Get Started. It's Free
or sign up with your email address
tema 10,11 y 12 by Mind Map: tema 10,11 y 12

1. Tema 10

1.1. Por motivos judiciales:

1.1.1. 1-Inhumación: En consecuencia, cualquier otro destino que se dé a los cadáveres (sepulcro, nicho o cremación) no entrará dentro del concepto estricto de inhumación.                                                       2-Cremación: Es la práctica de deshacer un cuerpo humano muerto, quemándolo, lo que frecuentemente tiene lugar en un sitio denominado crematorio. El origen del término "cremación" se remonta al antiguo Egipto, donde era habitual untar el rostro de los fallecidos con cremas.

1.1.2. 3-Exhumación: Como su nombre lo indica, consiste en desenterrar un cadáver para responder a exigencias de la Justicia. La palabra basa su etimología en dos términos latinos: Ex: Fuera; y Humus: Tierra.

1.2. Tipos de autopsia

1.2.1. a) Académica o clínica: Las autopsias clínicas o patológicas se realizan para diagnosticar una enfermedad en particular o para fines de investigación. Su objetivo es determinar, aclarar o confirmar los diagnósticos médicos.

1.2.2. b) Forense: Las autopsias forenses tratan de encontrar la causa y forma de muerte y para identificar a la persona fallecida. Por lo general, se llevan a cabo, según lo prescrito por la ley, en los casos de muertes violentas, sospechosas o súbitas.

1.3. Protocolo de la autopsia legal

1.3.1. Será el informe de autopsia médico legal desde el punto de vista jurídico, debe de especificar la manera clara y precisa del estado de las partes examinadas del cadáver, las causas evidentes o probables de la muerte, el tiempo presumible de la misma y el instrumento que pudo haber sido utilizado para cometer un hecho delictivo

1.3.2. Importancia de la necropsia forense:         radica en que ayuda a corregir aproximadamente un tercio de todos los certificados de muerte, ya que están incorrectos. Estudios recientes comprobaron que aproximadamente el 32% de la mayor parte de todos los diagnósticos primarios realizados en los hospitales son errados.

2. Tema 12

2.1. Identificacion de los restos humanos

2.1.1. Las investigaciones forenses de restos humanos que se realizan tras un conflicto armado u otras situaciones de violencia uno de sus objetivos es recuperar y examinar los restos con el fin de efectuar investigaciones criminológicas que permitan establecer la causa y la manera del deceso;

2.1.2. Características antropológicas: Una vez que el antropólogo físico forense recibe los restos óseos debe limpiarlos (retirar tejido blando si aun existe) para después proceder al análisis morfológico, en donde debe identificar: rasgos morfológicos presentes, evidencias de condiciones patológicas o enfermedades, evidencia de traumatismos y análisis métrico.

2.2. Determinación de edad, sexo, raza; otras características relevantes

2.2.1. SEXO: Las diferencias, de forma entre los sexos ocurren principalmente en la pelvis, la femenina es más ancha que la masculina y presenta varios detalles relaciona- dos con el parto, pero este elemento no esta suficiente mente marcado y pronunciado sino hasta la edad de los 18 años.

2.2.2. EDAD: en cuanto a la estimación de la edad, los métodos varían tanto como para niños como para adultos. Cuando se trata de niños el métodos más precisos es el que involucra el desarrollo de los DIENTES DESIDUOS y PERMANENTES, otro indicador es el de las UNIONES EPIFISIALES, la mayoria de los huesos que estan involucrados en procesos de crecimiento, los cuales constan de: Un eje central, llamado diáfisis, con huesos eparados no fusionados, denominados epífisis, unidos en los extremos por tejidos suaves.                                                                                   RAZA: Las partes más diagnósticas son el cráneo y la mandíbula, La forma y proporciones del cráneo nos permiten una primera aproximación: en los individuos del tronco caucásico es a menudo redondeada y corta,en los individuos de raza mogoloide es todavía más redonda lo que da la impresión de que es grande y en los individuos de raza negroide suele ser alargada y baja, por lo que parece pequeña.

2.3. Material útil para estudios biológicos en la identificación

2.3.1. l ADN se ha convertido en una de las herramientas más precisas para la identificación de individuos y es utilizado por miles de laboratorios fundamentalmente en: (1) La identificación de vestigios biológicos de interés en la investigación criminal de muy diversos delitos. (2) La identificación de restos humanos y personas desaparecidas. (3) La investigación biológica de la paternidad y otras relaciones de parentesco.

2.3.2. Odontología La maduración dentaria principalmente y el brote de los dientes son los recursos más eficientes para estimar la edad en niños pequeños y en subadultos y puede ser de gran ayuda el estado de calificación de los terceros molares en individuos con menos de 25 años de edad.

3. Tema 11

3.1. Levantamiento del cadaver

3.1.1. consiste en la inspección y examen del cadáver en el lugar donde se lo encuentre; permite el hallazgo de indicios y huellas.

3.2. Fijación e identificación del sitio del levantamiento

3.2.1. Una vez detectada la presencia de evidencias físicas asociadas al hecho investigado, mediante la inspección ocular, se procederá a fijar cada una de ellas, para hacerlas constar y favorecer una reconstitución de escena posterior.

3.2.2. La fijación debe ser realizada por aquellos Carabineros responsables de las indagaciones y pesquisas, los cuales ya cuentan con la autorización del Fiscal para efectuar la investigación.

3.3. Competencia técnica del levantamiento

3.3.1. Consiste en dibujar el sitio del suceso, mediante un plano o croquis, consignando las evidencias físicas asociadas al hecho investigado, permitiendo tener una visión esquemática, de conjunto, en forma gráfica, de lo hallado en el lugar. Complementa la descripción escrita y fotográfica