Get Started. It's Free
or sign up with your email address
medicina legal by Mind Map: medicina legal

1. TEMA10

1.1. protocolo de la autopsia legal:                            Debe de especificar la manera clara y precisa del estado de las partes examinadas del cadáver, las causas evidentes o probables de la muerte, el tiempo presumible de la misma y el instrumento que pudo haber sido utilizado para cometer un hecho delictivo, esto luego de realizarse la apertura de las tres cavidades, como son: craneal, toráxica y abdominal.

1.2. Importancia de la necropsia forense                           para que esta se de    es necesario recopilar la información necesaria que oriente hacia posibles causas de la muerte, e incluso la etología medicolegal, y así saber cuáles son las técnicas y exploraciones necesarias para poder confirmar el diagnóstico que se sospecha. En todos los casos de necropsias medico legales es importante revisar la historia clínica cuando exista y para ello debe ser ocupada por las autoridades y remitidas junto con el cuerpo, para de esa manera, conocer los antecedentes de la posible enfermedad o hecho ocurrido que motivó las diligencias asistenciales practicadas.

2. TEMA11

2.1. Levantamiento del cadaver

2.1.1. consiste en la inspección y examen del cadáver en el lugar donde se lo encuentre; permite el hallazgo de indicios y huellas.

2.1.2. fijación e identificación del sitio del levantamiento.                                                                                                                     Para su levantamiento, se emplea el sistema del papel adhesivo transparente o con fondo que contraste con el color del polvo utilizado; la operación consiste en cortar un trozo de adhesivo, situándolo sobre la huella ya revelada, haciéndose presión sobre el adhesivo, con el objeto de lograr su completa extracción y evitar la presencia de partículas de aire entre la superficie y el scotch

3. TEMA12

3.1. Identificación de restos humanos; características antropológicas; determinación de edad, sexo y raza

3.2. Determinaciòn a travèz de los dientes Raza >En la identificación de Restos Humanos Esqueletizados. >Estimando la Edad.- Determinando la raza.- Corroborando la especie.- Todo ello trabajando en cráneos completos, parciales o dientes aislados . Sexo Determinación del sexo a través de los dientes:El estudio del sexo a través de los dientes presenta mayores dificultades que el estudio de otros parámetros o que el estudio del sexo a través de los huesos. Los dientes humanos son evolutivamente casi monomórficos; aun así, las escasas diferencias entre sexos sirven como apoyo en el método de identificación del individuo.   Edad La maduración dentaria principalmente y el brote de los dientes son los recursos más eficientes para estimar la edad en niños pequeños y en subadultos y puede ser de gran ayuda el estado de calificación de los terceros molares en individuos con menos de 25 años de edad.

3.3. ADN                                                                                                                                   El ADN es útil para la identificación de restos humanos y en las investigaciones criminológicas por varios motivos: cada persona posee un ADN único, que permanece constante a lo largo de toda su vida y que sigue las leyes mendelianas de la herencia. El ADN de un niño está formado por partes iguales del ADN de sus padres. El ADN puede analizarse con miras a producir un perfil que permita efectuar una comparación fiable con otros perfiles; puede recuperarse y analizarse a partir de muestras biológicas diminutas, como manchas de sangre o incluso un solo cabello

4. TEMA10

4.1. Inhumación, cremación; exhumación por motivos judiciales.

4.2. Inhumación:  no tiene otro interés que el derivado de la prohibición del enterramiento sin que se hayan cumplido determinados requisitos establecidos, ya sea por las autoridades sanitarias o por las municipales, tales como transcurso de determinado número de horas desde el fallecimiento hasta el sepelio.                                                                                       Cremación: tambien llamada  incineración es la práctica de deshacer un cuerpo humano muerto, quemándolo, lo que frecuentemente tiene lugar en un lugar denominado crematorio.                                                                                                 La exhumacion: es una operación habitual de mantenimiento en los cementerios que consiste en la retirada provisional o permanente de los restos humanos previamente inhumados en ese lugar.

4.3. tipos de autopsia                                               Autopsia Forense: es realizada por razones médico-legales, y es de la que normalmente se habla en programas de televisión o en las noticias.                                                               Autopsia Clínica: es generalmente realizada para determinar no sólo la causa de la muerte, que en muchos casos es conocida, sino todos los procesos patológicos que afectaban al individuo.

5. About

5.1. Team & contact

5.2. Mission statement

5.3. Press