CRONOLOGIA POSTMODERNIDAD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CRONOLOGIA POSTMODERNIDAD by Mind Map: CRONOLOGIA POSTMODERNIDAD

1. DESARROLLO HISTORICO.

1.1. 1. La necesidad de priorizar la epistemología (el pensar, el conocer) frente a la ontología (el ser), el objeto, por encima del sujeto.

1.1.1. 2. La necesidad de obtener un método, un camino, un procedimiento, unas reglas universales que permitan alcanzar la verdad, que se logra mediante el esfuerzo

1.1.1.1. 3. La duda y las reglas me llevan a un estado psicológico de certeza.

1.2. 4. En última instancia, la verdad, el conocimiento, estarán garantizados por Dios.

2. POSTMEDERNIDAD

2.1. Surge y se constituye como oposición a la modernidad rechazada y negada: modernidad filosófica (la visión realista y representacionista de la ciencia).

2.2. SE DESENVUELVEN TRES ARGUMENTOS.

2.2.1. Disolución de la noción de fundamento. Fin de la metafísica. La base esta necesariamente en lo lingüístico. Abandono de la ciencia que se apoya en hechos observables.

2.2.1.1. La verdad sí que puede seguir usándose como acuerdo intersubjetivo contingente pero no sobre el mundo sino prescindiendo del mundo: todos los discursos son equivalentes, se puede decir lo que se quiera decir.

2.2.1.1.1. 3. Pérdida de sentido del todo, de los grandes relatos (la emancipación y el progreso de la especie humana, la ciencia, la historia como motor, sentido y fin). Toda afirmación universalista queda desacreditada

3. POSICIONAMIENTO EPISTEMOLOGICO.

3.1. Cabe significar que la postmodernidad parece haberse ido al otro extremo del péndulo, desvalorizando por completo los elementos de la modernidad.

3.1.1. La postmodernidad es una reacción unilateral y radical contra la modernidad, y, como todo extremo, parece excederse en sus planteamientos.

3.1.1.1. “La postmodernidad, es conservadora porque al eliminar la conciencia histórica y afirmar el eterno retorno de lo igual, elimina, también, cualquier esperanza de mejorar la sociedad. El orden establecido y el sistema se toman como un hado frente al que es inútil e incluso contraproducente rebelarse... No hay nada que hacer, por tanto, no hagamos nada”.

4. RACIONALIDAD MINIMA

4.1. Existen atributos objetivos que coartan y limitan, hay métodos objetivos, intersubjetivamente construidos, unos mejores que otros, unos más plausibles que otros.

4.1.1. Para lograr una determinada meta hay unos caminos mejores que otros.

4.1.1.1. Partimos de un mismo punto con respecto a la postmodernidad: el cuestionamiento del modelo científico positivista, la creencia de que existe un método único y general que proporciona certeza absoluta y conocimientos universales, la verdad vista como algo descubrible y representable.

4.1.1.1.1. Lo positivo de la postmodernidad es que, los profundos cuestionamientos que la misma establece de los principios positivistas y empirístas permiten la aparición de otras formas de conocimiento, otras metodologías, otros planteamientos.

5. POSTMODERNIDAD

5.1. Los profundos cuestionamientos que la misma establece de los principios positivistas y empirístas permiten la aparición de otras formas de conocimiento, otras metodologías, otros planteamientos...

5.1.1. Se desvela que el positivismo oculta, tras su supuesta mampara de objetividad neutral, los intereses a los que sirve, oculta la política y la moral, el poder y las luchas por el mismo que se desarrollan dentro de la comunidad científica.

5.1.1.1. Lo que existe es independiente de lo que podemos decir y las correspondencias que establecemos son sólo entre palabras

5.1.1.1.1. el lenguaje y su interpretación tiene límites, hay un texto a respetar, un autor del mismo, un intérprete y una comunidad científica de hablantes en la que el texto tendrá sentido.