pensamiento pedagógico

se trata sobre las construcciones de las culturas antiguas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
pensamiento pedagógico by Mind Map: pensamiento pedagógico

1. El Pensamiento Pedagógico Institucional está compuesto por los saberes que justifican la práctica pedagógica y tienen que ver con los fines, la selección de contenidos, las estrategias didácticas, los supuestos sobre el aprendizaje y las formas de evaluación, de los sujetos en contextos de formación específicos; por tanto el Pensamiento Pedagógico Institucional como acontecimiento complejo puede explicitarse desde las construcciones curriculares que se asuman.

2. PORQUÉ EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL                                                 La acción real del profesor dentro del aula y fuera de ella, subyacen concepciones pedagógicas, cuya identificación lleva a la comprensión de los elementos que las conforman y penetran en la esencia misma del discurso pedagógico.

3. PARA QUÉ EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL      Para apropiar en el quehacer cotidiano de los docentes y estudiantes, la función del maestro en su relación con el educando, mediada por el cognitivismo, el constructivo, la escuela transformadora, la pedagogía dialogaste, las propuestas meta cognitivas, las Tics, el paradigma humanista, el aprendizaje por descubrimiento, en las ciencias humanas y sociales, en la pedagogía crítica que permite convertir las potencialidades y las capacidades de los estudiantes en el desarrollo de competencias, entre otras innovaciones educativas.

4. Buscar nuestra motivación para sacar nuestra carrera Universitaria, ser universitario es un proceso en el que pasos a paso vamos obteniendo nuestro futuro natural.

5. ¿Qué aporte puedo dar para el enriquecimiento del Pensamiento Pedagógico Institucional?                                                                                   Teniendo muy presente que un elemento que cobra importancia en el enfoque de conocimiento pedagógico, es la COMUNICACIÓN que se establezca en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los educandos, y entre éstos y el profesor. Parte del Pensamiento Pedagógico Institucional, consiste en analizar los patrones de comunicación en el aula, ello implica reflexionar acerca de las relaciones de poder, los patrones lingüísticos de la clase, la cooperación entre colegas, el tipo de vocabulario y las estructuras de participación las cuales pueden variar dependiendo de los contextos.