o más cuerpos; y excepto el juego de pelota, todos los explorados hasta el momento tienen nichos, cosa que pasa también con los remates de algunas plataformas. En los aposentos el vano predomina sobre el macizo, sin embargo, los espacios internos no son muy grandes, por lo que no hay necesidad de utilizar apoyos como pilares y columnas

8. Culturas del Occidente

9. Área Mixteca-Zapoteca

9.1. Monte Albán

9.1.1. UBICACIÓN:Monte Albán se encuentra a 8 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

9.1.2. CARACTERÍSTICAS:Las viviendas consistían en sencillas construcciones con cimientos de piedra y muros de adobe.

9.1.2.1. ARQUITECTURA:La Plaza, de forma rectangular, orientada sobre el eje norte-sur, la delimitan basamentos sobre los que se construyeron los templos y las residencias, dando origen a un conjunto de aspecto imponente. Los templos fueron levantados utilizando muros de adobe sobre cimientos de piedra; aplicaron pintura sobre la cubierta de estuco en las paredes. Los techos, que eran planos, se sostenían sobre morillos de madera apoyados en los muros. Algunos de los edificios que rodean esta plaza presentan tableros y taludes, elementos decorativos de influencia teotihuacana.

9.2. Mitla

9.2.1. Lugar de muertos en náhuatl, es una zona arqueológica localizada en el estado mexicano de Oaxaca. La ciudad se localiza a 40 km de la ciudad de Oaxaca, y a más de 600 km de la Ciudad de México;

9.2.1.1. LA ARquitectura de Mitla tiene dos elementos fundamentales. El primero es su planta arquitectónica de los "cinco conjuntos". Cuatro construcciones unidas por un centro unificador que es un patio, de nuevo 1+4=5. El segundo son las grecas que profusamente están decorando los recintos, con un "mensaje reiterativo" que requiere de la "decodificación" adecuada, para sustraerlo de la simple e intrascendente función "decorativa".

9.2.1.2. LAS grecas de Mitla son una "enseñanza simbólica" del pensamiento filosófico de La Toltecáyotl, en la que reiteradamente nos recuerdan el "orden fundamental" de la existencia humana y su vinculación directa con la parte espiritual y la parte material.

9.2.2. La Villa de Mitla esta situada a 40 Km. Al Oriente de la Ciudad de Oaxaca. En zapoteco se conoce como "Lyobaá", que significa "lugar de descanso", pero la palabra Mitla es de origen náhuatl y significa "lugar de los muertos". El conjunto consta de cinco unidades arquitectónicas; la más antigua, Antonio Caso la sitúa entre 450 y 700 d.C., por ser posterior a Monte Alban la arquitectura es similar. Es uno de los pocos sitios arqueológicos que viniendo del periodo Clásico, los españoles lo alcanzaron a ver en operación y la destrucción de sitio fue por ordenes del Arzobispo Alburquerque, quien en 1553 mandó construir lo que fue el arzobispado en el costado Norte de la Catedral en la Ciudad de Oaxaca, con la misma arquitectura en su fachada que la de Mitla, simbolizando con ello el nuevo orden religioso, ahora en manos de los colonizadores.

9.3. Yugul

9.3.1. Se ubica en el valle de Tlacolula, en el estado de Oaxaca Está construida sobre una plataforma artificial. Cerca de Yagul se encuentra Caballito Blanco, un área que muestra indicios de ocupación temprana en Oaxaca.

9.3.1.1. La arquitectura residencial en Yagul conserva restos de pintura roja en algunos muros y pisos estucados. En 1974, Ignacio Bernal y Lorenzo Gamio, ilustran 5 fragmentos de estuco con diseños en color, provenientes del Patio C, cuarto norte del Palacio.

