Entidades que intervienen en el comercio exterior en Colombia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Entidades que intervienen en el comercio exterior en Colombia by Mind Map: Entidades que intervienen en el comercio exterior en Colombia

1. CORFERIASEs un recinto ferial ubicado en Bogotá, Colombia, destinado a realizar eventos locales, nacionales e internacionales. Aunque fue creado para la realización de actividades feriales, este centro se ha adecuado para ser centro de importantes actividades sociales, empresariales y culturales.

2. INCONTEC:Es el Organismo Nacional de Normalización de Colombia. Entre sus labores se destaca la creación de normas técnicas y la certificación de normas de calidad para empresas y actividades profesionales.

3. FEDECAFE: Asegurar el bienestar del cafetero colombiano a través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa.

4. ENTIDADES DE CARÁCTER MIXTO

5. ENTIDADES FORMULANTES

5.1. Ministerio de comercio industria y turismo:La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país

5.2. Consejo nacional de estupefacientesDireccionar la política nacional de drogas y actividades relacionadas en coordinación con las diferentes instancias competentes en la materia, acorde a la evolución y diversas manifestaciones del problema mundial de las drogas (Art. 25 Decreto 4530 de 2008)

5.3. Dirección general marítimo y portuario:La Dirección General Marítima y Portuaria (DIMAR) es una dependencia del Ministerio de Defensa, agregada al Comando de la Armada Nacional, cuya organización y funciones se regirán por las normas que establece el presente Decreto, y por los reglamentos que se expidan para su cumplimiento.

5.4. Consejo nacional de normas de calidadTiene como objetivos fundamentales promover en el mercado, la seguridad, la calidad, la confianza, la productividad y la competitividad de los sectores productivos e importador de bienes y servicios, y proteger el interés de los consumidores, en los asuntos relativos a procesos, productos y personas.

6. ENTIDADES DETERMINANTES

6.1. presidente de la republica: La Presidencia de la República se proyecta como una entidad modelo en la gestión pública y referente internacional.

6.2. CONPES: El Consejo Nacional de Política Económica y Social:Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país.

6.3. Plan nacional de desarrollo:En la parte general se señalan los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno.

7. CONFORMADOS POR

8. Comité Asesores Nacionales y RegionalesSe le considera los Comités Asesores Regionales de Comercio Exterior como instrumentos de coordinación y enlace entre el sector privado y el gobierno que facilitan el intercambio de iniciativas, información y elaboración de propuestas sobre programas globales, estrategias de comercio exterior y ejecución de la actividad comercial.

9. ENTIDADES DE CARÁCTER PRIVADO

9.1. Depósitos aduanerosSon depósitos que permiten almacenar mercaderías importadas bajo el control de la administración aduanera, sin pago de tributos o aranceles de aduana y por el plazo que determine el reglamento.

9.2. Sociedades portuariasSon un medio importante dentro de la distribución física internacional de las mercancías. Los puertos pueden llegar a influir de forma significativa en el costo final de un producto, por lo que se deben tener en la cuenta en cualquier estrategia económica de diversificación de las exportaciones o de las importaciones.

9.3. ALTEXEl programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX), que fue establecido en 1990, ha sido un instrumento eficaz en la eliminación de obstáculos administrativos a favor del sector industrial, lo cual ha beneficiado no sólo en la simplificación de trámites, sino en mayor liquidez para este sector de la economía mexicana

10. ENTIDADES EJECUTANTES

10.1. BANCOLDEXPrograma de formación, capacitación y actualización empresarial de Bancóldex que busca mejorar la gestión, el desempeño y la competitividad de las empresas colombianas, con énfasis en las pymes, y de entidades canalizadoras de crédito a través de la gestión del conocimiento.

10.2. FiducoldexLa Sociedad Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior, FIDUCOLDEX, fue creada como una sociedad de economía mixta del orden nacional, filial del Banco Colombiano de Comercio Exterior BANCOLDEX y vinculada al Ministerio de Comercio Exterior de Colombia. En noviembre de 1992 se empezó a administrar los bienes del Fideicomiso de Promoción de Exportaciones, PROEXPORT COLOMBIA.

10.3. ProexportLa promoción de las exportaciones no tradicionales en mercados con potencial, la atracción de inversión extranjera directa en Colombia y el posicionamiento del país como destino turístico de talla mundial, son los principales ejes en los que centra su trabajo Proexport Colombia.

10.4. DIAN :Es una entidad gubernamental técnica y especializada de carácter nacional que goza de personería jurídica propia, autonomía presupuestal y administrativa, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

10.5. INVIMA:Proteger y promover la salud de la población, mediante la gestión del riesgo asociada al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria

10.6. ICA:Es la entidad que se encarga de trabajar por la sanidad agropecuaria y al inocuidad en la producción primaria para proyectar los negocios del agro colombiano al mundo