APRENDIZAJE

Mapa Mental Aprendizaje

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
APRENDIZAJE by Mind Map: APRENDIZAJE

1. proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores

2. Estilos de Aprendizaje

2.1. Convergente: Pragmático, racional, analítico, organizado, buen discriminador, orientado a la tarea, disfruta aspectos teóricos gusta de la experimentación.

2.2. Divergente: sociable, sintetiza bien, genera ideas, soñador, valora la comprensión, orientado a las personas, espontáneo, disfruta el descubrimiento, empático.

2.3. Asimilador: poco sociable, sintetiza bien, genera modelos, reflexivo, pensador abstracto, orientado a la reflexión, disfruta dela teoría, poco empático.

2.4. Acomodador: sociable, organizado, acepta retos, impulsivo, busca objetivos, orientado a la acción, depende de los demás, empático

3. El aprendizaje en la educación, es un factor que marca el desarrollo de una sociedad.

4. Resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

5. los estilos de aprendizaje señalan la manera en la que el estudiante percibe y procesa información para construir su propio aprendizaje

6. Es Comunicable. Comunica la información a quien pueda entenderla

7. habilidad mental por medio dela cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, Forjamos actitudes e ideales, es vital para todos puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el cual vivimos, por medios de la modificación adecuada de nuestra conducta.

8. Las implicaciones del aprendizaje en la educación tiene que ver con factores referidos al esfuerzo, dedicación y la voluntad en la realización de tareas, así como la constancia, el manejo de tiempo que influyen en el rendimiento y la buena organización para obtener resultados.

9. El aprendizaje es el procedimiento mediante el cual se trasmite conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de factores que determinan su comportamiento.

10. Por el avance agigantado de la investigación tecnológica, se hace necesario que el aprendizaje se convierta en una actividad permanente

11. En el ámbito de la educación se ve asociado las aportaciones del Neuroaprendizaje, las teorías cognitivas y el aprendizaje significativo

12. , Abraham Maslow, definió el proceso de aprendizaje en cuatro (4) etapas.

12.1. Incompetencia inconsciente: es el estado en el que nos encontramos cuando no sabemos algo y además tampoco sabemos, no somos conscientes de que no sabemos.

12.2. Competencia consciente: es el estado cuando ya desempeñamos esa habilidad, la hemos aprendido después de haber practicado mucho, pero todavía necesitamos prestar mucha atención

12.2.1. Incompetencia consciente: es el estado cuando no sabemos algo pero somos conscientes de ello y ya dedicamos recursos propios, voluntariamente o involuntariamente,

12.3. Competencia inconsciente: es el estado cuando ya desempeñamos una actividad y ya no necesitamos ser conscientes de la misma durante su desarrollo.

13. Teorias del Aprendizaje

13.1. Paradigma Positivista. fue creado para estudiar los fenómenos delas ciencias, la investigación positivista asume la existencia de una sola, parte de supuestos tales como que el mundo tiene existencia propia, independiente de quien lo estudia y que esta regido por leyes, las cuales permiten explicar predecir y controlar los fenómeno.

13.2. Paradigma Interpretativo. busca descubrir el significado de las acciones humanas y de la vida social, dirige su labor a entrar en el mundo personal de los individuos en las motivaciones que lo orientan y en sus creencias.,

13.3. Paradigma Socio critico.los seres humanos son cocreadores de su propia realidad en la que participan a través de su experiencia, su imaginación, su intuición sus pensamientos y acción, la investigación sociocritica, constituye el significado individual y colectivo

13.4. Teoría de la conciencia. La teoría de la conciencia es la postura de la conciencia humana en donde se valoran procesos tales como la motivación, las emociones, los sentimientos, etc. Y por otro lado se relaciona con el nivel de conciencia y el manejo de las emociones, intuición, la forma de expresarse o el considerar la edad del individuo.

13.5. Teorías cognitivas. Las teorías cognitivas, se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente.

13.6. Teoría del procesamiento de información. basada en una analogía entre el funcionamiento de la mente humana y los computadores digitales. Este cambio de orientación afecta a la mayor parte de los campos de investigación en psicología (memoria, atención, inteligencia etc., alcanzando incluso al estudio de la interacción social y de la emoción)

13.7. Teoría de Gestalt. cuando un individuo comienza un aprendizaje, dispone de una serie de actitudes, habilidades, expectativas sobre su propia capacidad de adquirir conocimientos, y percibe la situación de aprendizaje de una forma particular.

14. Campos de aprendizaje

14.1. Educativo: Se ocupa de temas tales como funcionamiento de las relaciones entre los distintos miembros de la institución escolar, problemas de aprendizaje y adaptación de los alumnos, Se debe considerar el aprendizaje educacional como una disciplina puente, ya que esta describe, explica, y modifica las situaciones educativas con la ayuda de conceptos y métodos psicológicos. En esta parte del proceso la tarea más importante del docente es acompañar el aprendizaje del estudiante. La enseñanza debe ser vista como el resultado de una relación personal del docente con el estudiante. El docente debe tomar en cuenta el contenido, la aplicación de técnicas y estrategias didácticas para enseñar a aprender y la formación de valores en el estudiante.

14.2. Organizacional: Se define al aprendizaje organizacional como el proceso de crear, retener y transferir y utilizar el conocimiento dentro de una organización. Una organización puede crear su propio conocimiento, o puede adquirir conocimiento existente que resulta útil para sus metas. El objetivo del aprendizaje organizacional es que las organizaciones humanas mejoren la efectividad de su acción colectiva, revisa constantemente la organización y, por lo tanto, la hace más receptiva y eficiente. La perspectiva del cambio, que se refiere a la función “adaptadora” del aprendizaje en las organizaciones, basándose en su capacidad de cambio y de transformación. La perspectiva del conocimiento, que hace referencia al cambio que se produce en una organización, generado por el conocimiento y por el propio aprendizaje. Una adecuada gestión del aprendizaje organizativo en una empresa, proporciona a ésta ventaja competitiva.

14.3. Social: En esencia, el aprendizaje social plantea que las personas aprenden por medio de la observación de las actitudes, opiniones y comportamientos de las personas; imitación de los diferentes comportamientos y modelaje de este comportamiento a partir de una decisión. No existe un momento ni lugar específico en donde este aprendizaje social ocurre, si no se da más bien en el intercambio de conocimientos de forma espontánea y automática e implica las emociones de los estudiantes al interactuar. La observación es un factor principal en este proceso. Básicamente es el aprendizaje que se realiza por observación e imitación; evidentemente para que se produzca aprendizaje debe haber un modelo en el que fijarse y un contexto donde reproducir ese modelo. Por ejemplo, puedo ver un ejemplo de cómo construir un blog pero hasta que no trato de construir uno, no se va a producir el aprendizaje. Si al tratar de reproducir el modelo por imitación de lo observado recibo ayuda de un experto, se aumentará tanto el ritmo como la calidad del aprendizaje. Lo mismo ocurre si en el proceso de imitación no lo hace solo; es decir, tiene un compañero con el que tratar de reproducir el modelo, aunque este compañero tenga menos conocimientos que usted, se producirá un aprendizaje de mayor calidad que si lo hace solo.