TRANSFORMACIONES DE EUROPA.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TRANSFORMACIONES DE EUROPA. by Mind Map: TRANSFORMACIONES DE EUROPA.

1. ÁMBITO

2. 1. Europa cede su hegemonía a Estados Unidos y Japón; no solo por las deuda contraídas a causa de la guerra, si no también por las pérdidas materiales. 2. Pérdidas en la riqueza nacional: *G.B 32% *Francia 30% *Italia 26% *Alemania 22% *EUA 9% 3. Alemania fue la nación que se vio más perjudicada, puesto que antes de la Primera Guerra Mundial su industria era tan avanzada como la de EUA, y su desarrollo económico como el de G.B, hecho que cambiaría para 1920, donde se convertiría en una de las naciones más rezagadas de Europa. 4. Por su parte, adquisición de nuevos territorios por parte de Europa, le trajo a sus naciones conflictos derivados de la creación de fronteras forzosas, donde se albergaba en un solo territorio a grupos de diversas étnias. 5. Para 1924 y 1925, las naciones Europeas empiezan el gasto en la reconstrucción, que se refleja en el crecimiento de la industria y de la producción agrícola, dando como resultado la construcción de una estabilidad financiera. 6. Sin embargo, la depresión económica de 1929 en EUA, causo un efecto domino negativo en las naciones europeas, representando un reto nuevo que enfrentar.

3. ECONÓMICO

4. 1. Decesos considerables en la población a causa de las guerras, especialmente en la población masculina. 2. Las mujeres adquieren un rol importante frente al trabajo en la industria y en el sector agrícola a causa de la falta de hombres. 3. Continua el fuerte nacionalismo, que de hecho fue un factor que impulso esta "Gran Guerra".

5. 1.El liberalismo político de los países de Europa se dejo de lado. 2.Los gobiernos despojaron a sus parlamentos de sus funciones, creando un Poder Ejecutivo con funciones extraordinarias, en perjuicio del proceso democrático. (G.B y Francia) 3. Crisis por presión de partidos políticos contrarios que querían el control del Parlamento. (caso de lo que era Prusia). 4. Toman auge los movimientos socialistas, a causa de los abusos de poder de la burocracia.

6. 1. Crisis económica como causa de los gastos excesivos por la guerra. 2. Negatividad al liberalismo pues los países regresaron a su régimen "Proteccionista". 3. Reorganización del mercado de trabajo, buscando substitución de los jóvenes enviados a la guerra. 4. Aumento de la productividad del trabajo gracias a la adopción de nuevas técnicas derivada de la demanda creciente de armamento. 5. El sector agrícola fue seriamente afectado porque los hombres se fueron a la guerra, y en las granjas solo quedaron los ancianos, mujeres y niños; que no pudieron desarrollar la misma productividad que antes. 6.Derivado del golpe al sector agrícola y falta de producción a gran escala, se dio la escasez de alimentos.

7. SOCIAL

8. POLÍTICO

9. ECONÓMICO

10. ÁMBITO

11. PERÍODO ENTRE GUERRAS (1919-1939)

12. PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1919)

13. DURANTE

14. 1. Pérdidas humanas impresionantes a causa de la Guerra, asimismo el trabajo se vio afectado por la falta de hombres. 2. Escasez en alimentos por la falta de productividad. 3.Problema en la población por grupos desplazados. 4.El mapa etnográfico existente desde la Edad Media de Europa Central y Oriental fue radicalmente cambiado. 5. Ruina psicológica y moral en la población. 6.Trauma moral en la conciencia humana, después de las atrocidades cometidas por el hombre durante la Segunda Guerra Mundial. 7. Pobreza extrema.

15. SOCIAL

16. 1. Surge un nuevo orden mundial. 2. Surge una nueva diplomacia donde se busca impedir el nuevo surgimiento de un conflicto de carácter mundial, con la formación de diversas organizaciones como la ONU (1945). 3. Modificaciones territoriales. 4. Unificación y organizaciones de alianza en común  de carácter económico y de defensa militar. 5. Triunfo de los regímenes democráticos. 6. En muchos países para detener el avance del comunismo, la fuerza política comenzó a estar representada por partidos católicos que adoptaron programas sociodemocráticos basados en el Estado de Bienestar.

17. POLÍTICO

18. 1. La infraestructura y las comunicaciones se vieron afectadas severamente, al igual que la agricultura y ganadería. 2. Se presentaron fuertes gastos a causa de la guerra, lo que agravo las deudas y la inflación. 3. Al termino de la Guerra apareció una masa de billetes atesorados durante el conflicto, cuya puesta en circulación constituyo otro factor inflacionario. 4. Devaluación de la moneda de países como Hungría y Grecia. 5. Quedo un nuevo sistema monetario internacional, con base en el oro y el dólar estadounidense. 6. De la Segunda Guerra Mundial, surge este crecimiento en el comercio, para ello, en 1947 surge el GATT para regularlo.

19. ECONÓMICO

20. ÁMBITO

21. 1. Los que sobrevivieron a la Gran Guerra quedaron dañados psicológicamente, moralmente y económicamente. 2. A inicios de este período la población de las naciones europeas generaron cierto resentimiento a sus gobiernos, por haberlos llevado a una Guerra tan desastrosa. 3.Debido al rol adquirido por las mujeres en la división de trabajo; se crearon movimientos donde ellas protestaban para adquirir igualdad entre ellas y los hombres y también mejores condiciones de trabajo. 4. También surgen movimientos de huelga por parte de las clases trabajadoras en general, que buscaban mejores condiciones de trabajo. 5. Se generaron problemas étnicos por fronteras forzadas, que representarían bombas de tiempo para el futuro.

22. 1. Surge una nueva diplomacia donde se pretende evitar una nueva guerra, con la formación de la Sociedad de Naciones. 2. Derrumbamiento definitivo de los grandes imperios. 3. Desaparece la alianza entre los países de de la Triple Entente. 4. Surge una competencia entre los países Europeos y extranjeros, por seguir apareciendo en la escena internacional y el desarrollo económico, industrial e inclusive en armamento. 5. Para 1922 teníamos el surgimiento de esta nueva nación la URSS. 6. Por su parte, en los países vencidos en la Primera Guerra Mundial  se derrumbaron como hemos mencionado las monarquías absolutistas, el poder dinástico y la "nobleza de sangre". 7. Hubo una configuración del mapa político a causa de la firma del Tratado de Versalles.  8. Difusión en los gobiernos de los principios democráticos. 9. En Alemania surge un fuerte sentimiento nacionalista, puesto que las demás naciones la culparon de la Primera Guerra Mundial, sancionándolo de manera exacerbada. (Este sentimiento sería posteriormente utilizado a su favor por Hitler en la Segunda Guerra Mundial). 10. La ideologías que prevalecían eran: a) Liberalismo democrático. b) Nazifascismo. c) Comunismo Soviético.

23. SOCIAL

24. POLÍTICO

25. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)