Ventajas y desventajas de la revaluacion y devaluacion del dolar en Colombia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ventajas y desventajas de la revaluacion y devaluacion del dolar en Colombia by Mind Map: Ventajas y desventajas de la revaluacion y devaluacion del dolar en Colombia

1. comercio interno

1.1. Las razones a las que se atribuye la debilidad de nuestra moneda, frente a la pieza generalmente aceptada para toda transacción internacional. De la misma manera surgen cuestionamientos sobre las ventajas y desventajas que traen al país, tanto el aumento del valor de un dólar, como su disminución. Hoy, en la web Marketing y finanzas.net resolveremos sus dudas y conocerá usted dos nuevos conceptos de índole tanto macro-económica como financiera: Revaluación y Devaluación de la moneda.

2. productos

2.1. Cuando la moneda se devalúa quien se ve beneficiado es el exportador, producto de que como sus exportaciones son pagadas en dólares, al volver a Colombia y cambiarlos por divisa colombiana, recibirá un mayor número de pesos, lo que le representará ganancia. Al revaluarse la moneda sucede lo contrario y quien se lucra es el importador, pues los productos que compra en el exterior le cuestan menos pesos, debido a que el dólar tiene un valor inferior.

3. Gastos del estado

3.1. Devaluación – Revaluación de la moneda. El gasto público puede influir en el comportamiento de la moneda frente a otras divisas, en la medida en que el gasto público sea financiado con crédito externo. El ingreso de divisas producto de la adquisición de créditos puede conducir a que la moneda local se fortalezca, puesto que al incrementarse la oferta de una determinada divisa, el efecto de la ley de la oferta y demanda, conlleva a que el precio de la moneda local se revalúe.

4. comerciantes que importan y exportan

4.1. Para  esta clase de comerciantes lo mejor son ambos casos ya que si alguno de los dos quiere exportar algún producto X es mejor la revaluacion y sin vana importar la devaluacion del dolar.

5. consumo de productos importados y nacionales

5.1. La canasta familiar colombiana solo el 10% corresponde a productos importados, por lo que el impacto del alza del dólar no va a ser muy significativo.

6. inversion moneda local y extranjera

6.1. Entre las motivos que pueden provocar estos cambios en la demanda se encuentran una falta de confianza en la estabilidad de la economía nacional, o una falta de confianza en la moneda. La devaluación, en un sistema de cambio libre donde el Banco Central puede intervenir muy poco, también se conoce como depreciación. Por el contrario, la revaluación sería la modificación del tipo de cambio de una moneda, elevando su valor, por referencia a otras. Es decir, aumentar el valor de la moneda local en relación con una moneda extranjera bajo un tipo de cambio fijo. Si el tipo de cambio fuera variable, el término adecuado a utilizar es apreciación.