Modelos Economicos Contemporaneos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Modelos Economicos Contemporaneos by Mind Map: Modelos Economicos Contemporaneos

1. Desarrollo Estabilizador

1.1. En qué años se desarrolla este modelo

1.1.1. De 1954 a 1970

1.2. ¿Cuáles fueron las políticas económicas que se aplicaron?

1.2.1. Dar más créditos al sector privado. Se trató de evitar la inversión extranjera Se impulsan políticas de protección

1.3. ¿Cuáles fueron los resultados que tuvieron las políticas económicas implementadas en este periodo?

1.3.1. La estabilidad económica que propicio este modelo permitió un crecimiento industrial continuo, tratando de elevar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos.

1.4. Consecuencias negativas de este modelo.

1.4.1. Devaluación del peso frente al dólar. Se elevó el endeudamiento. Creció el déficit gubernamental.

1.5. Conclucion

1.5.1. La estrategia se basó en una aceleración selectiva del gasto del gobierno, principalmente hacia el fomento de la industria interna. La política comercial, para el logro del objetivo del equilibrio en la balanza de pagos se basó en no devaluar nuevamente el peso, como se había hecho varias veces en años anteriores , si no en la utilización del endeudamiento externo a largo plazo, para complementar los recursos que antes aportaban las exportaciones.

2. Sustitucion de Importaciones

2.1. En qué años se desarrolla este modelo

2.1.1. Desde 1940 a 1955

2.2. ¿Cuáles fueron las políticas económicas que se aplicaron?

2.2.1. Reducir las importaciones. El gobierno mexicano apoyó con subsidios y medidas proteccionistas esa industrialización. La inversión pública dio prioridad al sector industria

2.3. ¿Cuáles fueron los resultados que tuvieron las políticas económicas implementadas en este periodo?

2.3.1. Un crecimiento industrial muy amplio, pequeños talleres se convirtieron en empresas y mucha gente se empleo

2.4. Consecuencias negativas de este modelo.

2.4.1. El monopolio La falta de una regulación del mercado. Aumento de precio en los productos. Presiones inflacionarias.

2.5. Conclucion

2.5.1. La industrialización por sustitución de importaciones es un modelo que busca fomentar el desarrollo de industrias locales para que produzcan bienes que están siendo importados, a través de mecanismos de política económica tales como los incentivos fiscales y crediticios o la protección comercial.

3. Desarrollo Compartido

3.1. En qué años se desarrolla este modelo

3.1.1. De 1971 a 1982

3.2. ¿Cuáles fueron las políticas económicas que se aplicaron?

3.2.1. El sector publico fuera el eje de la inversión nacional Se amplió la cobertura de seguridad social a toda la republica Se empleó una política monetaria expansiva

3.3. ¿Cuáles fueron los resultados que tuvieron las políticas económicas implementadas en este periodo?

3.3.1. Como resultado de la estrategia expansiva en el gasto público, el déficit del sector presupuestario se incrementó de forma constante y significativa, contribuyendo a que el déficit en cuenta corriente se agudizara.

3.4. Consecuencias negativas de este modelo.

3.4.1. Otra devaluación del peso frente al dólar. Nuevo incremento de la deuda externa. Caída de la actividad económica.

3.5. Conclucion

3.5.1. El fin del ciclo de expansión económica, apoyado en el auge petrolero, puso de manifiesto el agotamiento del modelo, que se vio agudizado por la presencia de fenómenos de índole externo, magnificando los desajustes macroeconómicos a niveles nunca antes vistos en el país, situación que motivó la revisión a fondo de la estrategia macroeconómica.