Situación de aprendizaje: Imagina que puedes controlarlo desde cuaquier sitio

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Situación de aprendizaje: Imagina que puedes controlarlo desde cuaquier sitio by Mind Map: Situación de aprendizaje: Imagina que puedes controlarlo desde cuaquier sitio

1. Competencias específicas

1.1. 3. Utilizar las herramientas digitales adecuadas, analizando sus posibilidades, configurándolas de acuerdo a sus necesidades y aplicando conocimientos interdisciplinares, para resolver tareas, así como para realizar la presentación de los resultados de una manera óptima.

1.2. 5. Diseñar, crear y evaluar sistemas tecnológicos, aplicando conocimientos de programación informática, regulación automática y control, así como las posibilidades que ofrecen las tecnologías emergentes, para estudiar, controlar y automatizar tareas en sistemas tecnológicos y robóticos.

1.3. 6. Analizar y comprender sistemas tecnológicos de los distintos ámbitos de la ingeniería, estudiando sus características, consumo y eficiencia energética, para evaluar el uso responsable y sostenible que se hace de la tecnología. Los saberes básicos asociados a esta situación de aprendizaje.

2. Saberes básicos

2.1. E. Sistemas informáticos. Programación.

2.1.1. TECI.1.E.1. Fundamentos de la programación textual. Características, elementos y lenguajes: Tipos de datos, constantes y variables. Estructura de un programa: instrucciones, comandos y sintaxis. Operaciones básicas con variables. Bucles, expresiones condicionales y estructuras de datos. TECI.1.E.2. Proceso de desarrollo: edición, compilación o interpretación, ejecución, pruebas y depuración. Creación de programas para la resolución de problemas. Modularización. TECI.1.E.3. Tecnologías emergentes: internet de las cosas. Aplicación a proyectos. TECI.1.E.4. Protocolos de comunicación de redes de dispositivos.

2.2. F. Sistemas automáticos.

2.2.1. TECI.1.F.1. Sistemas de control. Conceptos y elementos. Modelización de sistemas sencillos. TECI.1.F.2. Automatización programada de procesos. Diseño, programación, construcción y simulación o montaje. TECI.1.F.3. Sistemas de supervisión (SCADA): definición, características y ventajas. Telemetría y monitorización. TECI.1.F.4. Aplicación de las tecnologías emergentes a los sistemas de control. TECI.1.F.5. Robótica: sensores, actuadores, y hardware y software de control. Modelización de movimientos y acciones mecánicas. Inteligencia artificial aplicada a los sistemas de control.

3. Criterios de evaluación

3.1. 3.1. Resolver tareas propuestas y funciones asignadas, mediante el uso y configuración de diferentes herramientas digitales de manera óptima y autónoma. 5.1. Controlar el funcionamiento de sistemas tecnológicos y robóticos, utilizando lenguajes de programación informática, estructurados o no, y aplicando las posibilidades que ofrecen las tecnologías emergentes, tales como inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, etc. 5.2. Automatizar, programar y evaluar movimientos de robots, mediante la modelización, la aplicación de algoritmos sencillos y el uso de herramientas informáticas. 5.3. Conocer y comprender conceptos básicos de programación textual, mostrando el progreso paso a paso de la ejecución de un programa a partir de un estado inicial y prediciendo su estado final tras la ejecución. 6.1. Evaluar los distintos sistemas de generación de energía eléctrica y mercados energéticos, estudiando sus características, calculando sus magnitudes y valorando su eficiencia.

4. Actividades

4.1. 1.- ¿Qué te ha gustado?

4.1.1. Descripción: MOTIVACIÓN: Visionado de vídeos sobre las edificaciones inteligentes, La programación, Los sistemas de control automáticos y el Internet de las cosas y posterior respuesta a una preguntas sobre los mismos.

4.1.1.1. Temporalización: 1 h

4.1.1.2. Recursos necesarios: ordenador, conexión a internet, plataforma moodle centros

4.1.1.3. Agrupamiento: Trabajo grupal

4.1.1.4. Espacio: aula de informática/Taller de Tecnología

4.2. 2.- Recuerda lo que sabes...

