Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA INFLACIÓN by Mind Map: LA INFLACIÓN

1. CAUSAS DE LA INFLACIÓN

1.1. Teoría monetaria los precios subirán si el agregado de suministro de bienes baja en relación a la demanda agregada por dichos bienes.

1.1.1. Inflación de costos: es un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

1.1.1.1. Inflación autoconstruida: Se produce cuando trabajadores tratan de mantener sus salarios por encima de los precios para compensar las expectativas inflacionarias a futuro con base en la inflación del presente, y las empresas trasladan esta subida de costos laborales a sus consumidores a través de la subida de precios, originando un círculo vicioso de inflación. La inflación autoconstruida en un punto de tiempo refleja efectos inflacionarios pasados.

2. INFLACIÓN EN COLOMBIA

2.1. El aumento de la inflación en los últimos 12 meses fue de 8,6% y el registrado en junio fue de 0,48%, según anunció hoy el Dane.

3. ¿QUÉ ES?

3.1. es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.

4. EFECTOS GENERALES

4.1. Un aumento en el nivel general de precios implica una disminución del poder adquisitivo de la moneda. Es decir, cuando el nivel general de precios sube, cada unidad monetaria permite comprar menos bienes y servicios.

5. EFECTOS NEGATIVOS

5.1. La inflación puede actuar como un lastre para la productividad de las empresas, que se ven obligadas a detraer capital destinado a las producciones de bienes y servicios con el fin de recuperar las pérdidas causadas por la inflación de la moneda. La incertidumbre sobre el futuro del poder adquisitivo de la moneda desalienta la inversión y el ahorro.

6. CLASIFICACIÓN DE LA INFLACIÓN

6.1. Inflación moderada: La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco.

6.1.1. Inflación galopante: La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos.