Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PROBLEMAS by Mind Map: PROBLEMAS

1. Un problema es una circunstancia en la que se genera un obstáculo al curso normal de las cosas.

2. Toma de Decisiones

2.1. Definir el problema

2.2. Generar Opciones

2.3. Valorar cada opción

2.4. Decidir el plan de acción

2.5. Ejecutar el Plan

2.6. Medir desviaciones de lo esperado

3. Diana Ortuño Pérez UVM Campus ROMA Grupo 54L DESARROLLO DE HABILIDADES

4. Tipos de Probelmas:

4.1. Convergentes, estructurados o lógicos: cuentan con una única solución definida y lógica. Se caracteriza por permanecer a lo largo del tiempo ya que cumple con los requisitos necesarios.

4.1.1. Un ejemplo sería: “¿Cuál es la superficie de un cuadrado que mide 10 cm de ancho y 24 cm de alto?”

4.2. Divergentes: Normalmente se encuentras diferentes respuestas que pueden llegar a ser contradictorias.

4.2.1. Un problema divergente podría ser: “Redacte una composición que hable sobre la contaminación.”

4.3. Problemas de razonamiento:

4.3.1. Inductivos: la conclusión alcanzada para resolver este tipo de problemas no está demasiado relacionada con la lógica, sino más bien con la probabilidad.

4.3.2. Deductivos: para estos problemas, en cambio, se establecen relaciones lógicas entre los enunciados, alcanzando así conclusiones que son válidas.

4.4. Problemas por analogía: estos problemas se resuelven comparando características de la situación actual a resolver con las de situaciones pasadas.

4.5. Problemas de dificultades: en este caso, el individuo que intenta resolver el problema sabe la respuesta pero existe alguna dificultad u oposición que impide su resolución.

4.6. Problemas de conflicto: estos problemas surgen cuando  un individuo, o grupo, se opone a la propia voluntad, ya sea porque se resiste al proyecto personal o bien porque no lo comprende.

5. Estrategias para resolver problemas

5.1. Fase 1: Entiende el problema y familiarízate con la situación.

5.1.1. Analiza con cuidado el enunciado Ten claro qué te piden y cuál es el problema a resolver Recopila todos los datos que te sea posible Trata de hacerte una imagen global del problema Intenta no bloquearte y mantener la calma

5.2. Fase 2. Busca estrategias y diseña un plan.

5.2.1. Busca otros problemas similares y estudia cómo se han resuelto Intenta empezar por lo fácil e ir aumentando gradualmente la dificultad Experimenta y busca patrones que se repiten Plantéate un problema parecido y piensa cómo lo resolverías Imagina que el problema no se ha resuelto y piensa por qué podría ser Imagina que el problema ya está resuelto y piensa por qué podría ser

5.3. Fase 3. Elige una estrategia y lleva a cabo tu plan.

5.3.1. Prueba con las ideas de la fase anterior que te parezcan más prometedoras No te des por vencido fácilmente, pero tampoco te obceques en una sola idea No lances las campanas al vuelo antes de tiempo; pon a prueba tu solución y asegúrate de que es buena Si no consigues avanzar, prueba a dejar reposar el problema y volver a él más adelante

5.4. Fase 4. Aprende del problema.

5.4.1. Analiza los pasos que has dado y el camino que has seguido Comprueba las decisiones que has tomado y para qué te han servido Intenta entender por qué tu estrategia ha funcionado o no Reflexiona sobre cómo te has enfrentado al problema Piensa si esas ideas pueden serte útiles para otros problemas