EL PENSAMIENTO SÓCRATES Y SUS DISCÍPULOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL PENSAMIENTO SÓCRATES Y SUS DISCÍPULOS by Mind Map: EL PENSAMIENTO SÓCRATES Y SUS DISCÍPULOS

1. Estoicismo , Zenón de Citio (333 – 263 a.C.), fue el fundador de esta escuela. Los estoicos, consideraban a la ética como la tercera parte de la filosofía (la lógica y la física eran las dos primeras).

2. Las Escuelas de éste período que más se relacionaron con el desarrollo de la ética son: los cínicos (quienes ya se abordaron entre las escuelas socráticas menores), el epicureísmo y el estoicismo.

2.1. Epicureismo, movimiento filosófico conformado por el conjunto de doctrinas desarrolladas y establecidas por Epicuro de Samos (341 ó 342 – 270 a.C.) y por sus discípulos: Colotes, Timócrates, Hermarco Idomeneo, Hedeira,  Leonteso y principalmente Metrodoro.

3. La teoría aristotélica sobre la ética, se basa en el hecho de alcanzar la felicidad , el bien perfecto es el que debe siempre poseerse por sí mismo y no por una razón ajena a él.

3.1. Enfocada  hacia un desarrollo de las virtudes, en donde sólo se alcanzan por medio de la praxis en el campo de las interrelaciones con otros hombres, es decir en el marco de las interacciones sociales.

3.2. Plenamente convencido de que "somos lo que hacemos" y “todo con equilibrio, nada en exceso”. Este género de vida consiste en la actividad del alma conforme a la virtud.

4. Sócrates: Filósofo griego muy sabio, con él surge la ciencia ética que intenta demostrar la existencia de valores absolutos.

5. ELEMENTOS PARA ENTENDER EL PENSAMIENTO SOCRÁTICO:

5.1. 1.Marco Histórico : con Sócrates surge la ciencia ética.

5.2. 2. Bien, Felicidad y Leyes : valores que el hombre puede alcanzar mediante el uso de la razón, si se alcanzan el hombre es sabio y virtuoso.

5.3. 3. Intelectualismo Moral : Para él, para conseguir una sociedad buena, justa y virtuosa es necesaria la educación.

6. Escuelas Helenisticas

6.1. Se considera helenismo  propiamente al fenómeno y proceso de difusión de la cultura griega en el ámbito del mundo oriental esta época de profundas transformaciones sociales está marcada por varios elementos significativos:

6.2. 1.Aparición de las llamadas escuelas helenísticas. 2.Florecimiento de la ciencia griega 3.Decadencia de la ciencia helenística (Diccionario de Filosofía Herder, 1998).

7. Por todo el aporte cultural de los griegos, es que son considerados como la cuna de la cultura occidental.

8. Esta manera de pensar llevó a desarrollar un tipo de polis de equidad de clases dando respuesta que : que los hombres poseen diversas necesidades ya que dependen de la manera en que el ciudadano se comporta en el colectivo por ello construyen modos y estilos de vida muy complejos

9. 4.Tiranía: En este gobierno, el tirano, embriagado de poder, necesita, de la adulación a hombres viciosos, sin valores morales, dispuestos a hacer cualquier cosa, que le ayuden a mantener su dictadura, sin importar mayor cosa el daño que causen en la población.

10. 1. Los reyes filósofos, son los que gobiernan, pues su racionalidad y coherencia les da la facultad para dirigir justamente un estado, ya que ellos tienen la virtud de la sabiduría.

11. 3.Democracia: Este es el gobierno del pueblo, en donde el gusto de las personas se expresa por consenso, pero lo malo de este régimen democrático, es que puede surgir un desorden o una anarquía, producto de una expresión colectiva consensuada que no uso el razonamiento para decidir y en donde se impuso lo cuantitativo a lo racional.

12. 2.Oligarquía: En este gobierno, toma importancia los niveles de fortuna que se posea, es decir los que mandan son los que tienen más dinero,  los más ricos son los que están en la cumbre del poder y los pobres prácticamente no participan. Hay una persecución desmedida e incesante de la riqueza y un menosprecio de la virtud y de la bondad.

13. 1.Timocracia: En este tipo de gobierno, los gobernantes, se vuelven amantes voraces de las riquezas, honrando de manera desmedida la posesión de plata y oro y todo esto motivado por su avaricia y pensamientos viciosos.

14. Esta manera de pensar maliciosa y mal intencionada dio lugar a cuatro estilos de malos gobiernos:

15. Se cuestionaba , que si todos los hombres son iguales ¿ por qué unos tenían que vivir mejor que otros?

16. En conclusión en el estado ideal de Platón se encuentran las virtudes y las leyes propicias según Platón estaría conformado de la siguiente manera:

17. Según este pensador la parte del alma que domine más al individuo descansa la aptitud de una persona para llevar a cabo su propia función en el mundo y el alma humana se compone de 3 partes:

17.1. 2.Los guardianes, son los que protegerán el estado, ellos tiene la virtud del valor y la fortaleza para mantener las leyes de los gobernantes.

17.2. 3.Los artesanos son los que se encargarán de mantener económicamente al estado y tendrán la virtud de la templanza.

18. 1.La concupiscente, la cual nos induce a que el placer es la ganancia ‘‘riquezas’’.

19. 2.La irascible, nos direcciona a la dominación, a la victoria y al deseo de gloria.

20. 3.La racional es la que siempre tiene la tendencia a conocer la verdad, sin importar la reputación y las riquezas que esto proporcione y por esta exclusividad que tiene la razón es digna de llamarla con toda justicia amante de la ciencia y del saber.

21. "SABER ES VIRTUD Y VICIO ES IGNORANCIA"

22. Su posición filosófica representada en los diálogos de su discípulo Platón con el intelectualismo moral que identifica:

23. Platón : este filósofo, quien fue uno de los discípulos más brillantes de Sócrates.

24. Aristóteles , fue discípulo de Platón y es el primero que escribe de manera sistemática, compendios o tratados sobre la Ética.

24.1. Según el pensamiento aristotélico, el hombre ético, ha de ser un hombre prudente, sabio y justo, que mide las consecuencias en las actividades diarias de la vida