Posibilidades y limitaciones de internet como recurso educativo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Posibilidades y limitaciones de internet como recurso educativo by Mind Map: Posibilidades y limitaciones de internet como recurso educativo

1. Para los centros, a través de la página web el centro mantiene informado a los padres de familia, alumnos y profesores sobre el plan del centro, facilita trámites administrativos, hace posible la documentación entre los distintos departamentos.

2. Para el alumno ofrece la comunicación con otros centros educativos, realizar trabajos colaborativos, recursos didácticos para la búsqueda de información, el profesor ya no es la fuente principal del conocimiento, adaptación a las necesidades del alumno, preparación para en un futuro utilizar la informática de un modo adecuado.

3. Para el profesorado permite la formación a distancia, consultar páginas con información, intercambio de experiencias con otros docentes, comunicación con padres de familia a través de la red.

4. El estudiante debe estar preparado para el autoaprendizaje. Los centros tienen que contemplar la incorporación de nuevas tecnologías Planificar, diseñar y evaluar el contenido adaptado a las características del contexto y de sus estudiantes.

5. No solo hace falta que el maestro este familiarizado con la tecnología sino que sea diestro de su uso y pueda improvisar y crear sus propios materiales Que el profesor mantenga el interés de sus estudiantes, detecte y atienda sus necesidades, y que cuide que sus actividades sean interactivas.

6. Rompe con los límites del salón de clase tradicional Los usuarios se convierten en creadores y consumidores de información Nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje

7. El autoaprendizaje supone un nuevo giro de las concepciones más tradicionales de la educación. Hay que tener en cuenta nuevas condicionantes de carácter pedagógico que precisan modificar el papel de todos los agentes implicados.

8. • Internet ofrece para el apoyo docente: -Word wide web: sistema de información que contienen imágenes, textos, animaciones etc. -Correo electrónico: uno de los recursos más importantes de internet. -listas de interés o listas de correo. -publicaciones electrónicas. Internet Relay Chat: servicio de conversación en línea. -Grupo de noticias.

9. Internet en la educación

9.1. • La clave en la educación ya no será la cantidad de conocimientos previos sino la habilidad para usar el conocimiento y “saber cómo”

10. Educación a distancia vs. Educación tradicional

10.1. • Educación presencial: - el profesor y los estudiantes están físicamente presentes, diálogo directo. - Alumno (ente pasivo) maestro (experto) - Elevado costo - Metodología expositiva - Conocimiento archivado en papel

10.2. • Educación a distancia: - La comunicación se establece entre elementos mediadores. - Los medios no presenciales son los portadores del conocimiento. - Diálogo diferido - Metodología innovadora - Desarrollo de habilidades, solución de problemas, construcción del conocimiento - Poco o ningún contacto visual

11. Ventajas e inconvenientes del uso de internet en la educación.

11.1. • Acceso fácil, económico y de gran flexibilidad • Contribuye al desarrollo de habilidades, técnicas y estrategias como: - Alfabetización tecnológica. - Habilidades de búsqueda selección y manipulación de información. - Competencia lingüística - Interés y motivación que aporta al manejo de la nuevas tecnologías. -

11.1.1. Modelos de trabajo más innovadores Aprendizaje cooperativo (comunicación entre profesor-alumno) Impartir clases virtuales Oportunidad de nuevas respuestas al cometer errores

11.2. No todos los profesores utilizan el internet como recurso didáctico Problemas técnicos que pueden surgir en la red Contenidos inadecuados e información que puede no ser fiable en internet No realizar un buen trabajo en equipo

12. Consideraciones de carácter pedagógico a tener en cuenta al usar internet en la educación

13. • Función informativa: - Preparar las clases utilizando la web - Documentar trabajos - Conocer otros métodos y recursos didácticos

14. • Función comunicativa: - Correspondencia electrónica - Listas de discusión - Página web de las clases y revistas escolares.

15. • Soporte didáctico para el aprendizaje: - Consultorías y tutorías. - Consulta de materiales didácticos - Telebibliotecas - Clases a distancia - Centros educativos virtuales.

16. • Facilita el aprendizaje colaborativo, provee una gran cantidad de recursos educativos, mejoras las vías de comunicación, satisface las necesidades de aprendizaje de los estudiantes etc.

17. Acerca del internet

17.1. El fenómeno del internet tiene su origen en la década del 60.

17.2. Conocida como “autopista de la información” es una extensa red que conecta miles de redes informáticas, enlazando computadoras bajo un protocolo común: Protocolo de transmisión de internet.

17.3. En los 90 se convirtió en una herramienta fundamental de comunicación, información e integración.

18. Conclusión: El internet es una herramienta como medio de comunicación, como fuente de información y como lugar donde publicar nuevos contenidos y conocimientos, todo esto implica una nueva forma de construcción de conocimiento y generación del aprendizaje. Es necesario tomar ciertas medidas para el correcto desempeño de las funciones educativas mediante el uso de internet.