El pensamiento de Sócrates y sus discipulos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El pensamiento de Sócrates y sus discipulos by Mind Map: El pensamiento de Sócrates y sus discipulos

1. Sócrates

1.1. Filósofo griego muy sabio y se opuso consistentemente a los sofistas. Según Sócrates, la educación consistía en aquello que constituye la virtud y que puede conseguir que la gente sea y actúe conforme a la moral.

1.1.1. Su posición filosófica se baso  "La virtud es conocimiento"

1.1.2. Los elementos del pensamiento Socratico

1.1.2.1. Marco historico

1.1.2.1.1. Surge la ciencia ética que intenta demostrar la existencia de valores absolutos (bien y justicia) e inmutables para establecer una leyes.

1.1.2.2. Bien, felicidad y leyes

1.1.2.2.1. Estos son valores que el hombre puede alcanzar mediante el uso de la razón, si se alcanzan el hombre es sabio y virtuoso.

1.1.2.3. Intelectualismo moral

1.1.2.3.1. Identifica saber con virtud y vicio con ignorancia. Para él, para conseguir una sociedad buena, justa y virtuosa es necesaria la educación.

2. Alumna: Elena Emperatriz Cruz Moreira    SMLC112212

2.1. Use this map to prepare for your first baby

2.2. Pregnancy

2.2.1. We've already prepared lists of recommendable foods and those you should avoid during your pregnancy

2.2.2. The check-up schedule is a list of generally recommended check-ups you should attend during your pregnancy. Add the dates of your actual appointments using "Tasks" and check them off once you've completed them

2.2.3. Follow the links provided for the different topics to get ideas for exercise routines and to find out what awaits you at childbirth class.

2.2.3.1. Add your own schedules using the "Task" option

2.3. Hospital

2.3.1. Make a list of all essential items you want to take with you when the big day comes

2.3.2. Check out the link to get ideas and find out what you really need

2.4. Immunization schedule

2.4.1. We've prepared a list of generally recommended immunizations and when they are due. Follow the link or ask your doctor or midwife to get more information

2.4.2. Add the dates of your actual appointments using the "Task" function

2.5. Checklist

2.5.1. Write down all the items you need to acquire before your baby arrives

2.5.2. Check out the link to find out what's essential

3. Escuelas Helenísticas

3.1. El periodo helenístico comprende convencionalmente desde la muerte de Alejandro Magno en el 322 ó 323 a.C., (año también de la muerte de Aristóteles) para el inicio y su terminación la ubicaremos a finales del s. III d.C.

3.1.1. Se considera helenismo  propiamente al fenómeno y proceso de difusión de la cultura griega en el ámbito del mundo oriental, difusión que supone una universalización de esta cultura,  dentro de un proceso histórico de descomposición del imperio macedónico, que pasa por las fases de desmembración, conquista de Grecia por Roma y el surgimiento del imperio romano.

3.1.1.1. Esta época de profundas transformaciones sociales está marcada por varios elementos significativos:

3.1.1.1.1. Aparición de las llamadas escuelas helenísticas

3.1.1.1.2. Florecimiento de la ciencia griega

3.1.1.1.3. Decadencia de la ciencia helenística

3.2. Las Escuelas de éste período que más se relacionaron con el desarrollo de la ética son

3.2.1. Los cínicos su filosofía que pretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría, la liberación del espíritu y el logro de la virtud. Los cínicos se desprenden de sus bienes para no sentir cariño hacia ellos y son ajenos a los placeres para no ser sus esclavos

3.2.2. El epicureísmo sostiene esta escuela, el mismo pensamiento y doctrina que los cirenaicos en torno al placer, al que consideran el valor supremo, al cual se subordinan todos los demás. Para ello, seguían la regla de conducta práctica de “procurar el máximo de placer con el mínimo de dolor”

3.2.2.1. Epicuro desarrolla una clasificación de los placeres y los establece de la siguiente manera:

3.2.2.1.1. Placeres naturales y necesarios: Son aquellos que dan bienestar y paz al alma y evitan daños al cuerpo, como el comer y el beber moderadamente.

3.2.2.1.2. Placeres naturales pero no necesarios. Los que nos permiten escoger, variar y preferir ciertos placeres a otros

3.2.2.1.3. Ni naturales ni necesarios. Éstos son insaciables, como la ambición y la sensualidad que son fuentes del mal. El hombre sabio y prudente debe alejarse de ellos.

3.2.3. El estoicismo Esta escuela sostiene, que el uso adecuado de la razón, ha de permitir a los hombres equilibrar y armonizar la naturaleza humana con la naturaleza cósmica, pues es ésta la que ha de permitir la adquisición de las virtudes y con ello poder acceder a la felicidad. En este sentido, el sabio, es quien somete a la razón los impulsos de las pasiones (consideradas nocivas para el ser humano).