9.3.2. En Yagul, existen vestigios de pintura mural en las tumbas descubiertas en la zona, como en la tumba 30, la más elaborada del sitio, y junto con las tumbas 11 y 13, los diseños geométricos presentan restos de una delgada capa de estuco y huellas de pintura roja. En otros casos, la pintura roja aparece alrededor del vano de acceso al sepulcro, como en las tumbas 6 y 12

9.3.2.1. Centro Ceremonial: Se encuentra al pie del cerro y sobresale por su integridad. Fue el centro administrativo y religioso de Yagul. Se trata de una gran plataforma integrada por un grupo de edificios, generalmente conformados por un patio central rodeado por columnas y habitaciones rectangulares. Las plataformas y los edificios están constituidos de piedra y argamasa, y los pisos tienen argamasa con restos de pintura roja. Las habitaciones están al descubierto, pero es probable que estuvieran cubiertas con techumbre de morillos, carrizo y lajas de piedra. Los edificios que integran este espacio son: Patio de la Tumba Triple: Está compuesto por un patio central y cuatro habitaciones; en el patio existe un adoratorio y un monolito zoomorfo. Bajo la habitación del lado oeste se encuentra una tumba con tres cámaras funerarias: la principal está decorada, en su fachada con grecas en relieve y dos cabezas humanas monolíticas. La puerta de esta tumba es una lápida con glifos en ambos lados. Juego de pelota: Se considera como el más grande entre las zonas arquelógicas del Valle de Oaxaca, y segundo de Mesoamérica. La cancha tiene forma de I latina o doble T. Al centro de la cancha está colocado un botador de pelota (disco de piedra) y, a los lados, se ubican estructuras con taludes lisos. El patio 1 está integrado por un patio central y cuatro aposentos. Sala del Consejo: Edificio rectangular dividido en dos secciones por columnas circulares. Probablemente este edificio fue utilizado como un centro de reunión de jefes o personajes importantes del antiguo pueblo de Yagul. Palacio de los seis patios: Edificio integrado por una plataforma artificial con seis patios rodeados por habitaciones; estas últimas provistas de accesos centrales. En una de las habitaciones se encuentra un trono monolítico, y en otras, cámaras funerarias. Por el conjunto de patios, se considera como el palacio más grande de las zonas arqueológicas del Valle de Oaxaca.

10. Altiplano Central

10.1. Tlatelco- Mexica- Cd. de México

10.1.1. Tenia los centros comerciales más importante era la ciudad gemela de Tenochtitlán.

10.1.1.1. Tlatelolco significa "Montículo de arena" y fue el centro comercial más importante del México prehispánico; su nombre en náhuatl se interpreta como Tlatelli, “terraza” o Xaltilolli, que significa “punto arenoso”.

10.1.2. El Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco, diseñado por el arquitecto Mario Pani, es reflejo claro del sueño del movimiento moderno en México, un lugar que comenzó a edificarse en 1960 y que a lo largo del tiempo y sus acontecimientos, ha conservado el carácter de todos los momentos que han pasado por él. La plaza de las Tres Culturas es una de las más significativas de la ciudad de México, pues en ella se reflejan tres importantes etapas de la historia de México: la prehispánica, la colonial y la contemporánea. Unidad Habitacional 3 La República. Delimitada por Eje Central y Paseo de la Reforma Norte. Esta sección tuvo que ser rediseñada del plan original para conservar los vestigios y recintos históricos, y para albergar los edificios de mayor categoría. Una de las características que inunda de identidad esta sección es la ‘Plaza de las Tres Culturas’ Este es un espacio en el que convergen tres momentos históricos representados por espacios arquitectónicos. La zona arqueológica de Tlatelolco, el templo de Santiago Apóstol y la Plaza de las Tres Culturas; América prehispánica, la conquista y los anhelos modernos en un solo lugar. Además, esta sección cuenta con el segundo edificio mas alto del conjunto, La Torre Tlatelolco, diseñada y construida en 1966 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

10.2. Teotihuacán- Teotihuacanos- Edo. de México

10.2.1. Teotihuacan cobro fama de urbe religiosa y con el tiempo se convirtió en el centro espiritual más importante en el que se desarrollaron de acuerdo a un calendario especial, los cultos y las festividades ceremoniales que cobraron fama en todo Mesoamérica; ejemplo de ello son las grandes esculturas que forman parte de las esculturales en los principales edificios públicos, representado a sus principales deidades,Tláloc, Quetzalcóatl.

