NORMA JURÍDICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
NORMA JURÍDICA by Mind Map: NORMA JURÍDICA

1. TIPOS DE ENUNCIADOS

1.1. Asertivos o expositivos: Describir hechos o estados de cosas, informar sobre aspectos de la realidad social o normativa, analizar, juzgar y valorar problemas o situaciones, plantear cuestiones, contestar preguntas, hacer afirmaciones etc.

1.2. Definitorios o aclaratorios:  definir términos u otras expresiones total o parcialmente

1.3. Prescriptivos o directivos: Prescribir o dirigir la conducta futura de los individuos

1.4. Realizativos o performativos:  transformar la realidad, convertir en realidad lo que el enunciado dice.

2. EFECTOS QUE PRODUCEN

2.1. Los efectos: La eficacia de las normas puede ser obligatoria, sancionadora y constitutiva.

2.2. La obediencia al Derecho y la inexcusabilidad del cumplimiento de las normas: El cumplimiento de las normas es obligado sin que los ciudadanos puedan decidir a su albedrío si cumplen o no dichos mandatos.

2.3. Ignorancia en las normas y error de derecho: Art. 6.1 C.C. “La ignorancia de las leyes no excusa su cumplimiento. El error de derecho producirá únicamente aquellos efectos que las leyes determinen”

2.4. Error de hecho y error de derecho: Un error de hecho, en síntesis, es un estado de conciencia no conforme con la realidad. Un error de derecho no tiene que ver con el hecho en sí como con las consecuencias jurídicas que éste reviste para el ordenamiento.

2.5. El principio iura novit curia: Significa que los Jueces deben conocer el ordenamiento con el fin de fallar cuantos asuntos les sean planteados en el ejercicio de su función jurisdiccional y sin requerir que los litigantes deban facilitar al Juez la información acerca de las normas aplicables al caso.

3. CLASIFICACIÓN

3.1. • Según el sistema a que pertenecen: Nacionales, extranjeras o internacionales.

3.2. • Según su ámbito espacial de validez: La porción de espacio en que un precepto es aplicable (federal, local, municipal).

3.3. • Según su ámbito temporal de validez: Lapso durante el cual conserva su vigencia una ley (determinada o indeterminada).

3.4. • Según su ámbito material de validez: Si es perteneciente al Derecho público o privado.

3.5. • Según su ámbito : genéricas (obligan o facultan a todos los comprendidos dentro de una clase; individualizada (obligan o facultan a 1 o varios miembros de una clase).

3.6. • Según su jerarquía: Toda norma se apoya en una superior hasta llegar a la norma fundamental o primaria. (Norma constitucional, norma ordinaria, norma reglamentaria, norma individualizada).

3.7. • Según su sanción: Perfectas, más que perfectas, menos que perfectas, imperfectas.

3.8. • Según su cualidad: Pueden ser positivas o negativas.

3.9. • Según sus relaciones de complementación: Secundarias (las que complementan a otras); primarias (las complementadas).

3.10. • Según su relación con la voluntad de los particulares: Taxativas (que obligan en todo caso a los particulares); dispositivas (que pueden dejar de aplicarse por voluntad expresa de las partes en una situación jurídica completa, se divide en interpretativas o supletivas).

4. EKEMPLOS SEGUN ÁMBITO DE VALIDEZ

4.1. Ámbito espacial: La constitución de cada nación, como la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solo tiene validez en el territorio mexicano.

4.2. Ámbito temporal: De vigencia determinada: Ley de ingresos y egresos de la federación; De vigencia indeterminada: Código Civil.

4.3. Ámbito material: Derecho Público, Derecho Privado

4.4. Ámbito personal: Generales o abstractas: La expresión legal de que los patrones están obligados al pago de salario minino a sus trabajadores; Concretas o individualizadas: La sentencia que condena a un individuo a 10 años de cárcel por el delito de robo.