VÍAS DEL SISTEMA NERVIOSO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
VÍAS DEL SISTEMA NERVIOSO by Mind Map: VÍAS DEL SISTEMA NERVIOSO

1. Vía Aferente

1.1. Esta vía nerviosa discurre desde la periferia del cuerpo hasta el centro, habitualmente mediante conexiones interneuronales. Conduce los impulsos nerviosos desde el Receptor hasta elsistema nervioso central.

1.1.1. Vías sensitivas do SNV: Las vías sensitivas están controladas por unaúnica neurona localizada en el sistema nervioso periferico, ya sea un ganglio craneal o raquideo.

1.1.1.1. Centro integrador

1.1.1.1.1. El centro elaborador es la estructura encargada de elaborar una respuesta adecuada alimpulso nervioso que llegó a través de la vía aferente. La médula espinal y el cerebro son ejemplosde algunos centros elaboradores.

1.2. También está formado por

2. Vía Eferente

2.1. Está formada por neuronas motoras, cuyo soma se encuentra en el centro elaborador. Es laencargada de transmitir los impulsos nerviosos hacia el órgano efector (músculos y glándulas).

2.1.1. Vías Motoras.

2.1.1.1. Cada vía motora visceral está constituida por dos neuronas. El cuerpo celular de la primeraneurona o neurona preganglionar se localiza en el sistema nervioso central.

2.1.2. Se divide en

2.2. Receptores: Es la estructura encargada de captar el estímulo del medio, interno o externo, ytransformarlo en impulso nervioso, para luego entregar el impulso nervioso a la vía aferente. Losreceptores están constituidos por células o grupos de células que se encuentran en los órganos, o enla piel

2.3. Efectores: Es la estructura encargada de ejecutar la acción frente al estímulo. Los efectoresson generalmente regulados en gran parte por los reflejos. Los existentes al nacer se denominanreflejos heredados; otros, adquiridos posteriormente como resultado de la experiencia, se conocencomo reflejos condicionados.