10.2.1.1. el riguroso trazo de su centro ceremonial, la orientación de sus principales edificios, la canalización del río, y la existencia de servicios públicos tales como redes de desagüe, baños colectivos, centro administrativo, talleres, mercado, teatros, juego de pelota, etc. Los materiales: Se trituraban las rocas volcánicas de los afloramientos del valle y se mezclaban con tierra y cal para obtener una especie de hormigón resistente a la humedad. – Los muros se hacían de adobes o de piedra sujeta con mortero. – Los suelos y revestimiento de los muros solían acabarse con un revoco que se pulimentaba. – Las paredes exteriores eran altas. – Los edificios fueron estucados y pintados de vivos colores, mientras el interior era decorado con murales de gran riqueza técnica y simbólica.  – El color predominante es el rojo, pero se encuentra en distintas tonalidades; los pigmentos eran naturales y se combinaban con baba de nopal para poder tener una mejor adherencia. – Encontramos una traza reticular, basada en cuadrantes mediantes ejes principales, uno, la avenida llamada Calzada de los muertos (dirección sur-norte) y su rio San Juan (dirección este-oeste) la cuadrícula es pues el ordenamiento perfecto en el trazo de la ciudad.

10.3. Cd. de México-Tenochtitlán- Aztecas

10.3.1. Los aztecas querían demostrar su poder por ello construyeron edificios monumentales. La arquitectura azteca destaca por su monumentalidad, grandeza y la veneración de la divinidad. El tipo de construcción más original de la arquitectura azteca fueron los templos gemelos, con doble escalinata de acceso. Los centros Tlatelolco y Tenochtitlan son los principales referentes de la arquitectura azteca. La arquitectura azteca estaba fuertemente influenciada por los toltecas de Colhuacan, los tepanecas de Atzcapotzalco, y los acolhuas de Tetzcoco.

10.3.1.1. La colocación de parejas de dioses, como la de Huitzilopochtli–Tláloc del Templo Mayor de Tenochtitlan, sobre una sola plataforma piramidal, hace que su estructura sea alargada y presente una doble escalinata de acceso. sentido del orden y la simetría característica de los aztecas es un tipo de plataforma decorada con calaveras, que constituían la base del tzompantli, estructura donde se acumulaban los cráneos de los sacrificados.

10.3.1.1.1. templos piramidales de planta cuadrada o rectangular con una sola escalinata de acceso en la parte frontal, delimitada por dos alfardas lisas. Muchas de las pirámides de Tenochtitlan seguían este modelo.

10.4. Cacaxtla-Tlaxcala-Xicalancas y olmecas

10.4.1. es un sitio fundado por la cultura Olmeca-Xicalanca entre los años 100-1100 D.C. esta en una enorme plataforma.natural ubicada en el valle que divide a los estados de Puebla y Tlaxcala. Cacaxtla representó un punto estratégico para controlar el paso de la ruta comercial entre Teotihuacan y las tierras bajas del Golfo por las que se llegaba a Tabasco y Campeche, ubicación determinante para su crecimiento y esplendor.

10.4.1.1. En la parte poniente de Cacaxtla se encuentran los vestigios de la ciudad de Xochitécatl, una de las más antiguas de Mesoamérica fundada en el año 750 a.C. Las estructuras de mayor envergadura dentro del sitio son la Pirámide de las Flores, el recinto de la serpiente y el edificio dedicado al dios del viento.

10.5. Tula- Hidalgo- Toltecas

10.5.1. La palabra tolteca significa “civilizado”. Esta civilización se desarrolló entre 850 y 1168 d. C.

10.5.1.1. También destacan los frisos arquitectónicos de Tula, los cuales representan guerreros, animales poderosos como el jaguar y a Quetzalcóatl como serpiente emplumada.

10.5.2. A partir del siglo X Tula se convirtió en el centro urbano de mayor importancia del Altiplano Central. vivían en grandes complejos de una planta con techos planos básicamente de piedra y tierra y acabados en adobe. Excluyendo la zona ceremonial, el diseño de las zonas habitables de Tula refleja una planta cuadriculada que definía claramente los diferentes barrios.

10.5.2.1. También construyeron columnas en forma de serpiente emplumada, con la cabeza al suelo y la cola hacia arriba, sosteniendo el dintel que formaba parte de la entrada a la gran habitación.