4.2.1. Descripción: ACTIVACIÓN: Realizar ejercicios sobre sus conocimientos previos sobre sistemas de control de electrodomésticos o aparatos eléctricos que tenga en su casa, sobre la programación realizada en cursos anteriores y sobre los conocimientos previos del internet de las cosas

4.2.1.1. Temporalización: 1 h

4.2.1.2. Recursos necesarios: ordenador, conexión a internet, plataforma moodle centros

4.2.1.3. Agrupamiento: Trabajo individual

4.2.1.4. Espacio: aula de grupo

4.3. 3.- Mi primer programa

4.3.1. Descripción: EXPLORACIÓN: Crea un algoritmo para trasladar un diagrama de flujo de un programa que calcula la suma de dos valores numéricos

4.3.1.1. Temporalización: 30 min

4.3.1.2. Recursos necesarios: ordenador, conexión a internet.

4.3.1.3. Agrupamiento: Trabajo individual

4.3.1.4. Espacio: aula de informática/Taller de Tecnología

4.4. 4.- Identifica el lenguaje de programación

4.4.1. Descripción: EXPLORACIÓN: Indica en qué lenguaje de programación está creado cada uno de los siguientes algoritmos y explica ¿qué es lo que hace?

4.4.1.1. Temporalización: 30 min

4.4.1.2. Recursos necesarios: ordenador, conexión a internet, plataforma moodle centros

4.4.1.3. Agrupamiento: Trabajo individual, investigando, probando y subiendo respuesta a la plataforma moodle centros

4.4.1.4. Espacio: aula de informática/Taller de Tecnología

4.5. 5.- Mi primer programa textual en Python

4.5.1. Descripción: ESTRUCTURACIÓN: Escribe el programa "Hola mundo" en Python, puedes usar la plataforma MakeCode/Editor de Python u otro que te permita escribir en este lenguaje de programación.

4.5.1.1. Temporalización: 30 min

4.5.1.2. Recursos necesarios: ordenador, conexión a internet, plataforma moodle centros

4.5.1.3. Agrupamiento: Trabajo de investigación individual con respuesta a completar en la plataforma moodle centros

4.5.1.4. Espacio: aula de informática/Taller de Tecnología

4.6. 6.- Botones micro:bit con Python

4.6.1. Descripción: ESTRUCTURACIÓN: Dado el algoritmo de un programa textual en Python el alumnado debe describir lo que hace, descargar el programa y subirlo para ser corregido por el profesorado.

4.6.1.1. Temporalización: 30 min

4.6.1.2. Recursos necesarios: ordenador, conexión a internet, plataforma moodle centros

4.6.1.3. Agrupamiento: Trabajo de investigación individual con subida de solución a la plataforma moodle centros.

4.6.1.4. Espacio: aula de informática/Taller de Tecnología

4.7. 7.- Encender Led con pulsador

4.7.1. Descripción: ESTRUCTURACIÓN: Práctica de programación textual de un sistema electrónico que encienda un led mientras esté accionado un pulsador utilizando un simulador de circuitos electrónicos con Tecnología Arduino.

4.7.1.1. Temporalización: 1 h

4.7.1.2. Recursos necesarios: ordenador, conexión a internet, plataforma moodle centros, simulador web circuitos electrónicos; TinkerCAD

4.7.1.3. Agrupamiento: Trabajo individual y subida de solución a la moodle centros

4.7.1.4. Espacio: aula de informática/Taller de Tecnología

4.8. 8.- Control de toldo mediante la luz

4.8.1. Descripción: ESTRUCTURACIÓN: Montar y programar en un simulador electrónico/Kit componentes Arduino de un toldo que suba y baje con un brazo mecánico cuya posición venga determinada por un servomotor.

4.8.1.1. Temporalización: 1 h

4.8.1.2. Recursos necesarios: ordenador, conexión a internet, plataforma moodle centros, simulador web circuitos electrónicos; TinkerCAD, Kit de Arduino

4.8.1.3. Agrupamiento: Trabajo en pareja y subida de solución a la moodle centros

4.8.1.4. Espacio: aula de informática/Taller de Tecnología

4.9. 9.- Marcha y parada motor por sensor ultrasonidos

4.9.1. Descripción: ESTRUCTURACIÓN: Monta los componentes y escribe el programa necesario para controlar la marcha y parada de un vehículo por ultrasonidos, escribe el programa textual de Python, puedes usar la plataforma MakeCode o TinkerCAD. Captura una imagen del programa y los componentes, súbela para ser corregido por tu profesorado.

