Bases epistemológicas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Bases epistemológicas by Mind Map: Bases epistemológicas

1. Educación. Conceptualización y relaciones

1.1. La educación en el ojo del huracán

1.1.1. Los problemas sociales y éticos que enfrenta la humanidad son graves y destructivos, y aunque en el aula no se puede cambiar el mundo mágicamente, sí se puede generar pequeñas transformaciones que desencadenen a su vez más sentido de alteridad y respeto de sus estudiantes por el otro, así ese otro sea diferente o no comparta cosmovisiones particulares.

1.2. Definiciones de educación

1.2.1. La educación es concebida como un proceso social mediado, básicamente por prácticas comunicativas que procuran la construcción de significaciones intersubjetivas y su correspondiente socialización y el desarrollo y la apropiación de diversas competencias exigidas por una sociedad determinada.

1.3. La educación y el contexto

1.3.1. Cuando el maestro inicie la orientación de un proceso pedagógico tendrá en cuenta que cada uno de los actores allí reunidos, ha sido educado y formado por un contexto muchas veces diferente, lo cual marca sus concepciones y formas de ver la vida. Nunca enseñar en un salón de clase, se parecerá a hacerlo en otro; no solamente se diferenciará por países, por épocas, por lugares o por culturas, también por instituciones;

1.4. Sistemas educativos en el mundo

1.4.1. La educación es un fenómeno global y a la vez particular, es decir que aunque existen ciertas características que permean a todos los sistemas educativos del mundo, independientemente del continente, cada país presenta un sistema educativo que se ha forjado según su contexto, necesidad y particularidad.

1.5. La educación hoy

1.5.1. La educación en la actualidad ha replanteado muchos paradigmas existentes en épocas anteriores. Es importante que los docentes hagan una reflexión acerca de la creatividad, la calidad de enseñanza y la estandarización de las escuelas. ¿Qué se está logrando? ¿Cómo están aprendiendo los estudiantes?

1.6. Políticas educativas

1.6.1. Aprender a conocer

1.6.2. Aprender a hacer

1.6.3. Aprender a ser

1.6.4. Aprender a convivir

1.7. Formación profesional integral SENA

1.7.1. El SENA es uno de los motores que impulsa el desarrollo de Colombia, de hecho, el aprendiz activo es parte de esta gran institución y por ello es recomendable reconocer los preceptos más importantes, la forma cómo ha ayudado a la educación del país desde su fundación, su relación con el contexto socio-económico y la actualidad de la institución.

1.7.1.1. Contexto socio-económico. Colombia es un país importante en el contexto económico global por su posición geoestratégica, territorio, tamaño poblacional, biodiversidad, calidad de su talento humano, entre otros. Lo anterior hace que las situaciones tanto económicas como políticas que vive el mundo entero, afecten del mismo modo el contexto de los colombianos.

1.7.1.2. Políticas educativas SENA. El SENA como institución insignia de los colombianos de formación para el trabajo. Es parte esencial de las políticas educativas que tienen vigencia en los últimos tiempos, apoyada por el Ministerio de Educación Nacional, el Banco Mundial y otros organismos gubernamentales, revisa y cumple dichas políticas en beneficio de los ciudadanos.

1.7.1.3. Formación profesional integral. Es un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral que se orienta al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para el desarrollo humano y la convivencia social, lo que le permite al individuo actuar crítica y creativamente en su cotidianidad. “El mundo del trabajo se refiere a la actividad productiva en el ámbito laboral y el mundo de la vida a la construcción de la dimensión

1.7.1.4. Innovación y tecnología. Al hablar de innovación y tecnología en el SENA se hace referencia a formación virtual, con aproximadamente 430 cursos complementarios de 40 a 60 horas, y alrededor de 8 programas de formación técnica y tecnológica.

1.7.1.5. Sector productivo. El sector productivo es uno de los elementos de la triada presente en la composición del SENA, ya que de este sector surgen los requerimientos y necesidades de profesionales que el SENA se encarga de formar y del mismo modo, al final del proceso, los aprendices vuelven al sector productivo a brindar sus conocimientos y aportes al desarrollo socio-económico del país.

1.7.1.6. Calidad. La calidad en el SENA se logra mediante un sistema de mejora continua, el cual contempla la combinación de los recursos disponibles (eficiencia) para llegar al máximo número de personas y empresas productivas (eficacia) pero de la mejor manera posible (calidad).

1.7.1.7. Desarrollo humano integral.El SENA está comprometido con la transformación del contexto social y productivo en el marco del desarrollo de los perfiles ocupacionales de los aprendices, para que cada día sean mejores personas, mejores ciudadanos, y mejores trabajadores para Colombia y de Colombia para el mundo.