Materialismo Histórico y Dialectico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Materialismo Histórico y Dialectico by Mind Map: Materialismo Histórico y Dialectico

1. Materialismo Histórico y Relaciones Productivas: el modo de obtener los medios de vida, el marxismo puso en conexión con él aquellas relaciones en las que los hombres entran en el proceso de producción de su vida, y en el sistema de estas relaciones de producción vio el fundamento,  el que se reviste de super estructuras político-jurídicas y de diversas corrientes del pensamiento social..

2. Teoría Política de Marx: se basa en una total intervención del estado en el mercado y la abolición de la propiedad privada para individuos y sociedades..

3. El estado de transición; La dictadura del proletariado sería la etapa inmediatamente posterior a la toma del poder por parte de la clase obrera, en la que se crea un Estado obrero, el cual, como todo estado, sería una dictadura de una clase sobre otra

4. El irracionalismo:  adaptarse de manera eficiente en un entorno que no es racional ni necesariamente ordenado -pese a lo que pueda aparentar-

5. Historico: Es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana

6. Marx cree que el concepto de soberanía no puede tener una doble existencia, es cuestión de reflexionar si la soberanía del monarca no es mas que una mera ilusión, si es la misma soberanía para el monarca que para el pueblo.

7. La filosofía  política de Marx y Engels; como el resto de autores, cometen contradicciones, porque el objetivo de su obra no es único, es temática, dispersa, y de objetivos dispares. Unas obras dan una visión de un mundo alternativo, otras son debates o enfrentamientos con otro pensador por una controversia  o dan aportaciones al movimiento obrero

8. Dialéctica y Progreso: Marx ha sido presentado como un pensador que se encuentra prisionero en la ideología del progreso del siglo XIX.

9. La Sociedad Comunista:Marx distingue la esencia humana en términos de trabajo. “El trabajo,” escribe él en El Capital, “es una condición de vida del hombre, y condición independiente de todas las formas de sociedad, una necesidad perenne y natural que media el metabolismo entre el hombre y la naturaleza, y por consiguiente la vida humana misma”

10. Dialectico: Es la corriente del materialismo filosófico de acuerdo a los planteamientos originales de Friedrich Engels y Karl Marx

11. En el pensamiento de Marx existe una concepción dialéctica del progreso que tiene en cuenta el lado siniestro de la modernidad capitalista, lo que la distingue claramente de las visiones ingenuas o apologéticas del gradual e irresistible mejoramiento de la vida social gracias a la civilización moderna.