4.9.1.1. Temporalización: 1 h

4.9.1.2. Recursos necesarios: ordenador, conexión a internet, plataforma moodle centros, simulador web circuitos electrónicos; TinkerCAD, Kit de Arduino

4.9.1.3. Agrupamiento: Trabajo en pareja, investigación y subida de resultados a la plataforma moodle centros

4.9.1.4. Espacio: aula de informática/Taller de Tecnología

4.10. 10.- Medir temperatura y mostrarla en LCD

4.10.1. Descripción: ESTRUCTURACIÓN: Monta los componentes y escribe el programa necesario para medir la temperatura y mostrarla en una pantalla LCD, escribe el programa textual de Python, puedes usar la plataforma MakeCode o TinkerCAD. Captura una imagen del programa y los componentes, súbela para ser corregido por tu profesorado.

4.10.1.1. Temporalización: 1 h

4.10.1.2. Recursos necesarios: ordenador, conexión a internet, plataforma moodle centros, simulador web circuitos electrónicos; TinkerCAD, Kit de Arduino

4.10.1.3. Agrupamiento: Trabajo en parejas y subida de resultados a la plataforma moodle centros

4.10.1.4. Espacio: aula de informática/Taller de Tecnología

4.11. 11.- Control de magnitud IoT

4.11.1. Descripción: ESTRUCTURACIÓN: Monta los componentes y escribe el programa necesario para medir la temperatura y verla/controlarla desde cualquier sitio gracias a IoT, escribe el programa textual de Python, puedes usar la plataforma MakeCode o TinkerCAD. Usa la plataforma de IoT Arduino Cloud o ThingSpeak. Captura una imagen del programa y los componentes, súbela para ser corregido por tu profesorado.

4.11.1.1. Temporalización: 1 h

4.11.1.2. Recursos necesarios: ordenador, conexión a internet, plataforma moodle centros, simulador web circuitos electrónicos; TinkerCAD, Kit de Arduino, Plataforma de IoT: Arduino Clouds o ThingSpeak

4.11.1.3. Agrupamiento: Trabajo por parejas, investigación y subida de resultados a moodle centros

4.11.1.4. Espacio: aula de informática/Taller de Tecnología

4.12. 12.- Proyecto final: Control de tarea casa/granja IoT

4.12.1. Descripción: APLICACIÓN: Monta los componentes y escribe el programa necesario para controlar una tarea de una casa o granja agrícola y ver su valor desde cualquier sitio, escribe el programa textual de Python, puedes usar la plataforma MakeCode o TinkerCAD. Usa una plataforma IoT para monitorizar la tarea automatizada. Captura una imagen del programa y los componentes, súbela para ser corregido por tu profesorado.

4.12.1.1. Temporalización: 2 h

4.12.1.2. Recursos necesarios: ordenador, conexión a internet, plataforma moodle centros, simulador web circuitos electrónicos; TinkerCAD, Kit Arduino o Kit micro:bit, Plataforma IoT: Arduino Cloud o ThingSpeak

4.12.1.3. Agrupamiento: Trabajo por pareja y subida de solución a la moodle centros

4.12.1.4. Espacio: aula de informática/Taller de Tecnología

4.13. 13.- Presentación del producto final

4.13.1. Descripción: CONCLUSIÓN: Producto final: Presentación del trabajo de una tarea de una vivienda/ granja agrícola Prepara un presentación y expone al resto de la clase tu proyecto para controlar una tarea de una casa o granja agrícola y ver su valor desde cualquier sitio. Descarga la presentación y súbela para ser corregido por tu profesorado.

4.13.1.1. Temporalización: 1 h

4.13.1.2. Recursos necesarios: ordenador, conexión a internet, plataforma moodle centros, Aplicación de presentación digital: Google Presentaciones, Prezi, Canva o Genially

4.13.1.3. Agrupamiento: Trabajo grupal y exposición oral, con subida de presentación digital a moodle centros

4.13.1.4. Espacio: aula de informática/Taller de Tecnología/aula de clase