VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA REVALUACIÓN Y DEVALUACIÓN DEL DÓLAR EN COLOMBIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA REVALUACIÓN Y DEVALUACIÓN DEL DÓLAR EN COLOMBIA by Mind Map: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA REVALUACIÓN Y DEVALUACIÓN DEL DÓLAR EN COLOMBIA

1. PRODUCTORES

1.1. Para los exportadores colombianos la revaluación es un verdadero problema puesto que sus ingresos en pesos disminuyen, para estos lo mejor es la devaluación, en cambio para los importadores la revaluación es positivo, ya que requieren menos pesos para importar o pagar en dólares.

2. COMERCIO INTERNO

2.1. El turismo en colombia se ve beneficiado con la devaluación del dólar ya que los bienes y servicios de nuestro país serán menos costosos en relación con los del resto del mundo, lo que determina un mayor flujo turístico, y la revaluación permite que los colombianos salgan de viaje con mayor facilidad.

2.2. la devaluación también abarata las exportaciones nacionales, lo que representa una oportunidad para los productores locales de bienes agrícolas.

3. EMPLEO

3.1. La revaluación hace que disminuyan las exportaciones y baje la producción. debido a esto hay muchas empresas que quiebran y deben cerrar, aumentando el desempleo, por lo que habrá mas personas sin recursos para su sustento, lo que a la vez disminuye el dinamismo de la economía, puesto que sin no hay plata no habrá demanda, y si no hay demanda, los productores no encontrarán mercado para sus productos.

4. INVERSIÓN MONEDA LOCAL Y EXTRANJERA

4.1. Para los inversionistas de moneda extranjera y local es mas favorable cuando hay devaluación del dólar porque se da menos moneda local por la extranjera. y estos inversionistas ganan cuando hay revaluación ya que sube el precio de la moneda local.

5. CONSUMO PRODUCTOS IMPORTADOS Y NACIONALES

5.1. la revaluacion estimula el consumo de productos importados debido a los bajos precios, los compradores adquieren vehiculos, electrodomesticos y otros productos a precios bajos y asequibles, a diferencia de los productos locales y la devaluación, el aumento en la tasa de cambio incrementa el precio de los bienes de consumo de los hogares, así como las materias primas que emplean algunas empresas en su proceso productivo, lo que las obliga, en muchos casos, a trasladar ese aumento de precio al consumidor final.

6. COMERCIANTES QUE IMPORTAN Y EXPORTAN

6.1. Para esta clase de comerciantes lo mejor son ambos casos ya que si van a exportar lo mejor es la revaluacion y si van a importar la devaluación del dólar.

7. COMERCIANTES QUE EXPORTAN

7.1. La revaluación desestimula las exportaciones debido al bajo precio del peso en ese momento.

8. COMERCIANTES QUE IMPORTAN

8.1. para estos comerciantes es mejor y mas favorable la revaluacion ya que adquieren los productos a menor precio.

9. DEUDA PUBLICA

9.1. La devaluación es una gran desventaja para la deuda pública del país ya que la deuda sube, es decir 1 dólar de deuda serían mas pesos.

10. GASTO DEL ESTADO

10.1. La devaluación es gran amenaza para el gobierno ya que esto implica una gran inversión en gastos del estado ya que la devaluación afectaría las finanzas del Gobierno, la inversión, la inflación, el empleo y otros aspectos de la economía colombiana.

11. JHON ALEXIS NIÑO BURBANO 368572  LORENA RUIZ MUÑOZ 369830