"Ladrona de libros"

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
"Ladrona de libros" by Mind Map: "Ladrona de libros"

1. Cuando Hans le confirma sus sospechas luego de la quema de libros, Hitler se convierte en el enemigo de Liesel. Hans le advierte que no exprese sus opiniones anti-Hitler en público. Este conflicto hace que  Liesel robe un segundo libro: "El Hombre que se encogía de hombros".

2. Erik Vandenburg fue quien salvó la vida de Hans durante la Primera Guerra Mundial. Hans visitó a la viuda y al hijo de Erik. Ahora tiene veintidós años y está escondiéndose de los nazis. Su nombre es Max. Al enterarse de su situación, Hans colabora en la organización del viaje de Max a la calle Himmel. Cuando llega el joven hambriento y agotado, Hans y Rosa lo esconden en su casa. Al principio, Liesel no sabe qué pensar acerca de Max, pero pronto se convierten en amigos.

3. Ocultar a un judío en tu casa durante la Segunda Guerra Mundial era una cosa aterradora. Esto significaba un estado constante de paranoia entre todos los involucrados. Liesel entabla una de amistad con la esposa del alcalde, Ilsa Hermann. Cuando Liesel visita la casa de Ilsa por los pedidos de lavandería, la mujer invita a la pequeña a leer en la biblioteca. Pero cuando Ilsa deja de utilizar el servicio de lavado de Rosa, Liesel comienza a robarle libros, aunque a Ilsa no le importa.

4. En octubre de 1942, cuando "El desfile de judíos" pasa por Molching. Hans teme que los nazis inspeccionen su casa y encuentren a Max. Es por eso que Hans decide sacarlo de allí esa misma noche. Un día Liesel ve a la Gestapo y Hans piensa que vienen por él pero vienen por Rudy. La Gestapo quiere llevar a Rudy a una escuela especial de formación. Sus padres protestan y llegan a un acuerdo. Rudy debe marcharse para incorporarse al ejército. Hans también es reclutado como castigo por haberle dado pan al hombre judío. Ella le lee a los residentes de la calle Himmel en el refugio antiaéreo durante el bombardeo, roba con Rudy y ayuda a Rosa. Una noche, Rosa le muestra a Liesel el libro que Max dejó para ella, un libro de Adolf Hitler, se llama El árbol de las palabras, y en él se narra una historia con el mismo nombre.

5. En febrero de 1943 se enteran de que Hans volverá a casa. El motivo de su regreso es un accidente en camión en el que acaba con la pierna rota. En agosto de 1943, Liesel ve a Max otra vez, él marcha de Molching a Dachau, allí ella se entera de que fue capturado seis meses atrás. Los guardias nazis azotan a Max y a ella, Rudy evita que Liesel siga a Max y gracias a esto le salva la vida.

6. Liesel decide abandonar los libros y deja de visitar la biblioteca de Ilsa que le obsequia un libro en blanco y Liesel comienza a redactar la historia de su vida, llamada La ladrona de libros. Lo hace cuando la calle Himmel es bombardeada. Todos sus seres queridos mueren mientras duermen. Desesperada ante esto, Liesel deja caer su libro, que pronto es recogido por Muerte. Dado que Liesel no tiene a nadie más, la policía decide hacerse cargo de ella. Ilsa aparece en escena y decide llevarla a vivir a su casa por un tiempo. Alex regresa y Liesel pasa tiempo con él.

7. Está narrada por Muerte y  cuenta la historia de Liesel Meminger.

8. Es enero de 1939 y Liesel tiene diez años, viaja en tren con su mamá y su hermano Werner. Están viajando a Molching en Múnich, Alemania para vivir con sus padres adoptivos Hans y Rosa Hubermann.

9. Werner muere en el tren por causas  relacionadas con la pobreza, el hambre y la falta de atención médica. Antes de llegar a Molching, Liesel asiste al entierro de su hermano en un cementerio. Ella roba el Manual del Sepulturero del cementerio. Pero Liesel no sabe leer.

10. Ella se rehúsa a entrar en la casa de los Hubermann, pero es apoyada por su padre adoptivo Hans. No está segura acerca de sus sentimientos por Rosa. Liesel empieza la escuela, pero sufre porque no sabe leer. También conoce a Rudy Steiner, quien se convierte en su mejor amigo y compañero al robar libros y comida.

11. Una noche, luego de la pesadilla que suele ver Liesel en la que ve a su hermano muerto en el tren, Hans encuentra el Manual del sepulturero oculto en el colchón. Esto es lo que lo provoca que quiera enseñarle a leer. Cuando Liesel aprende a escribir, empieza a escribir cartas para su madre, pero no obtiene respuesta. Después se entera de que su madre ha desaparecido.

12. Liesel entiende lo que significa vivir en la Alemania nazi cuando se organiza una quema de libros para celebrar el cumpleaños de Adolf Hitler el 20 de abril de 1940. Liesel comprende el valor de los libros. Lo único que sabe sobre su padre es que ha sido acusado de comunista. En ese momento se da cuenta de que es probable que Hitler sea responsable de la desaparición de su padre, la muerte de su hermano y la desaparición de su madre.

13. Liesel muere feliz con marido, hijos y nietos. Max logra sobrevivir al campo de concentración y ella y Liesel se reencuentran al final de la Segunda Guerra Mundial. Muerte le devuelve a Liesel su libro La ladrona de libros y a cambio se lleva su alma.