FACTORES ABIÓTICOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FACTORES ABIÓTICOS by Mind Map: FACTORES ABIÓTICOS

1. HUMEDAD

1.1. Es la cantidad de vapor de agua (expresada en por ciento) que puede recibir la atmósfera a una temperatura determinada para llegar al punto de saturación.

1.2. EFECTOS: Los ácaros son causantes de alergias, viven en ambientes de entre 70% y 80% de humedad. El moho, por su parte, es un tipo de hongo que también prefiere los lugares con alto porcentaje de humedad. Un nivel de humedad de un 70% o más aumenta en gran medida la posibilidad de contraer infecciones virales y bacterianas.

2. PRESIÓN ATMOSFÉRICA

2.1. Es la fuerza por unidad de área que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. La presión atmosférica también varía según la latitud. La menor presión atmosférica al nivel del mar se alcanza en las latitudes ecuatoriales. La altura modifica tanto la temperatura como la presión atmosféricas y sus efectos al modificarse la densidad del aire.

2.2. EFECTOS: Una disminución de la presión atmosférica favorece la expansión del volumen de aire encerrado en los oídos, pudiendo provocar barotitis. De la misma manera, afecta a los senos nasales. También puede favorecer la aparición de problemas pulmonares graves.  La presión atmosférica influye asimismo sobre la presión arterial, de modo que al disminuir la primera disminuye la segunda.

3. SUSTRATOS

3.1. El suelo es el tipo de substrato más extenso en los ecosistemas terrestres. Es la superficie sobre la que se establece los seres vivos para cumplir con sus requerimientos de fijación, nutrición, protección, reserva de humedad.

3.2. EFECTOS: Los aumentos progresivos en la latitud y altitud producen un efecto sobre la temperatura similar, al disminuir la temperatura media atmosférica en 0.5 oC por cada grado de aumento de la latitud o por cada 100 metros de elevación sobre el nivel del mar.

4. OXÍGENO

4.1. Es un elemento de suma importancia para que la vida en el planeta sea posible, ya que es respirado por todos los seres vivos. En el agua existe aproximadamente 25 veces menos cantidad de oxígeno que en el aire, considerando la medida de un litro.

4.2. EFECTOS: Produce la respiración, la fotosíntesis y la descomposición. Produce también la combustión de las materias para obtener energía, y es fuente de purificación del aire y de las aguas.

5. LUZ SOLAR

5.1. Fuente principal de energía de un ecosistema que varía según el ángulo de incidencia solar sobre la superficie terrestre.

5.2. EFECTOS: Sobre todos los seres vivos. La luz produce efectos en los organismos vivos como lo es la periodicidad, los tactismos los tropismos.

6. CLIMA

6.1. Es el promedio de los tiempos atmosféricos de una región.  Y es el patrón general de las condiciones atmosféricas, variaciones estacionales extremas en una región durante un largo período de tiempo

6.2. EFECTOS: Diversos organismos invierten una gran cantidad de su energía durante los cambios de climas para conservar una temperatura constante óptima con el fin de asegurar que las reacciones químicas vitales para su supervivencia, se realicen eficientemente.

7. TEMPERATURA

7.1. Es un efecto físico de la energía proveniente del sol, considerada como la energía expresada en grados. Las áreas de la tierra donde llega menor radiación solar, son zonas de más bajas temperaturas, como lo son los polos.

7.2. EFECTOS: Causa una aceleración de los procesos fisiológicos, donde los organismos necesitan requerimientos nutritivos constantes.  Limita la distribución de las especies y actúa sobre las etapas de los ciclos de vida y afecta las funciones de supervivencia, reproducción y desarrollo.

8. AGUA

8.1. El agua es uno de los elementos indispensables para la vida, ya que es el componente más abundante de los seres vivos. Es la sustancia más abundante sobre la tierra, cubre un 78% del planeta.

8.2. EFECTOS: Funciona como termorregulador en los sistemas vivos, especialmente en animales, esto es posible gracias al calor específico del agua. Cuándo el agua se evapora desde la superficie de la piel, o de la superficie de las hojas de una planta, las moléculas de agua arrastran consigo calor. Esto funciona como un sistema refrescante en los organismos.