Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SENTENCIA by Mind Map: SENTENCIA

1. partes

2. Narrativa: Una síntesis clara, precisa y lacónica de los términos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir en ella los actos del proceso que constan de autos. (Art. 243 Ord. 3º).

3. Motiva: Los motivos de hecho y de derecho de la decisión. (Art. 243 Ord. 4º).

4. Dispositiva: Decisión expresa, positiva y precisa con arreglo a la pretensión deducida y a las excepciones o defensas opuestas, sin que en ningún caso pueda absolverse de la instancia. (Art. 243 Ord. 5º).

5. REQUISITOS

6. 1° La indicación del Tribunal que la pronuncia.

7. 2° La indicación de las partes y de sus apoderados.

8. 3° Una síntesis clara, precisa y lacónica de los términos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir en ella los actos del proceso que constan de autos.

9. 4° Los motivos de hecho y de derecho de la decisión.

10. 5° Decisión expresa, positiva y precisa con arreglo a la pretensión deducida y a las excepciones o defensas opuestas, sin que en ningún caso pueda absolverse de la instancia.

11. 6° La determinación de la cosa u objeto sobre que recaiga la decisión.

12. Es el término es utilizado para hacer referencia al fallo dictado por un tribunal o un juez y a la declaración que deriva de un proceso judicial. En este sentido, una sentencia es una resolución de carácter jurídico que permite dar por finalizado una contienda.

13. RECURSOS

14. Es el conjunto de disposiciones generales, que establecen los principios fundamentales respecto al alcance y las características de los recursos en este ordenamiento procesal basado en el sistema acusatorio.

15. NATURALEZA JURIDICA: reside en el derecho de acción y es parte del mismo, existiendo una relación del todo (derecho de acción) a la parte (medio impugnativo). Asimismo, no importa que la parte que recurre o impugna tenga un derecho concreto, sino basta que invoque su poder de hacerlo (derecho abstracto), para que se le permita legalmente ejercerlo, aunque luego se le deniegue el derecho.

16. CAUSAS DE INADMISIBILIDAD:

17. Numeral 1ero. Cuando la parte que lo interponga carezca de legitimación para hacerlo: Numeral 2do., Cuando el recurso se interponga extemporáneamente Numeral 3ero. Cuando la decisión que se recurre sea inimpugnable o irrecurrible por expresa disposición del Código o de la ley: