LA QUINTA DISCIPLINA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LA QUINTA DISCIPLINA by Mind Map: LA QUINTA DISCIPLINA

1. Prácticas colectivas de aprendizaje como habilidad clave.

1.1. La capacidad de generar ganancias en el futuro de cualquier organización está directamente relacionada con su habilidad y capacidad para aprender cosas nuevas.

2. Dominio personal.

2.1. - Clarificar y enriquecer la visión personal. - Utilizar la tensión creativa productivamente. - Explotar el conflicto estructural. - Usar el subconsciente.

3. Construcción de una Visión Compartida.

3.1. - Alentar la visión personal. - Dar tiempo a que la Visión Compartida surja.  - Anclar la visión a las ideas reinantes en la organización. - Expresar la visión en términos positivos, no negativos.

4. Aprendizaje en Equipo.

4.1. 1.- La necesidad de pensar con perspicacia acerca de asuntos complejos. 2.- La necesidad de la acción innovadora y coordinada. 3.- El intercambio de nuevas prácticas y destrezas.

4.1.1. Para promover el aprendizaje en equipo hay que: - Crear oportunidades para que se propicien diálogos y discusiones. - Utilizar el conflicto de forma constructiva.

5. Pensamiento Sistémico

5.1. Herramienta 1: Entender las leyes fundamentales: - Los problemas de hoy se derivan de las soluciones de ayer. - Hacer más presión no mejorará los resultados.  - Hay que enfocarse en las causas, no en los síntomas. - La “salida fácil” no lleva a ningún lado. - La cura puede ser peor que la enfermedad. - Lo más rápido es lo más lento. - Existe retraso entre la causa y el efecto. - Los pequeños cambios pueden producir grandes resultados. - Se pueden alcanzar dos metas, aparentemente contradictorias. - Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños. - No hay que culpar a los demás.  Herramienta 2: Círculos de causalidad: El pensamiento sistémico está constituido de relaciones entre causa y efecto que construyen la realidad. No hay influencias en una sola dirección. Entender la estructura y los factores que se influencian uno al otro, permite ver cómo un cambio en una parte del sistema produce cambios en otras partes. Esta perspectiva sugiere que todos comparten la responsabilidad por los problemas generados por un sistema.

5.1.1. Herramienta 3: Refuerzo y equilibrio de la retroalimentación y las demoras: Observar los sistemas e identificar las estructuras permite a los gerentes obtener los resultados deseados. Existen docenas de formas existentes en la naturaleza y que pueden ser aplicados a los negocios. Entre ellos: - La retro-alimentación reforzadora: son los motores del crecimiento. Cuando estamos en una situación donde las cosas crecen, está operando este tipo de realimentación. La clave para mantener el crecimiento yace en encontrar Recomendación boca-a- boca, clientes satisfechos, ventas, mejores formas de eliminar los factores que limitan el crecimiento. - Resolver el problema de fondo, no el síntoma: Los sistemas generan resultados y síntomas. Atacar los últimos producirá resultados de corto plazo. Herramienta 4: El principio de la palanca: La clave del pensamiento sistémico es la palanca: hallar el punto donde pequeños actos y modificaciones en la estructura pueden conducir a mejoras grandes y duraderas. En el pensamiento de sistemas, las mejores soluciones con frecuencia provienen de esfuerzos pequeños pero enfocados. Con el pensamiento “asistémico” existe la tendencia a efectuar cambios de bajo apalancamiento; nos concentramos en síntomas donde la tensión es mayor, logrando mejorar la situación sólo a corto plazo. Herramienta 5: El arte de ver los árboles sin dejar de ver el bosque: El pensamiento sistémico no significa ignorar la complejidad, sino organizarla en una exposición coherente que ilumine las causas de los problemas y el modo de remediarlos de forma duradera y apalancada. En otras palabras, el Pensamiento Sistémico es un equilibrio de información. Identifica las variables importantes, y separa aquellas que tienen menor impacto en el todo. Permite al gerente observar la información forma de patrones amplios y detallados a la vez.

6. Modelos Mentales.

6.1. - Desarrollar sistemas para articular nuevos modelos.                                                          - Conformar “consejos directivos internos”.     -Alentar el desarrollo de destrezas de reflexión. - Reforzar la habilidad de averiguación