Extractos en Cosmética

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Extractos en Cosmética by Mind Map: Extractos en Cosmética

1. Los extractos, son sustancias que se extraen de la planta y que en forma concentrada, poseen sus características esenciales, una forma de extraer las propiedades fitoterapéuticas de las plantas, es por medio de algún disolvente.

2. A la hora de realizar un extracto debemos elegir los aceites de acuerdo a lo que queramos hacer. Si queremos un Extracto que nos fortifique las uñas, debemos usar las cascaras de limón, en aceite de Oliva Extra Virgen.

3. Es necesario que la planta escogida, esté totalmente seca, libre de agua. Sin embargo, hay algunas plantas que por su bajo contenido en agua se pueden macerar frescas sin peligro de fermentación, el Romero es un buen ejemplo.

4. extractos glicólicos Estos extractos glicólicos son producidos por la maceración de acido glicólicos (conocido como acido de frutas)con el principio activo de la planta

4.1. Aunque existen otros métodos para la obtención de los extractos glicólicos (como por ejemplo la maceración de la planta en glicerina o propilenglicol), el método del ácido glicólicos es el más usado, por las propiedades que tiene y entre las cuales se destacan:

4.1.1. Usado por dermatólogos y cirujanos plásticos Usado por cosmetólogas como alternativa a la cirugía Penetra la piel hasta sus estratos más profundos Es inodoro, incoloro y altamente soluble en agua Ayuda a que los principios activos penetren la piel Excelente exfoliante, mejora las arrugas y el acné

4.1.1.1. Otros usos Los Hidrolatos son sustancias muy versátiles que podemos usar no solo como tónico, sino también en tratamientos capilares (caspa, piojos, etc), como agua de colonia y desodorante natural o, incluso, para mejorar los estados emocionales o  insomnio. Descubre cuáles son los hidrolatos más indicados para estas aplicaciones y para qué sirven las aguas florales

5. Podemos utilizar: Aceites, Alcohol, Glicerina + Agua, Glicerina + Alcohol, Propilenglicol.

6. Por ejemplo el Aceite de Almendras Dulces es un aceite ligero, nutriente y muy bueno para realizar extractos, si queremos hacer un aceite anti-estrías usaremos cáscaras de naranja en aceite de almendras dulces y en Aceite de Girasol.

7. Clasificación de los Aceites: Aceites Minerales Aceites Vegetales

7.1. Aceites Vegetales Comestibles, como el Aceite de Oliva, Aceite de Girasol, Aceite de Soya, entre otros Aceites Vegetales No Comestibles para uso cosmético, como el Aceite de Argán, Aceite de Coco, Aceite de Jojoba, entre otros.

8. Extractos en frió En un vaso de vidrio refractario con tapa hermética (vaso de mermelada o miel), esterilizado en agua hirviendo por 15 minutos y bien seco, agregar la cantidad de flores y hojas que deseemos de la planta, sea seca o fresca, limpia y sin una gota de agua, finalmente agregar el o los aceites vegetales base que hayamos escogido y llenar el vaso hasta que el aceite cubra por completo las hojas o flores.

8.1. Una vez realizado este procedimiento se cierra el vaso y se deja reposar el tiempo necesario en un lugar fresco y lejos de la luz del sol, agitando el recipiente cada día o por lo menos dos veces a la semana.

9. Extractos al calor Es un método más abreviado para obtener las propiedades de las plantas carnosas, en los aceites. El modo de preparación es el siguiente:

9.1. En una vaso de vidrio hermético esterilizado incorporar la planta a utilizar, luego agregar el aceite hasta que cubra y cerrarlo muy bien, luego llevarlo a baño maría por 3 horas a fuego lento, cuidando siempre que el agua no se evapore del todo y finalmente sacarlo del fuego y dejarlo enfría por un día. Al día siguiente se procede a la filtración del macerado.

10. Filtrado Cuando se cumpla el tiempo, se procede al filtrado colando el aceite y aplastando bien la planta con la ayuda de una cucharadita para hacer caer el aceite contenido dentro de ella, es ahí donde está la mayor concentración de las propiedades del macerado.