LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA REQUIEREN UNA RESTAURACIÓN DE LA VERDAD Y  ACOMPAÑA...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA REQUIEREN UNA RESTAURACIÓN DE LA VERDAD Y  ACOMPAÑAMIENTO CLÍNICO PARA LA RECUPERACIÓN DE SU DIGNIDAD. by Mind Map: LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA REQUIEREN UNA RESTAURACIÓN DE LA VERDAD Y  ACOMPAÑAMIENTO CLÍNICO PARA LA RECUPERACIÓN DE SU DIGNIDAD.

1. Argumentos de caso

1.1. "Así increpó una mujer hija de un desaparecido a su victimario en una cárcel en Barranquilla: ¿Y quién le dijo a usted que yo estoy aquí por veinte millones de pesos? ¿Quién le dijo a usted eso, señor? Yo me puedo hacer veinte millones de pesos así me toque trabajar días y noches, pero me los puedo hacer. Yo estoy aquí porque mi padre no fue un guerrillero, porque mi padre era un campesino trabajador y la dignidad de él hoy no se sabe. Qué pasó con él, no se sabe. Dónde está, no se sabe"

1.2. ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Capitulo 4.2 Los daños y modalidades de la violencia. (2013) Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-memorias-guerra-dignidad-new-9-agosto.pdf

2. Argumentos de autor

2.1. La teoría general de la reparación de Da Os de Carlos Alberto Gershi. "Los derechos personalísimos así entendidos aseguran un minimo de dignidad del hombre, ya no en sus fases de productor-obrero o de mero consumidor, sino como ser humano, tales como el derecho a la vida y la integridad física, el derecho al propio cuerpo, a la integridad espiritual, a los datos personales, a la intimidad, ect; todos ellos van conformando una especie de halo protector e irreductible"

2.1.1. Gershi, C. (1048). Teoria general de la reparación de Da Os. Editorial Astrea. Obtenido de: https://es.scribd.com/doc/155756140/Teoria-General-de-La-Reparacion-de-Da-Os-Carlos-Alberto-Ghersi-PDF

2.2. "Tantos años de guerra demandan muchos esfuerzos y compromisos para hacer de nuestra historia una fuente de aprendizaje, una lección que nos permita transformar lo que hemos sido y nos comprometa en la tarea de reclamar la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición para las víctimas. Solo si la sociedad hace suya las causas de las víctimas y las reclama y las defiende, se hace también constructora y merecedora del apelativo de sociedad democrática que le garantiza su derecho a vivir con dignidad. Esclarecer y arrancar del silencio y del olvido las terribles violaciones de derechos humanos acaecidas en nuestro país es un reto que seguramente comprometerá la labor decidida de varias generaciones de colombianos. Estamos en tiempos de memoria, pero la reconstrucción apenas comienza"

2.3. "La violencia no solo afecta el mundo emocional y psicológico de las víctimas, sino que además causa profundos daños morales. Estos son definidos como “[…] toda modificación dolorosa del espíritu, consistente en profundas preocupaciones, o en estados de aguda irritación que afectan el honor, la reputación y el equilibrio anímico de las personas que incide en la aptitud del pensar, de querer o de sentir” 29. Los daños morales son el resultado del menoscabo de valores significativos para las personas y las comunidades, pues muchos de los actos violentos buscan, en efecto, degradar la dignidad de las personas y sus comunidades, devaluar ideales y creencias y violentar los valores más íntimos que sustentan la identidad colectiva"

2.3.1. ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. (2013) Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-memorias-guerra-dignidad-new-9-agosto.pdf

3. Argumento retorico

3.1. Poema: No son los muertos. No son los muertos los que en dulce calma la paz disfrutan de su tumba fría, muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavía.  No son los muertos, no los que reciben rayos de luz en sus despojos yertos, los que mueren con honra son los vivos, los que viven sin honra son los muertos. La vida no es la vida que vivimos, la vida es el honor, es el recuerdo. Por eso hay hombres que en el Mundo viven, y hombres que viven en el Mundo muertos.

3.1.1. No son los muertos, Poema de Antonio Muñoz Freijoo. Obtenido de: http://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=37205

3.2. "¿La despedida fue más tranquila? Fue distinta. Nos paramos, les dimos la mano y acordamos una nueva reunión... Ese acto, ese encuentro entre víctimas con victimarios, solo el que lo vive entiende la dimensión. Nosotros no pretendemos ser amigos de ellos, es imposible. Pero ya se dio un paso muy importante, y fue el reconocimiento del daño, la pedida de perdón y el compromiso de no repetición, y eso para una víctima es muy importante. Al final, Sebastián les dijo: ‘Hoy conocí la justicia, una justicia que no conocí en los libros. Para mí esto es justicia, que ustedes hubieran podido escuchar mi dolor, que yo hubiera tenido esta posibilidad de contarles todo lo que he sufrido. De nada me hubiera servido verlos en la cárcel 50 años’."

3.3. "¿Qué conclusión final saca de este encuentro? Este era un momento que lo deben hacer todas las víctimas, pero también el país. El país está polarizado en odios y creo que nos merecemos todos una oportunidad, ellos también. Cuando uno ve que la gente cambia, hay que darle la oportunidad, y yo estoy segura que cualquier persona se puede sentar con ellos y se da cuenta que son otros. Le dije a ‘Iván Márquez’ que no me quería ir sin decirle algo: la imagen que yo tenía de usted era que eran arrogantes, intransigentes, prepotentes, e inhumanos, y hoy, después de estas cinco horas de reunión, quiero decirle que me voy con otra imagen suya, creo que el ‘Iván Márquez’ del 2012, cuando instaló los diálogos en Oslo, no es el Iván Márquez que hoy está frente a mí… y él me dijo: ‘este país se merece que paremos esta guerra. A nosotros nos han querido vender cómo inhumanos. Nosotros tenemos familia, tenemos gente que queremos, a nosotros también nos duelen nuestros muertos, pero nunca muestran lo que sufre una mamá de un guerrillero, lo que sufre una mamá por nuestras vidas, pero quiero que sepan que tenemos toda la intención de reparar a todos los que hicimos daño, que estamos metidos en esto porque creemos en la paz y en este país’."

3.3.1. Criollo, O. Revista EL PAIS. Septiembre 12 del 2016.  Publicado en: http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/proceso-paz/noticias/hace-9-anos-lloraba-como-llore-sabado-fabiola-perdomo-sobre-encuentro-

4. Argumentos objetivos

4.1. "Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja en el departamento de Caquetá desde 1999. En el año 2005, la organización puso en marcha un proyecto de salud mental para asistir a las víctimas del conflicto colombiano y dar una atención que era insuficiente en las estructuras de salud del Gobierno. El presente informe se basa en los datos de 5.064 pacientes que recibieron atención clínica por parte de MSF desde marzo de 2005 hasta septiembre de 2009. De estos pacientes, un 65% eran mujeres y el 35% hombres. Las edades oscilan entre 1 y 89 años, aunque el grupo etario que más utilizó los servicios de salud mental de MSF fue el de 19-45 años. Por otra parte, el 60% de las personas atendidas se encontraba en Florencia, la capital del departamento, y el 40% en la zona rural. A partir de los datos estadísticos de las personas atendidas y sus testimonios, MSF quiere dar a conocer el sufrimiento que la violencia está causando en esta población. El perfil de salud mental registrado en los pacientes atendidos por nuestros equipos evidencia que el conflicto armado tiene un impacto directo en la salud mental de la población, que no queda cubierto por los servicios de salud mental del Estado colombiano, dado su alcance y magnitud. Por último, este informe pretende demostrar que sí es posible ofrecer servicios de salud mental con recursos limitados en contextos de conflicto y que éstos pueden producir una mejoría efectiva en los pacientes"

4.2. "Analizados en su conjunto, los cinco diagnósticos principales más frecuentes entre los pacientes de MSF fueron: el trastorno adaptativo (18,68%); los problemas de relación y problemas asociados con el abuso o la negligencia (17,55%); la depresión mayor, episodio único (11,3%); el duelo (8,90%); y los trastornos del estado de ánimo (8,29%). De los cinco diagnósticos más frecuentes se desprende que más del 65% de las personas atendidas no presentan una patología grave o crónica como tal, sino más bien reacciones intensas que implican un sufrimiento psicológico acusado y requieren de un abordaje terapéutico, y que han sido desencadenadas o están estrechamente vinculadas a circunstancias vitales externas devastadoras."

4.3. "Se destacan también los trastornos del comportamiento y/o las emociones en la infancia con un 5,76% y otros trastornos de la ansiedad con 4,28%. El trastorno por estrés postraumático representa un 1,5% de los diagnósticos y el estrés agudo un 1,38%. Un 10,66% de pacientes consultaron sin trastorno, lo cual ha sido descrito como habitual en el marco de consultas de salud mental dentro de conflictos armados. Es importante remarcar que un paciente sin trastorno no necesariamente está sano."

4.3.1. Médicos sin fronteras. tres veces victimas (Julio 2010) Obtenido de: http://www.acnur.org/t3/uploads/media/COI_2776.pdf