LA PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA by Mind Map: LA PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA

1. Era considerada la rama de la filosofía y la metafísica que estudiaba la naturaleza del alma.

2. Mayores Exponentes:

2.1. Sócrates : Fue un filosofo griego del siglo IV a.C. Planteo un dualismo mente-cuerpo, en donde afirma que: "Nuestra mente es más que sólo nuestro cerebro. Este concepto implica que nuestra mente tiene una dimensión inmaterial, espiritual; que incluye la conciencia y posiblemente un atributo eterno - Existencia del alma.

2.1.1. Los socráticos consideraron el alma como fuente de fenómenos psicológicos.

2.1.2. Con el uso del principio, "Conócete a tí mismo, centro la atención de la filosofía, en el conocimiento del hombre.  - La verdadera sabiduria esta en reconocer la propia ignorancia.                                                                      - Sólo el conocimiento que llega desde dentro, es el verdadero conocimiento.

2.1.3. Se basó en la comprobación lógica para encontrar la verdad.

2.2. Platón : Quien fue discípulo de sócrates, sostenía que las ideas eran reveladas por la razón y las cosas por los sentidos, valorando más la razón.  Los pensamientos aportados por platón se modifican considerablemente a través del tiempo  y recurre a mitos y explicaciones simplemente  probables.                           -Tenía la concepción dualista que considera el alma y el cuerpo como 2 entidades diferentes. Según Platón, la parte esencial del hombre es el alma; el alma, es inmortal y si se une al cuerpo lo hace para expiar culpas cometidas.

2.2.1. El mito de la caverna, se considera la más célebre alegoría de la historia de la filosofía. Es una explicación metafórica creada por Platón para explicar la situación en la que se encuentra el hombre respecto del conocimiento.

2.2.2. -Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro. - Nuestras sensaciones son representaciones imperfectas de la realidad; y hay que desconfiar de ellas. Platón influenció mucho en el pensamiento filosófico posterior, como tambien en la psicología.

2.3. Aristóteles :  Fue Discípulo de platón, a su vez, es considerado el PADRE de la Psicología antigua, por haber sido el 1ero, en tratar en forma sistemática los conocimientos que existían acerca de la psicología.                                     - Sostenía que materia y espíritu no podían existir por separado porque “el alma es una forma del cuerpo viviente y no una sustancia separada de la materia”.

2.3.1. Para él, la mente o psique, es el acto primero de todas las cosas, en donde se encuentra la verdad. Es lo que hace posible que sintamos y percibamos.

2.3.2. Funda la psicologia como ciencia filosófica.

2.3.3. Siguió a platón al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro, pero discrepo de su juicio en cuanto al método apropiado para alcanzarlo. Las ideas no existen separadas sino que constituyen la esencia de cada cosa, de ahí que el conocimiento humanos, parte de la sensación que conecta al sujeto con lo real.

2.3.4. El pensamiento de Aristóteles ha tenido una influencia enorme en muchas ciencias, no solo en la psicología. Así, al hablar de Aristóteles, hablamos de uno de los más grandes, ricos y profundos genios científicos que jamás hayan existido: un hombre que nunca ha podido ser igualado, que abarco todo el horizonte de las ideas humanas, penetro en todos y cada uno de los aspectos del universo real y sometió al poder del concepto la riqueza y la dispersión de todos ellos. (Hegel, 1883). Cuya actitud minuciosa y empírica nunca le desvió lejos del sentido común, y sus errores fueron, por lo general, simples y objetivos, como la creencia de que el corazón es el asiento del alma. (Leahey, 1982).

3. No era considerada una ciencia, debido a que apenas empezaba a evolucionar de la filosofía.

4. Características de la psicología precientífica:                         En el periodo Clásico el hombre era entendido como parte del cosmos dotado de razón, con diferencias entre alma y cuerpo.  En el periodo Moderno la concepción que se tiene del mundo es la Antropocéntrica. La Razón ahora es considerada como la Luz del conocimiento, sustituyendo a Dios.                                                                                                   Los estudios Psicológicos se iniciaron más de III siglos antes de comenzar la era cristiana con aportes de los filósofos griegos.                                                                               El hombre considero a la mente como algo inmaterial.     Los griegos fueron los primeros en dar el concepto de Psicología, considerando el alma, como elemento vital.