Desviación social

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Desviación social by Mind Map: Desviación social

1. Teorías explicativas de la desviación

1.1. Teoría de la asociación

1.1.1. El sociólogo estadounidense Edwin H. Sutherland nos señala como las personas pueden llegar a cambiar su conducta, es decir, llegar a tener una conducta desviada o no correcta.

1.2. Teoría de la desorganización social.

1.2.1. se refiere al fracaso de los organismos institucionales, a la desintegración de vínculos y controles que hacen que el equilibrio social pueda o no mantenerse.

1.3. Teoría de la anomia.

1.3.1. Emile Durkheim y luego profundizado con ciertas variantes por Robert Merton, la anomia se presenta como una de las problemáticas actuales que engloban a la sociedad toda. Es uno de los principales elementos de la sociología para explicar ciertos tipos de conductas sociales desviadas, y las implicancias de la no concordancia medio-fines.

2. La anomia y diferencia con la desviación.

2.1. 1-Exposición a la meta cultural y normas que regulan la conducta orientada hacia la meta. 2-Aceptación de la meta o norma como mandatos morales y valores internalizados. 3-Accesibilidad relativa de la meta: las posibilidades de vida en la estructura de oportunidades. 4-El grado de discrepancia, entre la meta aceptada y su accesibilidad. 5-El grado de anomie 6-Las tasas de conducta desviada de los distintos tipos manifestada en la topología de los modos de adaptación.

3. El delito y generalidades.

3.1. es un comportamiento anímico y corporal del hombre que, a causa de su efecto antisocial, está jurídicamente prohibido y sancionado con una pena que el pensamiento del hombre ha ofrecido (filosófica, sociológica, jurídica, criminológica, etc.). Aquí nos interesa la jurídica, según la cual es la conducta humana típica, antijurídica, reprochable a su autor (culpable) y punible.

4. MARIDALYN MANZO C.I 26.732.528

5. Desviación social define a las conductas que violan normas y expectativas de cualquier sistema social o modo de dominación.

6. sus tipos son:

6.1. Positiva

6.1.1. inspira a alcanzar una conducta ideal como lo es el caso de un santo

6.2. Negativo

6.2.1. se dirige hacia lo deprimente como lo es la conducta de los criminales

7. La anomia

7.1. Se trata de un concepto que ha ejercido gran influencia en la teoría sociológica contemporánea. También ha ofrecido una de las explicaciones más convincentes de la conducta desviada en el individuo y en la sociedad.