Get Started. It's Free
or sign up with your email address
NETIQUETAS by Mind Map: NETIQUETAS

1. HISTORIA                                                                                En el principio las redes computacionales estaban limitadas a centros de investigación científica y centros universitarios avanzados. Fueron diseñadas única y exclusivamente con el fin de transferir datos de una manera práctica y sencilla. Con el tiempo y debido al gran beneficio que suponía, se desarrollaron sistemas de discusión de temas. Fue así como surgieron los protocolos USENET; gente de cualquier lugar geográfico podía entrar a estos sitios de discusión y compartir información acerca de un tema.El inicio de los problemas. Aunque inicialmente el acceso a los sistemas de discusión anteriormente descritos estaba muy limitado, con el rápido incremento de usuarios y pansión de la red, llegaron también personas que realizaban acciones que perjuden se elaboró un documento que intentaba regular las comunicaciones en la red, este documento fue llamado RFC1855 (Request for Comments 1855). A partir de entonces, las distintas sociedades fueron elaborando sus propias reglas e incluso designando a personas encargadas única y exclusivamente de su cumplimiento.

1.1. Usenet es uno de los sistemas más antiguos de comunicaciones entre redes de computadoras, aún en uso. Permite a un usuario intercambiar opiniones y experiencias con otras personas interesadas en el mismo tema específico que él. Comenzó a funcionar en 1980

1.1.1. El documento RFC 1855 (Request for Comments 1855), de 1995 Este documento fue la primera referencia en materia de reglas de etiqueta para Internet. Desde ese momento, muchas organizaciones han desarrollado sus propios "libros de estilo" corporativas, más o menos específicas para su uso en la red.

2. ¿QUE SON LAS NETIQUETAS?        Son pautas que facilitan la comunicación y la convivencia digital. Cuando el conjunto de personas que comparten un lugar en la Red las respetan, el ambiente es mucho más agradable, satisfactorio e interesante.

2.1. CUALES SON LAS NETIQUETAS

2.1.1. • 1) Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas.                                     • 2) Utiliza las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar, humillar o dañar a otras personas.3) Mide bien las críticas que publicas. Expresar tu opinión o una burla sobre otras personas puede llegar a vulnerar sus derechos e ir contra la Ley. 4) No hay problema en ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos, etc. 6) Usa las opciones de denuncia cuando esté justificada la ocasión 7) Pregúntate qué información de otras personas expones y asegúrate de que no les importa. 8) Para etiquetar a otras personas debes hacerlo sin engaño y asegurarte de que no les molesta que lo hagas. 9) No puedes publicar fotos o vídeos en las que salgan otras personas sin tener su permiso, como regla general 10) Antes de publicar una información que te han remitido de manera privada, pregunta si lo puedes hacer 12) Recuerda que escribir todo en mayúsculas puede interpretarse como un grito. Contribuye al buen ambiente de la Red: • 11) Facilita a los demás el respeto de tu privacidad e intimidad. Comunica a tus contactos, en especial a los nuevos, cómo quieres manejarlas 16) Lee y respeta las normas de uso de la Red Social. 14) Ante algo que te molesta, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta. 15) Dirígete a los demás con respeto, sobre todo a la vista de terceros 13) Usa los recursos a tu alcance (dibujos, símbolos, emoticonos…) para expresarte mejor y evitar malentendidos