LECTURA "Beneficios e ideas principales"

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LECTURA "Beneficios e ideas principales" by Mind Map: LECTURA "Beneficios e ideas principales"

1. Tipos de Lectura

1.1. • LECTURA MECÁNICA: es aquella donde se identifican los términos sin la necesidad de contar con el significado de ellos. • LECTURA FONOLÓGICA: a través de este tipo de lectura se perfecciona la pronunciación correcta de vocales y consonantes, la modulación de la voz, etc. • LECTURA DENOTATIVA: esta clase de lectura se caracteriza porque a través de ella se lleva a cabo una comprensión literal de lo escrito, o se efectúa una descomposición del texto en piezas estructurales, es decir, sin llegar a realizar alguna interpretación específica. • LECTURA LITERAL: se refiere a leer conforme a lo que dice el texto. LECTURA RÁPIDA: esta clase de lectura es aquella que se lleva a cabo seleccionando sólo aquellos elementos que interesan al lector. • LECTURA DIAGONAL: esta clase de lectura tiene la particularidad de que se realiza eligiendo ciertos fragmentos de un determinado texto, tales como los titulares, las palabras remarcadas con una tipografía diferente a la del resto, escogiendo aquellos elementos que acompañan al texto principal, listados, etc. • ESCANEO: el escaneo se basa en la búsqueda de palabras o conceptos particulares en un texto. Y se lleva a cabo de la siguiente manera: el individuo imagina el término escrito con la fuente y el estilo del texto en que se encuentra, y a partir de ello, moverá los ojos de manera veloz sobre el mismo en busca de dicho concepto.

2. 5. “La capacidad lectora modifica el cerebro” podemos ver que el hemisferio izquierdo del cerebro trabaja a alta velocidad para activar diferentes áreas en el momento de la lectura.

3. 4. Predice el éxito profesional ya que quien fue un ávido lector en su adolescencia tiene más posibilidades de triunfar en su madurez.

4. 3. Neurólogos y psicólogos recomiendan “la lectura como método preventivo del alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas”

5. 2. El leer alimenta la imaginación y favorece la concentración, ya que hace que estemos más dispuestos a abrirse a interpretar e escudriñar otras vidas.

6. 1. Leer favorece la concentración y la empatía. Alimenta la imaginación, modifica (para bien) el cerebro, nos hace progresar y nos prepara para el éxito.

7. 7. La lectura es hacer posible la interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.

8. 6. La lectura siempre estará perseguida por contribuir a desarrollar la libertad de expresión, la cultura y la información.

9. 8. Por regla general, el lector ve los símbolos en una página, transmitiendo esa imagen desde el ojo a determinadas áreas del cerebro capaces de procesarla e interpretarla.

10. Caracteristicas de la Lectura

10.1. • La lectura eficiente es una tarea compleja que depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos. • Es un proceso interactivo en que el lector experto deduce información en forma simultánea, de diversos niveles. • La información es procesada de manera diferente en cada sujeto de aprendizaje. • Es estratégica y el lector experto supervisa su propia comprensión. •Ningún texto es leído independientemente de la postura ideológica del lector ni de sus experiencias y aproximaciones con otros textos.