Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Interacciones by Mind Map: Interacciones

1. Neutralismo

1.1. la interacción entre dos especies, donde ninguna de las dos resulta beneficiada o perjudicada

1.1.1. Ejemplo: Un señor tiene una granja en la que mete a diferentes animales, estos comparten el mismo hábitat pero no se perjudican ni se benefician

1.1.1.1. Características: las especies comparten el habitat, las especies son indiferentes la una de la otra.

2. Mutualismo

2.1. Interacción biologica en la que  entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica.

2.1.1. Ejemplo: Cuando un hombre adopta o compra un perro obtiene compañía y el perro obtiene alimento, cariño y protección

2.1.1.1. Características: en esta interacción ambos salen beneficiados, suele ser temporal.

3. Simbiosis

3.1. Relación entre 2 o más especies en la que todos salen beneficiados

3.1.1. Ejemplo: todas las termitas están en simbiosis con un tipo de microorganismo  llamado protozoo, el protozoo necesita del liquido del tubo digestivo de la termita, y la termita necesita de la actividad enzimática del protozoo para poder digerir la celulosa de la madera la cual es su alimento.

3.1.1.1. Características: esta suele ser desarrollada en toda la naturaleza, incluso también en la psicología de los seres humanos existen 3 tipos de simbiosis, se lleva a cabo de forma natural.

4. Protocooperación

4.1. Interacción en la cual dos organismos o poblaciones se benefician mutuamente, la relación no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada. Se puede dar incluso entre organismos de diferentes reinos, como en el caso de flores y polinizadores.

4.1.1. Ejemplo: anémona del mar y el cangrejo, crustáceo que vive en el interior de conchas vacías de gasterópodos, permitiendo la existencia de anémonas sobre la estructura de las conchas. Los cnidarios protegen al cangrejo contra la depredación, debido a la presencia de sustancias urticantes contenidas en sus tentáculos.

4.1.1.1. Caracteristicas: puede ocurrir incluso entre diferentes reinos como es el caso de los animales polinizadores o los dispersadores de semillas.

5. Inquilinismo

5.1. interacción similar al comensalismo en la que una especie se beneficia al ser albergada mientras que la otra no es beneficiada ni perjudicada.

5.1.1. Ejemplo: Cuando un piojo se alimenta del cuero cabelludo de una persona, el piojo obtiene alimento y es la especie beneficiada y la persona es la que sale perjudicada.

5.1.1.1. Características: Una especie sale perjudicada y la otra beneficiada, existen dos tipos de inquilinismo; cuando el ser vivo se aprovecha del otro directamente perjudicandolo y el otro es cuando se alimenta de los desechos del otro sin hacer daños.