VII. LA DINÁMICA DEL DEPORTE MODERNO: NOTAS SOBRE LA  BÚSQUEDA DE TRIUNFOS Y LA IMPORTANCIA SOCIA...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
VII. LA DINÁMICA DEL DEPORTE MODERNO: NOTAS SOBRE LA  BÚSQUEDA DE TRIUNFOS Y LA IMPORTANCIA SOCIAL DEL DEPORTE by Mind Map: VII. LA DINÁMICA DEL DEPORTE MODERNO: NOTAS SOBRE LA  BÚSQUEDA DE TRIUNFOS Y LA IMPORTANCIA SOCIAL DEL DEPORTE

1. Algunas teorías del deporte moderno.

1.1. Huizinga Las sociedades occidentales mantenían el equilibrio entre las polaridades de seriedad y juego pero que, con la industrialización, el desarrollo de la ciencia y los movimientos  sociales igualitarios, la seriedad comenzó a ganar terreno.

1.2. Stone. Stone, la naturaleza lúdica del deporte. Siempre que un gran número de espectadores asiste a un acontecimiento deportivo, éste se transforma en espectáculo, en un juego para los espectadores, no para los participantes directos.

1.3. Rigauer. El deporte moderno es un producto «burgués», una recreación practicada inicialmente por miembros de la clase dominante para su propio placer.

2. Análisis figuraciónal de la tendencia hacia le creciente seriedad en el deporte.

2.1. La ética del deporte como afición es la ideología deportiva dominante en la  Gran Bretaña de hoy y, creo correcto decir, en los grupos que gobiernan el deporte en todo el mundo: por ejemplo, en el Comité Olímpico Internacional y en sus diversos afiliados nacionales.

2.2. Fue una acción colectiva desarrollada por los miembros de una colectividad en oposición a los miembros de otra a la que percibían como  una amenaza tanto para su preeminencia organizativa y lúdica como para las  formas en que los miembros de aquélla deseaban que se jugara el juego.

2.3. que, aun cuando la élite de las escuelas privadas solía vestir sus declaraciones con términos específicamente deportivos, clamando que lo único que les interesaba era preservar la esencia del deporte, su aspecto lúdico orientado a la diversión, la hostilidad y el resentimiento contra las otras clases y regiones por la pérdida de su antiguo dominio contribuyeron mucho a que articulasen la ética del deporte de afición como ideología explícita.

3. La dinámica de los grupos deportivos.

3.1. Visto socio lógicamente, un deporte o juego es una «estructura)) o «patrón) formado por un grupo de seres humanos independientes.

3.2. Los deportes y los juegos son figuraciones sociales que están organizadas y controladas y que asi mismo la gente presencia y juega.

3.3. El concepto de la dinámica de los grupos deportivos alude a los juegos como procesos, es decir, al patrón fluido y cambiante formado, como si dijéramos en cuerpo y alma, por los participantes independientes mientras dura el juego.

4. La industrialización y el desarrollo de formas deportivas orientadas a la búsqueda del éxito.

4.1. Durkheim Creia que las presiones competitivas generadas en tales sociedades se reducirían o incluso serían  tal vez erradicadas por la división del trabajo. La división del trabajo, apuntaba  él, tendría ese efecto de dos maneras: creando lazos de interdependencia y canalizando las tensiones generadas por la competitividad en sectores ocupacionales especializados.

4.2. Que las presiones y controles recíprocos que operan  en las sociedades urbanas industrializadas se repiten generalmente en la esfera  del deporte. En consecuencia, los deportistas del más alto nivel no pueden ser  independientes y jugar sólo por diversión, sino que se ven obligados a una participación deportiva seria y dirigida a lo otro.

4.3. Esa seguridad de status abarcó también la esfera recreativa, incluido e! deporte. La aristocracia y la gentry participaban en los juegos populares como  organizadores y como jugadores y utilizaron su influencia para crear formas  profesionales de Clíquet, combates de boxeo en los que e! ganador recibía un  premio en metálico, y carreras de caballos.