10.5.3. los atlantesLos restos de Tula, a veces llamada Tollan Xicocotitlán, incluyen tres templos piramidales, de los cuales el más grande está rematado por columnas de 4,6 m de altura en forma de estilizadas figuras humanas conocidos como “atlantes” (guerreros); se cree que estaba dedicado a Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada,

10.5.4. El pueblo tolteca creó una refinada cultura, que incluía conocimientos sobre la fundición del metal, el trabajo de la piedra, la destilación y la astronomía

10.6. Xochicalco - Morelos

10.6.1. Su nombre proviene del náhuatl, y significa Lugar de la Casa de las Flores. En el equinoccio de primavera el rayo del sol entraba hasta el ultimo rincón de la pirámide, la fachada representa el cuerpo de la serpiente emplumada. Xochicalco surgió tras el abandono de Teotihuacán

10.6.1.1. CALZADAS: fueron elementos importantes del trazo urbano, que comunicaban diferentes sectores y niveles de la ciudad

10.6.1.1.1. ESCALINATAS Y PÓRTICOS: Son edificios alargados con techos sostenidos por pilares que forman múltiples accesos que dan paso a una plaza, en donde se encuentran tres pórticos.

10.6.1.2. GRAN PIRÁMIDE: Esta pirámide esta asociada al culto a Tláloc, el edificio es de mayores dimensiones de todo el sitio, cuenta con dos niveles y dos grandes escalinatas con alfardas y en la parte más alta, aloja los vestigios de un gran templo.

10.6.1.2.1. ESTUCTURAS: En parte de la estructura en este edificio se realizaron varios hallazgos que incluyen una gran cantidad de figurillas y cuentas de piedra verde, así como una estructura con la representación de Quetzlcóatl. y otra estructura fue parcialmente destruida y solo se puede apreciar un patio, tres cuartos y un gran salón en el que rescato un fragmento de mural con representaciones geométricas y antropomorfas.

10.6.1.3. PLAZA PRINCIPAL: Es el corazón de Xochicalco, aquí se encuentran los edificios más importantes de la ciudad, como la pirámide gemela y la pirámide de las serpientes emplumadas, y cuenta con una superficie de 13.000 m2.

10.6.1.3.1. PIRÁMIDE DE LAS ESTELAS: Su nombre proviene de las tres estelas encontradas en un pequeño templo situado en la parte alta; cada una contiene diferentes representaciones, asociadas a los dirigentes de la ciudad, y fechas de acontecimientos importantes.

10.7. Malinalco -Edo. de México

10.7.1. Antes de que fuera ocupado por un grupo culhua encabezado por Cuauhtepexpetlatzin ya había estado poblado con gente de raigambre matlazinca y tal vez por los ocuiltecos

10.7.1.1. La adaptabilidad y el ingenio arquitectónico de los aztecas pueden observarse en Malinalco donde se esculpió un templo en la roca, el cual quedó integrado a la montaña.

10.7.1.1.1. m

10.7.2. de origen Azteca es  uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes de esa cultura, edificios monolíticos, excavados y labrados directamente de la roca de los cerros. El Cauahcalli o Casa de los Águila es el edificio principal y mejor conservado: un aposento circular que contiene figuras de águilas y ocelotes, todo en una sola pieza a base de vaciado de la roca del cerro.

10.7.2.1. El símbolo de Malinalco es un cráneo de un ojo rojo, y con un tocado de la yerba malinalli. Malinalli es una planta enredadera, parecida al zacate, de la familia de las gramíneas, y que tiene frutos amarillos, utilizada para tejer y crear utensilios.

10.8. Cuicuilco - Cd. de México

10.8.1. La famosa "pirámide", la primera pirámide de piedra de México, suele datarse de alrededor del año 500 a.C. La base del monumento es una plataforma circular de alrededor de 122 metros de diámetro, que contiene una rampa que una vez llevó al altar en la cúspide a 27 metros de altura sobre el nivel del suelo.cerca del lago de Xochimilco. Era una zona Mesoamericana

10.8.1.1. Cuicuilco está dividido en dos zonas. La primera es conocida como Cuicuilco A y es donde se ubica el centro ceremonial. La otra es el llamado Cuicuilco B , en el centro deportivo Villa Olímpica Los asentamientos humanos más antiguos que se conocen del sitio datan del 1200 adC, pero se cree que en esa época Cuicuilco estaba constituído por una comunidad puramente agrícola.

10.8.2. Fue construida de roca bastas y revestida con una cobertura de arcilla. su período de desarrollo recibió influencias importantes de la civilización Olmeca.

