Capital intelectual

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Capital intelectual by Mind Map: Capital intelectual

1. Es la combinación de activos inmateriales o intangibles, incluyéndose el conocimiento del personal, la capacidad para aprender y adaptarse, de una organización, que aunque no están reflejados en los estados contables tradicionales, generan o generarán valor futuro y sobre los cuales se podrá sustentar una ventaja competitiva sostenida.

2. - Son activos intangibles de la organización. - Tienen la capacidad de generar un valor agregado a la organización en el presente y en el futuro. - Posee el conocimiento, experiencia y las capacidades existentes de la organización. - Genera la creación de nuevas ideas dándole ventaja competitiva a la organización. - No está reflejado en los estados contables tradicionales.

3. El concepto de capital intelectual ha sido utilizado en la literatura académica desde hace muchos años; sin embargo, no es hasta épocas recientes cuando un pequeño grupo de empresas, entre las que se encuentran Skandia, Dow Chemicals y el Canadian Imperial Bank, lo generaliza para hacer referencia a todos los activos intangibles. De esta manera, cuando estas empresas se percatan de que las herramientas contables de que disponían no resultaban adecuadas para registrar el valor de sus intangibles, los cuales, sin embargo, resultaban de gran valía para las mismas, es cuando se comienza a popularizar el término capital intelectual y a elaborar herramientas que permitiesen medir su valor (Bontis, Dragonetti, Jacobsen y Ross, 1999).

4. Radica en que el número de ideas o innovaciones que puede aportar para beneficio de la organizaciones que no tiene límite, generando un valor agregado a la organización, haciéndola más competitiva.