Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Bibliotecas by Mind Map: Bibliotecas

1. Con Sistemas Integrados de Gestión

2. ventajas

3. desventajas

4. requieren personal especializada

5. requiere software y hardware

6. Sólo Biblioteca virtual : cuando el sistema no funciona no se puede prestar servicios

7. mayor rapidez de gestion

8. se puede consultar el catalogo desde la casa y hacer  reserva

9. si hay libros virtuales se puede realizar prestamos

10. ahorro en el costo del papel

11. se puede tomar los registros de bases de datos externos

12. Que es un sistema integrado ?

13. Breves Antecedentes Históricos de los Sistemas Integrados de Gestión

13.1. 1960

13.1.1. Los años 1960, que se caracterizó por la expansión y la instauración de la computadora en el quehacer bibliotecario

13.1.2. En 1965 el sistema integrado de bibliotecas de la Universidad de Chicago desarrolló e integró un sistema automatizado para el manejo de sus datos bibliográficos.

13.2. 1970

13.2.1. Los sistemas monofuncionales cuales tenían por objetivo resolver el problema de la gestión mecánica de funciones que suponían un mayor costo de recursos humanos a las grandes bibliotecas (Library of Congress y The British Library).

13.2.2. En el Ohio College Library Center (OCLC),  en el año 1971, comenzó a operar un sistema de catalogación que ofrecía acceso a una base de datos central con el recién creado formato MARC 1 a sus miembros mediante terminales en línea.

13.2.3. A principios de los años 1960 y con miras a automatizar sus actividades bibliotecarias, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) creó un sistema denominado Integrated Set of Information System (ISIS).  Operaba en computadoras IBM 360. Se cubría así el vacío existente en materia de sistemas para el manejo y recuperación de información documental.

13.3. 1980

13.3.1. Se establecieron las bases del concepto de sistemas integrados:  completos, centrados y únicos

13.3.2. En 1986 salió al mercado la versión para microcomputadoras denominada MICRO CDS/ISIS y fue donado por la UNESCO a los países miembros, quienes de manera gratuita lo distribuyeron a las bibliotecas interesadas en su adquisición

13.4. 1990

13.4.1. En 1991 se crea la primera página con el protocolo World Wide Web. Muy pronto se vislumbra que entre los avances tecnológicos con un mayor impacto sobre las unidades de información se encuentra Internet, un medio de intercambio de información con potencialidades insospechadas, del que las bibliotecas pueden aprovecharse para difundir sus colecciones a diversas partes del mundo.

14. Sin Sistemas Integrados de Gestión

15. ventajas

16. desventajas

17. hay que clasificar cada ejemplar a mano y etiquetarlo

18. contacto con los usuarios

19. los libros ocupan espacio en la biblioteca

20. Diseño e Implementación

20.1. Primer Paso: Análisis de la Estructura Organizacional de la Biblioteca

20.1.1. Analísis de la Biblioteca para determinar flujos de información.

20.1.2. Identificar imagenes de Elementos Constitutivos y Actividades de la biblioteca.

20.1.3. Definición de Entidades y Relaciones y Confección de Diagrama

20.1.4. Definición de procesos: tratamiento de información estructurada y no estructurada.

20.2. Segundo Paso: Análisis Funcional del Sistema

20.2.1. Esquema conceptual que integre los datos y sus tratamientos.

20.2.2. Modelo de Datos

20.2.3. Modelo de Procesos

20.3. Tercer Paso: Análisis Orgánico

20.3.1. Organización de datos en tablas y registros

20.3.2. Organización de los procesos y tratamientos de los datos.

20.3.3. Soluciones técnicas informáticas para el desarrollo.

20.3.4. Interface Hombre-Máquina (Hardware y Software)

20.3.5. Programación de rutinas independientes e integradas.

21. "sistemas para el proceso automatizado o informático, de información estructurada y no estructurada, sobre actividades y documentos, adaptable a la estructura organizativa de la biblioteca" Moya Anegón F. Los sistemas integrados de gestión bibliotecaria. Madrid: ANABAD. 1995.

22. "un conjunto organizado de recursos humanos que utilizan dispositivos y programas informáticos, adecuados a la naturaleza de los datos que deben procesar, para realizar procesos y facilitar los servicios que permiten alcanzar los objetivos de la biblioteca: almacenar de forma organizada el conocimiento humano contenido en todo tipo de materiales bibliográficos para satisfacer la necesidades informativas, recreativas y de investigación de los usuarios" García Melero LA. Automatización de bibliotecas. Madrid: Arco/Libros. 1999.

23. Un sistema que recoge todas las funciones (módulos) necesarias para la gestión de cualquier biblioteca. Un sistema de esta clase también se caracteriza porque en él existe una integración a nivel de datos, de manera que la información se almacena para el uso compartido y específico de cada módulo funcional. Óscar Arriola NavarreteI ; Katya Butrón Yáñez II, Sistemas integrales para la automatización de bibliotecas basados en software libre. ACIMED. Revista cubana de los profesionales de la información y la comunicación en salud. Vol. 18; No. 6; Dic. 2008