Enfoques de la investigación aplicada a la disciplina.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Enfoques de la investigación aplicada a la disciplina. by Mind Map: Enfoques de la investigación aplicada a la disciplina.

1. Enfoque del estructuralismo.

1.1. Analiza las relaciones que tienen las organizaciones con el sistema social que las rodea; estudia los intercambios y las influencias del contexto en la organización; también estudia los grupos formales e informales dentro de las organizaciones y como influye el contexto en estos.

2. Enfoque del funcionalismo.

2.1. Adopta una visión conservadora del rol social de la educación, También permite descubrir con precisión comoactúan las instituciones y como se interrelacionancon otros aspectos de la sociedad, de cambio, deconflicto. Desde el punto de vista funcional, la clase escolarpuede ser tratada como un agente de socialización.

3. Enfoque positivista.

3.1. Supone que el mundo social, como el natural, está regido por leyes que pueden investigarse mediante la observación sistemática y el experimento.

4. Escuela de Frankfurt.

4.1. La Ilustración, Auschwitz y el movimiento estudiantil de finales de los 60. Estos 3 momentos describen, a grandes rasgos, el nacimiento, evolución y desarrollo de la llamada Escuela de Frankfurt, que aglutinó a pensadores con muy diversas motivaciones e intereses teóricos.

4.1.1. La ilustración como problema es un tema central que caracteriza la formulación misma del proyecto de Teoría Crítica. Uno de sus objetivos prioritarios (“Introducir razón en el mundo”) sitúa ya al Instituto para la Investigación Social en la tradición ilustrada.

4.1.1.1. Auschwitz, convertido en símbolo de la persecución nazi, representa un giro muy significativo en el pensamiento de Adorno y Horkheimer, precisamente por ser una negación histórica y social del proyecto de Teoría Crítica y de toda la Ilustración.

4.1.1.1.1. Al movimiento estudiantil de los años 60, en el que los miembros de la escuela, el menos en las revueltas de Frankfurt, jugaron un papel muy importante. De hecho, varios grupos de estudiantes se encerraron en el edificio del Instituto para la Investigación Social, provocando así un conflicto entre Adorno (que entonces dirigía el Instituto) y la policía.

5. Investigación explorativa.

5.1. Pretende incorporar una visión general, de tipo aproximativo, respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando más aún, sobre él, es difícil formular hipótesis precisas o de cierta generalidad.

6. Investigación correlacional.

6.1. La intencionalidad de la investigación es saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas. En el caso de que dos variables estén correlacionadas, ello significa que una varía cuando la otra también varía y la correlación puede ser positiva o negativa