Auditoria Administrativa.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Auditoria Administrativa. by Mind Map: Auditoria Administrativa.

1. INFORME

1.1. Aspectos Operativos

1.1.1. Para abordar este aspecto, es recomendable seguir el orden siguiente: 01. Introducción 02. Antecedentes Información que enmarca la génesis y situación actual de la organización. 03. Justificación 04. Objetivos de la auditoría 05. Estrategia Cursos de acción 06. Recursos Requerimientos 07. Costo Recursos financieros utilizados en su desarrollo. 08. Alcance Ámbito, profundidad y cobertura del trabajo. 09. Acciones Pasos o actividades realizados en cada etapa 10. Metodología Marco de trabajo, 11. Resultados 12. Conclusiones 13. Recomendaciones 14. Alternativas de implantación Programa y métodos viables. 15. Desviaciones 16. Opiniones de los responsables 17. Asuntos especiales

1.2. Lineamientos grales para su preparacion

1.2.1. a. No perder de vista el objeto de la auditoría cuando se llegue a las conclusiones y recomendaciones fi nales. b. Ponderar las soluciones que se propongan para determinar practicidad y viabilidad. c. Explorar diferentes alternativas para transmitir las causas y efectos inherentes a los hallazgos, para traducirlas en recomendaciones preventivas o correctivas, según sea el caso. d. Homogeneizar la integración y presentación de los resultados para que exista coherencia entre los hallazgos y los criterios para su atención. e. Aprovechar todo el apoyo posible para fundamentar sólidamente los resultados. f. Allegar a los niveles de decisión los elementos idóneos para una toma de decisiones objetiva y congruente.loyee

1.3. Tipos de Informe

1.4. La variedad de opciones para presentar los informes depende del destino y propósito que se les quiera dar, además del efecto que se pretende con su presentación. En atención a estos criterios, los informes más representativos son: • Informe general • Informe ejecutivo • Informe de aspectos relevantes

1.5. INFORME GENERAL Responsable. Área o unidad administrativa encargada de preparar el informe. Introducción. Breve descripción de la circunstancias que hicieron necesario aplicar la auditoría, mecanismos de coordinación y participación empleados para su desarrollo, duración de la revisión, así como el propósito y explicación general de su contenido. Antecedentes. Exposición de la génesis de la organización, es decir, orígenes, cambios, sucesos y vicisitudes de mayor relevancia que infl uyeron en la decisión de implementar la auditoría. Técnicas empleadas. Instrumentos y métodos utilizados para obtener resultados en función del objetivo Diagnóstico. Defi nición de las causas y consecuencias de la auditoría, las cuales justifi can los ajustes o modifi caciones posibles. Propuesta. Presentación de alternativas de acción, ventajas y desventajas que pueden derivarse, implicaciones de los cambios y resultados esperados.

1.6. INFORME EJECUTIVO Responsable. Área o unidad administrativa encargada de preparar el informe. Periodo de revisión. Lapso que comprendió la auditoría. Objetivos. Propósitos que se pretende obtener con la auditoría. Alcance. Profundidad con la que se auditó la organización.

1.7. INFORME DE ASPECTOS RELEVANTES Documento que se integra con base en un criterio de selectividad, que considera los aspectos que refl ejan los obstáculos, defi ciencias o desviaciones captadas durante el examen de la organización.

1.8. PROPUESTA DE IMPLEMENTACION

1.9. La implementación de las recomendaciones constituye uno de los aspectos clave para afectar en forma efectiva a la organización, ya que representa el momento de transformar las propuestas en acciones específi cas para cumplir con el propósito de la auditoría. La implementación se realiza en tres fases: 1. Preparación del programa 2. Integración de recursos 3. Ejecución del programa

1.10. PRESENTACION DEL INFORME

1.11. El informe final aprobado se hará del conocimiento de: • Titular de la organización • Órgano de gobierno • Órgano de control interno • Niveles directivos • Mandos medios y nivel operativo • Grupo(s) de filiación, corporativo(s) o sectorial(es)

2. SEGUIMIENTO

2.1. Objetivo general

2.1.1. Establecer lineamientos generales, acciones específi cas y criterios para la ejecución de auditorías de seguimiento para garantizar que las observaciones formuladas por el auditor se atiendan e implementen de manera puntual.

2.2. Liniamientos generales

2.2.1. A fi n de que el seguimiento cumpla con los requisitos consignados en el informe con una cobertura técnica de primer nivel, es preciso que se apegue a elementos lógicos y consecuentes con la auditoría y con la realidad de la organización, por lo que se deben considerar directrices como: • Defi nir las áreas en las que se comprobará la implementación de las recomendaciones propuestas por el auditor tomando como referencia el informe de la auditoría y las sugerencias o comentarios del titular de la organización. • Considerar la participación de especialistas cuando la evaluación de la implementación de recomendaciones así lo requiera. • Realizar con la amplitud necesaria las pruebas adecuadas para obtener evidencia que fundamente la adopción de las recomendaciones sugeridas por el auditor. • Establecer los mecanismos necesarios para mantener un adecuado control del cumplimiento de las recomendaciones en los términos y fechas establecidos. • Brindar el apoyo necesario a las áreas involucradas durante el proceso de seguimiento e implementación de recomendaciones. • Evaluar los resultados y logros alcanzados como producto de la aplicación de las recomendaciones.

2.3. Acciones especificas

2.3.1. Para examinar el grado de avance en la adopción de las recomendaciones y establecer las bases para implementar una auditoría de seguimiento, el auditor debe verifi car cómo se comportan, lo cual puede generar dos resultados: 1. Las recomendaciones se han implementado conforme a programa. 2. Tal implementación se ha realizado fuera de programa.

2.3.1.1. Criterios para la ejecución de la auditoria del seguimiento

2.3.1.1.1. Cuando la implementación de las recomendaciones y observaciones no se lleva a cabo conforme a los señalamientos contenidos en el informe, se ejecutan en forma parcial o se realizan deficientemente, se hace necesaria la aplicación de una auditoría de seguimiento es conveniente establecer criterios que la guíen, tales como: • Considerar las sugerencias o comentarios del titular de la organización referentes a las recomendaciones y observaciones que contienen los informes, con el propósito de atenderlas en la auditoría de seguimiento a realizar. • Entrevistarse antes de la ejecución de esta auditoría con los responsables de las áreas involucradas, a fi n de obtener un panorama general del avance en la implementación de las recomendaciones. • Especificar el número de semanas-hombre que comprenderá la revisión, el responsable de la supervisión y los auditores que participarán en la ejecución. • Dar prioridad a la comprobación del cumplimiento en los términos establecidos y fechas programadas en las disposiciones de apoyo preparadas, la definición de medidas correctivas y las sugerencias de tipo preventivo para evitar la recurrencia de las observaciones detectadas por el auditor. • Cuando en la auditoría de seguimiento se detecten nuevas irregularidades se deberá ampliar el alcance de los procedimientos de auditoría con la finalidad de plantear al responsable del área las recomendaciones necesarias para subsanarlas y establecer conjuntamente las fechas compromiso.