Los charruas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Los charruas by Mind Map: Los charruas

1. Se desconoce el origen y significado específico del gentilicio "Charrúa"

2. ¿QUÉ SON?   Fueron un pueblo amerindio que en el siglo XVI vivía en el sur de Uruguay

3. Vivienda:Ubicaban su vivienda cerca de ríos y arroyos. En general la vivienda consistía en una estructura simple de 4 palos clavados en la tierra sobre los cuales colocaban travesaños horizontales. A los costados ataban esteras de juncos o totoras para protegerse del viento, y en épocas de frío y lluvia agregaban otras para formar un techo más bien plano.

4. Eran fáciles de armar y trasladar. A partir del siglo XVIII, con el aporte del ganado vacuno y caballar, aparecieron las tolderías, reemplazando las esteras por el cuero.

5. Vestimenta:En invierno utilizaban el típico manto patagónico, con el pelo hacia adentro, exteriormente estaba adornado con figuras geométricas.

6. También vestían el el "chillipa" o "chiripá", pieza de cuero triangular que se pasaba entre las piernas y se sujetaba a la cintura mediante una tira de cuero y el "chepí" camiseta sin mangas elaborada con piel de venado o yaguareté.

7. Sociedad:La familia era monogámica, rara vez se separaban las parejas después de tener hijos.si no los había, ambos se consideraban libres de formar otro matrimonio

8. La mujer cuidaba el entorno de la vivienda, cocinaba, confeccionaba prendas de pieles, cerámica y recolectaba frutos. Criaban a sus hijos sin castigarlos; a las niñas enseñaban los menesteres propios de su sexo para cuando fueran mayores.