REALISMO MÁGICO -             Juan Manuel Torres Granados

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
REALISMO MÁGICO -             Juan Manuel Torres Granados by Mind Map: REALISMO MÁGICO -             Juan Manuel Torres Granados

1. Término inicialmente utilizado por Franz Roh, quien en su momento fue un gran crítico del arte.

2. Dentro de sus principales exponentes se encuentran: el colombiano Gabriel García Márquez; Pablo Neruda, Julio Cortázar; Juan Rulfo, Miguel Ángel Asturias, Laura Ezquivel, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, entre otros.

3. Cuatro posturas de tiempo:

4. Tiempo cronológico: Las acciones siguen el curso lógico del tiempo.

5. Ruptura de planos temporales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos). (La noche boca arriba de Julio Cortázar y Pedro Páramo de Juan Rulfo)

6. Tiempo estático: El tiempo cronológico se detiene, es como si no trascendiera; en cambio, fluyen los pensamientos de los personajes.

7. Tiempo invertido: Es el más contradictorio: considerar la noche día cuando leemos: "Era el amanecer. Se hizo la noche"

8. Se desarrolló muy fuertemente en las décadas del '60 y '70, producto de las discrepancias entre dos visiones que en ese momento convivían en Hispanoamérica: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición.

9. Características

10. Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".

11. Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.

12. Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.

13. En términos de espacio, la mayoría se ubica en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica se hace presente.

14. Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran.

15. Se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actúan sin actuar, es decir, que la capacidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela