Sistemas de Control.- es la combinación de componentes que actúan conjuntamente y cumplen un dete...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sistemas de Control.- es la combinación de componentes que actúan conjuntamente y cumplen un determinado objetivo. by Mind Map: Sistemas de Control.- es la combinación de componentes que actúan conjuntamente y cumplen un determinado objetivo.

1. Lazo Abierto

1.1. Aquellos en los que la variable de salida (variable controlada) no tiene efecto sobre la acción de control (variable de control). (La variable de salida no tiene efecto sobre el funcionamiento del control).

1.1.1. Caracteristicas

1.1.1.1. No se compara la salida del sistema con el valor deseado de la salida del sistema (referencia).(no hay retroalimentacion al sistemas de la variable de salida).

1.1.1.2. La exactitud de la salida del sistema depende de la calibración del controlador. El funcionamiento del control solo depende de su configuración.

1.1.1.3. En presencia de perturbaciones estos sistemas de control no cumplen su función adecuadamente. Al no haber retroalimentacion no se ajusta a perturbaciones .

1.2. El control en lazo abierto suele aparecer en dispositivos con control secuencial, en el que no hay una regulación de variables sino que se realizan una serie de operaciones de una manera determinada. Esa secuencia de operaciones puede venir impuesta por eventos (event-driven) o por tiempo (timedriven). Se programa utilizando PLCs (controladores de lógica programable)

2. Lazo Cerrado

2.1. Aquellos en los que la señal de salida del sistema (variable controlada) tiene efecto directo sobre la acción de control (variable de control).

2.1.1. CLASIFICACION

2.1.1.1. Controlados manualmente. Requiere a un operador para funcionar correctamehte

2.1.1.2. Controlados Automáticamente, su sistema es retroalimentado automáticamente por parte de su variable de salida

2.2. Control retrolimentado – Operación que en presencia de perturbaciones tiende a reducir la diferencia entre la salida de un sistema y alguna entrada de referencia. Esta reducción se logra manipulando alguna variable de entrada del sistema, siendo la magnitud de dicha variable de entrada función de la diferencia entre la variable de referencia y la salida del sistema.

2.3. VENTAJAS

2.3.1. Respuesta del sistema se hace relativamente insensible a perturbaciones externas y a variaciones internas de los parámetros del sistema

2.4. DESVENTAJAS

2.4.1. Aparece el problema de la estabilidad, ya que si el controlador no está bien ajustado puede tener tendencia a sobrecorregir errores, que pueden llegar a producir en la salida del sistema oscilaciones de amplitud creciente llegando a inestabilzar el sistema.

3. Conceptos

3.1. Variable de salida: es una variable del sistema cuya magnitud o condición se mide.

3.2. Variable de entrada: es una variable del sistema tal que una modificación de su magnitud o condición puede alterar el estado del sistema.

3.3. Perturbación: es una señal que tiende a afectar el valor de la salida de un sistema. Si la perturbación se genera dentro del sistema se la denomina interna, mientras que una perturbación externa se genera fuera del sistema y constituye una entrada.

3.4. Sistema: es la combinación de componentes que actúan conjuntamente y cumplen un determinado objetivo.

4. ELEMENTOS DE UN LAZO DE CONTROL

4.1. Sistema a controlar

4.2. Controlador

4.3. Actuador (puede incluirse en el sistema a controlar)

4.4. Medidor: sensor + transductor

5. TIPOS DE CONTROL

5.1. Realimentación de la salida: – Lazo abierto y lazo cerrado

5.2. Comportamiento de la señal de referencia. – Sistemas seguidores • La entrada de referencia cambia de valor frecuentemente

5.3. Sistemas de regulación automática • La entrada de referencia es o bien constante o bien varía lentamente con el tiempo,

5.4. Tipo de señal – Analógicos (continuos) – Digitales (discretos)

5.5. EN FUNCIÓN DE LA INDUSTRIA

5.5.1. Control de procesos • Los sistemas de control de procesos son aquellos que requieren la regulación de variables de proceso (temperaturas, concentraciones, caudales, niveles …).

5.5.2. Control de máquinas manufactureras • Control Numérico – Usa un programa para controlar la secuencia de operaciones una máquina, dicho programa contiene instrucciones que especifican posiciones, direcciones, velocidades y velocidad de corte. • Control de robots – Un manipulador programable diseñado para mover materiales, herramientas en una secuencia determinada para realizar una tarea específica.