4. Platon

4.1. Filósofo, quien fue uno de los discípulos más brillantes de Sócrates. De acuerdo a Platón, el bien es un elemento fundamental de la realidad.

4.1.1. En sus Diálogos (primera mitad del siglo IV a.C.) mantiene que la virtud humana descansa en la aptitud de una persona para llevar a cabo su propia función en el mundo, que vendrá determinada por la parte del alma que domine en cada uno de los individuos

4.1.1.1. Según este pensador, el alma humana está compuesta por tres partes:  la concupiscible, la irascible y la racional

4.1.1.1.1. La concupiscente, la cual nos induce a que el placer es la ganancia ‘‘riquezas’’

4.1.1.1.2. La irascible, nos direcciona a la dominación, a la victoria y al deseo de gloria.

4.1.1.1.3. La racional es la que siempre tiene la tendencia a conocer la verdad, sin importar la reputación y las riquezas que esto proporcione y por esta exclusividad que tiene la razón es digna de llamarla con toda justicia amante de la ciencia y del saber.

4.1.1.2. Cada una de estas partes del alma, se proyecta con una virtud específica en la persona y juega un papel puntual

4.1.1.2.1. La virtud última, la justicia, es la relación armoniosa entre todas las demás, cuando cada parte del alma cumple su tarea apropiada y guarda el lugar que le corresponde.

4.1.1.3. La virtud del intelecto es la sabiduría por medio de:

4.1.1.3.1. la de la voluntad es el valor

4.1.1.3.2. la capacidad de actuar

4.1.1.3.3. la de las emociones es la templanza

4.1.1.3.4. el autocontrol

4.1.2. Platón observa que los hombres poseen diversas necesidades que los llevan a constituir comunidades en las cuales se construyen modos y estilos de vida complejos ya que dependen de la manera en que el ciudadano se comporta en el colectivo

4.1.2.1. por ejemplo:

4.1.2.1.1. actividad militar para ampliar, satisfacer y defender las propiedades y las necesidades de poder de los gobernantes de las comunidades,

4.1.2.1.2. maneras de comunicarse diversas y complejas

4.1.2.1.3. diferentes estrategias de moverse en el mundo de los negocios

4.1.2.2. Toda esta complejidad llevó a que los gobernante desarrollaran reglamentaciones y diferentes modos para mantener el poder y en este propósito muchas veces se equivocaron tomando decisiones equivocadas, inmorales, alejadas de coherencia y sabiduría que debería ser el insumo que sostenga toda decisión ética.

4.1.2.2.1. Esta manera de pensar maliciosa y mal intencionada dio lugar a cuatro estilos de malos gobiernos

4.1.2.2.2. Segun Platón se tiene una concepción del alma humana en forma tripartita y que cada una de estas partes son vinculantes con algún tipo de estado. De acuerdo a esto las partes conocidas como irascibilidad y concupiscencia no son buenas para gobernar un estado, ya que esas cualidades van a dar lugar posiblemente a gobiernos tiránicos, democráticos, oligárquico o timocrático.

5. Aristóteles

5.1. Fue discípulo de Platón y es el primero que escribe de manera sistemática, compendios o tratados sobre la Ética.  Podemos considerarlo como el gran fundador teórico de la materia, y es que este filósofo, estaba plenamente convencido de que "somos lo que hacemos"

5.1.1. La teoría aristotélica sobre la ética, se basa en el hecho de alcanzar la felicidad, pero antes de alcanzar la felicidad hay que reflexionar y determinar cómo se va a alcanzar o que procesos hay que seguir para ir constituyendo un modelo para lograr los fines y objetivos propuestos.

5.2. Segun aristoteles creia que:

5.2.1. la verdadera felicidad es la construcción de un camino hacia el bien supremo, pero para ser totalmente felices hay que ser hombres prudentes, justos y sabios, en todas las acciones cotidianas, por lo tanto la felicidad no es un producto individual sino colectivo según el marco de normatividad que se haya estructurado en una comunidad.

5.3. Según el pensamiento aristotélico

5.3.1. El hombre ético, ha de ser un hombre prudente, sabio y justo, que mide las consecuencias en las actividades diarias de la vida y que mantiene un género de vida en la razón, la cual es la guía perfecta para conseguir los bienes, este género de vida consiste en la actividad del alma conforme a la virtud, si ello es así suponemos que lo peculiar del hombre es una forma de vida, acompañada de acciones razonables, ya que en el hombre perfecto todo se hace según el bien, lo bello y lo honesto, realizándose cada uno de estos actos perfectamente, según su virtud peculiar.