HISTORIA Y CONCEPTOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HISTORIA Y CONCEPTOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO by Mind Map: HISTORIA Y CONCEPTOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

1. ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO COMO CIENCIA

1.1. EL Método científico, contiene los siguientes procesos:

1.1.1. OBSERVACIÓN

1.1.2. EXPERIMENTACIÓN

1.1.3. ENCUESTA

1.2. LA EDAD.

1.2.1. Tiempo que vive una persona contado a partir de su nacimiento.  Existen 4 tipos de edades:

1.2.1.1. CRONOLÓGICA. Como su nombre lo indica, hace referencia a la edad que tenemos desde el nacimiento hasta la edad actual de la persona.

1.2.1.2. BIOLÓGICA. Tiene en cuenta los cambios físicos y biológicos que se van produciendo en las estructuras celulares, de tejidos, órganos y sistemas.

1.2.1.3. PSICOLÓGICA. Define a la vejes en función de los cambios cognitivos, afectivos y de personalidad a lo largo del ciclo vital. El crecimiento psicológico no cesa, en el proceso de envejecimiento (capacidad de aprendizaje, rendimiento intelectual, creatividad, modificaciones valorativas del presente, pasado y futuro, así como de crecimiento personal).

1.2.1.4. SOCIAL. Se mide por la capacidad de contribuir al trabajo, la protección del grupo o grupos a que pertenece un individuo y la utilidad social, que éste pueda prestar. Depende de las leyes, valoraciones, prejuicios y estereotipos.

2. PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO

2.1. ROUSSEAU. Dice que el desconocer las diferencias entre un niño y un adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:

2.1.1. El primero es atribuirle al niño conocimientos que no posee, de ahí que se discuta cosas para las que el niño no está capacitado para comprender. El niño es incapaz de emplear la razón.

2.1.2. El segundo error, es el de inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.

2.1.3. Tres postulados por los cuales se debe guiar la acción educativa:

2.1.3.1. Considerar los intereses y capacidades del niño.

2.1.3.2. Estimular en el niño el deseo de aprender.

2.1.3.3. Analizar qué y cuándo debe enseñarse al niño en función de su etapa en desarrollo.

2.2. JOHN LOCK.  Padre del empirismo.  Todo conocimiento en general deriva de la experiencia.

2.3. CHARLES DARWIN.  Publicación el origen de las especies por medio de la selección natural.  Los organismos son los que mejor se adaptan a las circunstancias cambiantes ambientales.

2.4. PIAGET.  Hace una descripción del desarrollo cognitivo humano apoyado en dos ejes:

2.4.1. La inteligencia es una forma de adaptación biológica en la búsqueda constante del equilibrio del individuo en sus relaciones con el exterior.

2.4.2. El segundo eje: el conocimiento es fruto de un proceso de construcción que se elabora en el intercambio individuo-objeto, teniendo en cuenta sus características y la elaboración de la realidad.

2.5. BANDURA.  El aprendizaje por observación se lleva a cabo mediante 4 procesos:

2.5.1. Atención. Proceso influenciado por características como el valor de la conducta observada y el nivel de estimulación del niño.

2.5.2. Retención. Capacidad que tiene el niño de almacenar la información en su memoria.

2.5.3. Producción. Determina la fidelidad con la que el niño reproduce la conducta. Se ve influenciada por la complejidad de la conducta y las habilidades físicas del individuo.

2.5.4. Motivación. Grado de motivación que tiene el niño para reproducir la conducta.

2.6. A finales de los 70`s; aparece una propuesta por un grupo de estudiosos, cuyo nombre fue: CICLO VITAL:  Se resalta que el peor error fundamental de Piaget y Freud, fue creer que el desarrollo humano finalizaba cuando la maduración dejaba de ocasionar cambios en el individuo.

2.6.1. McCarthy.  Demostró que la maduración de aptitudes concretas en niños de edad preescolar (de 3 a 5 años), permití realizar determinados aprendizajes que los niños todavía inmaduros eran incapaces.  Esta teoría que la especie humana va desarrollando funciones (como el lenguaje y el pensamiento), a través del medio.

2.6.2. VIGOTSKY.  Gran impulsor de la teoría psicogenética.  Afirma que en los niños el aprendizaje se da a partir del conocimiento general que el sujeto tenga y que es al llegar a la escuela, cuando los nuevos conocimientos relacionados con la fundamentación del conocimiento científico se asimilan dentro de las ideas previas.  Su teoría se basa en el aprendizaje sociocultural de cada individuo, y en el medio en que se desarrolla; pues el aprendizaje es un mecanismo fundamental del desarrollo.  Zona de desarrollo próximo, con los siguientes aspectos:

2.6.2.1. La importancia del contexto social y capacidad de imitación.

2.6.2.2. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan.

2.6.2.3. El aprendizaje escolar debe ser congruente con el nivel del desarrollo del niño.

2.6.2.4. La interacción de con los padres facilita el aprendizaje.

2.6.2.5. La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

2.6.2.6. Gráficamente podríamos representar dicho esquema conceptual de la siguiente manera:

2.6.2.6.1. NDA. El niño aprende los números y se empieza a enseñar a sumar.

2.6.2.6.2. NDP. El niño adquiere dicho conocimiento, es decir, ya sabe sumar.

2.6.2.6.3. NDA. La suma pasa a estar en el nivel de desarrollo potencial y en el NDA se empieza a enseñarle a multiplicar.

2.6.2.6.4. NDP. El niño aprende a multiplicar.

2.6.2.6.5. ZDP. Es la distancia entre el nivel de desarrollo actual y el de desarrollo potencial.

3. CONCEPTO

3.1. La psicología del desarrollo se ocupa de los cambios del ser humano a lo largo de su crecimiento.

4. AMBITOS DEL DESARROLLO

4.1. BIOFÍSICO. Estudia el desarrollo físico, motor, sensorial y contextual que afecta al crecimiento, desarrollo y maduración del individuo.

4.2. COGNITIVO. Estudia el desarrollo del pensamiento y las capacidades intelectuales, así como aquellos contextos que influyen en el proceso de aprender a hablar, escribir, leer, desarrollar la memoria, etc.

4.3. SOCIOAFECTIVO. Estudia la capacidad de sentir y expresar emociones, relacionarse con los demás y en general, aspectos ambientales que estimulan el desarrollo socioemocional del individuo.