10.8.2.1. quiere decir lugar donde se hacen cantos y danzas, aunque según otras versiones quiere decir lugar de colores y cantos) es una zona arqueológica localizada en el Pedregal de San Ángel en el sur de la Ciudad de México, Distrito Federal, en el cruce de avenida Insurgentes Sur y Periférico. Fue uno de los primeros y más importantes centros ceremoniales en el Valle de México.

11. Franciscanos

11.1. Los franciscanos fueron la primera orden en instalarse en México (1524), sus conventos son los más numerosos y los que se encuentran más lejos de la capital del país. Los de mayor importancia son los de Xochimilco y Huejotzingo en Puebla aunque Campeche, Querétaro, Yucatán, Tlaxcala también tienen hermosos conventos franciscanos y por todos los sitios que esta órden siguió en su función de catequizar.

11.1.1. CARACTERISTICAS • Carácter defensivo (como casi todas las construcciones del S. XVI). • Son de gran sencillez y muy frecuentemente tienen una espadaña como remate superior de su fachada o frontis. • Raramente tenían torres/campanario. • Un cordón torcido (cordón franciscano) labrado en piedra o pintado, que representa a la orden austera • Tau franciscana • El cordón franciscano con tres nudos • El hábito franciscano • el Cristo de San Damián.

11.1.1.1. ELEMENTOS ARQUITECTONICOS • LOS ATRIOS: Los atrios o patios comprendían la mayoría de las veces grandes extensiones de terreno delimitadas por bardas de distintas formas y dimensiones. • LAS CAPILLAS ABIERTAS: Las capillas abiertas, designadas también capilla de indios, son quizá las construcciones que presentan mayor variedad de formas, tanto en estructura como en ornamentación, en sus vanos abiertos hacia el espacio atrial. • LAS CAPILLAS POSAS: La que está situada en las esquinas del atrio como remate de los tramos del camino procesional. • LOS CLAUSTROS: lugares cerrados, constituían la parte central del convento, ya que sus galerías, organizadas en forma de patio, unían las diferentes dependencias del monasterio. Los claustros se construyen generalmente en dos pisos, con arcadas en ambos niveles realizadas en mampostería o en columnas y pilares tallados en piedra • LAS IGLESIAS: Fueron los edificios que se construyeron mas tardíamente Las iglesias de la orden son generalmente de planta rectangular, de una sola nave, aunque a veces las hay basilicales, y de ábside plano o poligonal Las techumbres varían e incluyen bóvedas de nervaduras , de medio cañón corrido , combinaciones de ambas técnicas , de madera, artesonados y alfarjes. En su exterior los muros son lisos apoyados por contrafuertes o arbotantes; en muchos casos están rematados por merlones y almenas, elementos que justifican el apelativo de iglesias-fortalezas, como ha sido común denominarlas. La ornamentación a base de relieves tallados se advierte sobre todo en las portadas, vanos de ventanas, arcos triunfales, techumbres, campanarios, torres y espadañas, señalando tramos y rematando paramentos.

12. Manierismo

12.1. La arquitectura manierista es aquella fase de la arquitectura europea que se desarrolló entre 1530 y 1610

12.1.1. CARACTERISTICAS: • El manierismo rechaza el equilibrio y la armonía de la arquitectura clásica • contraste entre norma y transgresión • naturaleza y artificio • signo y subsigno

12.1.1.1. EJEMPLOS la Villa Farnesina de Roma

12.1.1.2. Presenta una planta en «u», con dos alas que encierran una parte mediana en la que, en el piso inferior, se abre un pórtico constituido por cinco arcos de medio punto. La articulación de la fachada, adornada conlesenas y almohadillado angular, es todavía clásica, pero el friso ricamente decorado, que corre hasta la parte más alta del edificio, en una sala del piso superior, el mismo Peruzzi pintó algunas columnatas y paisajes, La estructura se inserta en una planta de terreno de dimensiones irregulares, con forma de «L». La fachada es curvilínea y presenta un pórtico arquitrabado con columnas libremente espaciadas, cuya profundidad contrasta con el registro superior del frente; insólitas son las cornisas que decoran las ventanas de los pisos superiores, pegadas a una pared adornada con almohadillado plano.

12.1.2. ELEMENTOS ARQUITECTONICOS • cornisa intermedia, • extradós • intradós