Genética Post Mendeliana

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Genética Post Mendeliana by Mind Map: Genética Post Mendeliana

1. A principios del siglo XX, con el redescubrimiento del trabajo de Mendel, surgieron varios problemas hereditarios que no podían resolverse aplicando únicamente las leyes de la herencia, esto debido a que los conceptos mendelianos se basan en la transmisión hereditaria de características totalmente independientes entre sí.

1.1. SE DIVIDEN EN:

1.1.1. HERENCIA LIGADA AL SEXO:                          En los seres humanos existen 46 cromosomas agrupados en 23 pares, del 1 al 22 corresponden a los llamados autosomas (cromosomas no asexuales), estos contienen información relativa a la estructura y función de todo el organismo. El 23 pertenece a los llamados heterocromosomas o gonosomas (gonosomas sexuales) contienen la información relativa a las características sexuales

1.1.2. TERAPIA GÉNICA:                                                     Es una técnica terapéutica mediante la cual se inserta un gen funcional en las células de un paciente humano para correguir un defecto genético o para dotar a las células de una nueva función. Se aplica en el tratamiento de enfermedades actualmente incurables, como canceres, determinadas patalogias infecciosas, cardiovasculares, neurodegenerativas o crónicas.

1.1.2.1. SE UTILIZAN DOS ESTRATEGIAS:

1.1.2.1.1. - Ex vivo: Consiste en extraer  células de un paciente, modificarlas in vitro mediante un vector retrovirico y reimplantarlas en el organismo. -In vivo: Se trata de administrar el gen corrector al paciente en lugar de hacerlo a células de cultivo.

1.1.3. RIESGOS DE TRANSPLANTES DE GENES :                 - Producción y utilización de vectores para transmitir un gen extraño a una célula.                        - Origina una recombinación genéticamente del virus y las células de complementación.              - Si la célula blanca ya esta infectada por un virus, una recombinación puede transformar el vector en virus infeccioso.